Buzón de Voz

Blog de Jesús Maraña

Contra la corrupción (¿con IVA o sin IVA?)

21 Nov 2009
Compartir: facebook twitter meneame delicious
 

Corren tiempos en los que, al menor descuido, alguien te atiza con un decálogo de medidas anticorrupción. Ayer mismo, Mariano Rajoy lanzó su plan de propuestas, casi todas aceptables y sensatas, sin aclarar por supuesto una duda razonable: ¿qué tal si en lugar de proponer tantas medidas se esforzaran simplemente en
cumplirlas?

Ocurrió algo similar hace un año, tras el desmoronamiento de Wall Street que el Nobel de Economía Joseph Stiglitz interpretó como “la caída del Muro para el capitalismo”. Entonces se alzaron múltiples voces (Sarkozy, Merkel, Brown o hasta el mismísimo Alan Greenspan) a pregonar la necesidad de una “refundación del sistema”. Surgieron propuestas como setas en otoño lluvioso: nuevos órganos reguladores, transparencia financiera, limitación de bonus a los altos ejecutivos, cárcel para banqueros desaprensivos, despedida y cierre a los paraísos fiscales, nacionalizaciones a granel… La losa bajo la que habían sepultado las teorías económicas keynesianas voló en cuestión de horas y hasta hubo quien lamentó el desprecio hacia Marx ejercido durante las últimas décadas por la ola neoliberal triunfante. De repente, resultó que papá Estado no era un padrastro peligroso sino el mantra imprescindible para salvar a un montón de hijos irresponsables.

La mayoría de esas voces eran las mismas que habían defendido, aplicado o consentido durante años exactamente el modelo de política económica que provocó el cataclismo. Parecían un grupo de beodos con una borrachera socialdemócrata repentina.

Algo así empieza a intuirse en este atracón de iniciativas contra la corrupción, planteadas a menudo por los mismos dirigentes que han asistido impertérritos, silenciosos o despistados durante años a la extensión de esa mancha de vergüenza que sonroja en las encuestas a prácticamente toda la clase política. Injustamente, puesto que ese “todos son iguales” no deja de ser una coartada al estilo del “yo soy apolítico”. Esas sentencias suelen esconder posiciones escoradas más bien a diestra que a siniestra, a juzgar por las reacciones
de cada cual a las denuncias y por los resultados electorales correspondientes.

Todos responsables

Rajoy no descubre América pero acierta cuando dice que “la corrupción está en la naturaleza humana”. Cabría añadir que parece estar más en la naturaleza humana latina que en la sueca, por ejemplo, y algo tendrá que ver tanto siglo de picaresca, monarquías corruptas, caciquismos, golpismos, dictaduras… y por ahí hasta el manual más tramposo y reaccionario del mundo: el refranero.

No todos somos iguales, pero la corrupción, como la caridad, empieza por uno mismo. Obviamente quienes manejan el poder tienen un plus de responsabilidad, pero conviene no olvidar que los políticos se supone que representan al resto de la colectividad y que conviven y se educan en el mismo esquema de comportamientos morales que los demás. La corrupción no consiste sólo en el cohecho puro y duro, en el robo o en la estafa. Mil formatos de actuaciones corruptas cruzan de cabo a rabo ese 20 o 25% de economía sumergida que lastra desde siempre el maldito Producto Interior Bruto. Engañar a Hacienda es corrupción, por muy listo que se crea quien lo logra; preguntar al fontanero o el fontanero al cliente “¿con IVA o sin IVA?” no tiene otro nombre que corrupción.

Las propuestas lanzadas ayer por Rajoy son tan aprovechables y lícitas como las que plantea el PSC en Catalunya. Tantos mandamientos se encierran en unos pocos: transparencia absoluta en los contratos públicos y en la financiación de partidos; prevención, investigación y castigo de los delitos; recuperación del dinero robado; simplificación de trámites con las administraciones; medios técnicos en la justicia para afrontar delitos económicos… Pero, sobre todo, una nueva cultura democrática; una reinvención del sistema, que no consiste solo en la mera sucesión de procesos electorales, sino en una participación abierta, basada en las mayorías pero respetuosa y atenta a las minorías. Controles rigurosos y eficaces, y partidos con proyectos ilusionantes que devuelvan la confianza en la política.

27 comentarios

RSS (comentarios)  Trackback

  • Comentario por idl

    22/11/2009 @ 01:10

    interesante articulo, sr maraña. Únicamnt m gustaría puntualizar q no pagar IVA no es corrupción sino fraude (según el drae, corrupción: En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.”) Es decir, utilizar los medios de la institución en propio beneficio. No pagar IVA es no pagar un impuesto, es decir, es no pagar a una institucón pública la parte debida de capital privado. El q hace eso defrauda a hacienda. Tb está mal, no lo niego, pero el delito de corrupción es mucho más grave, ya q se abusa de la confianza depositada por los ciudadanos. La corrupción de los políticos y funcionarios es causa o colaboradora necesaria en la gran mayoría de los males q asuelan este mundo y da razones y respaldo para el fraude a hacienda.

    Ojalá q llegue el fin de la corrupción antes de q venga quien sepa utiliza el descrédito de la democracia en favor de formas totalitarias.

  • Comentario por aisle

    22/11/2009 @ 09:39

    Seguramente él sí las cumple, pero hay miembros de su partido que no, y son miembros de calado. Su propuesta de legislar sobre el tema supone un ”ir contra la corrupción”, una forma de ir contra ellos mismos; ya es sabido la autoprotección que los politicos hacen de ellos mismos, como si fuese un colectivo o corporación, es una especie de corporativismo cerrado. En cualquier cas algo tendán que hacer, y la propuesta de Rajoy ya es un algo.

  • Comentario por Toño Alonso - Gijón

    22/11/2009 @ 10:01

    Dejándo a un lado Valencia que conozco menos les puedo asegurar que la economía sumergida en la Provincia de Pontevedra es brutal y allí es el nido de Mariano Rajoy que podría empezar por casa. En Pontevedra el que no pesca de forma furtiva, tiene una plantación de kiwis, una bodega o un viñedo de la uva mas cara de Europa, todo ello clandestino y ademas las mujeres trabajan en la hostelería sin asegurar y en negro. la casa familiar se alquila por plantas por el verano, también en negro. Ni que decir tiene que me refiero a TODA la Provincia y especialmente a la zona de las Rias. La ostentación y el lujo son manifiestos, los coches de los jóvenes impresionantes y los accidentes también. Pero sin pasar por Hacienda, así cualquiera. ¿O no?.

  • Comentario por Gañán

    22/11/2009 @ 10:53

    Estoy totalmente deacuerdo con el artículo. Pienso que las medidas aportadas por Rajoy son aprovechables pero no nos van a salvar de la corrupción. Debemos tener otra mentalidad (buen ejemplo el de los países Nórdicos). Trabajo en un banco y me duelen los oídos cuando un cliente me pregunta ”tengo un dinerito que…¿como puedo meterlo en la cuenta sin que se note?”. La pregunta de con IVA o sin IVA hay que desterrarla de la sociedad. Nos quieren distraer con nuevas leyes, pero el problema no es de falta de leyes si no de actitud de mentalidad de educación y responsabilidad. ¿por qué los políticos en especial y la sociedad en general no cumple las actuales leyes?

  • Comentario por Carmen RM

    22/11/2009 @ 12:07

    Muy interesante…
    Bastaría con ser coherente y ejemplar. Por no funcionar no funcionan ni los mandamientos que reclama el sr. pizarro, él que será una persona normal, con sentido común y como su dios manda es el mejor ejemplo de cumplimiento de las ”leyes divinas”.

    En este mundo el que no se ”coloca” es porque no quiere.

  • Comentario por Vladimir

    22/11/2009 @ 16:44

    No se puede estar más de acuerdo…. Menos medidas y más moral.

  • Comentario por pesuro

    22/11/2009 @ 18:07

    por un lado dice que quiere luchar contra la corrupcion pero los hechos nos dicen que cada dia su intención es taparla cuestionando todo lo que haga falta para salir indemnes del caso gürtel. Rajoy quien no te conozca que te compre

  • Comentario por Luis

    22/11/2009 @ 18:58

    Crear mas reglamentos contra la corrupción cuando se tiene dentro, o un sintel cuando se gobierna para luego denunciarlo cuando se es oposición, eso si es maquiavelismo gallego.

  • Comentario por jeco

    22/11/2009 @ 21:38

    Haberla, hayla. Cierto que la corrupción anida en el ser humano. Cierto que aflora demasiado amenudo. No es admisible (se diría o debería decirlo la clase política). Pero lo que es abominable es que cuando se descubre al corrupto, en lugar de castigarle con el peso de la ley, se le protege y cobija bajo un manto de mierda que se escupe, sin ninguna verguenza, contra toda la sociedad y las instituciones, ensuciando todo lo que representan la palabras ”DEMOCRACIA”, ”JUSTICIA” Y ”PAZ”. Más abominable cuando quien lo encumbre es un partido politico. Más cuando este partido representa a la cuarta parte de la poblacion. Más abominable cuando este partido deberia aspirar a gobernar este pais con las mismas instituciones que ataca y destruye

  • Comentario por Nicolás

    22/11/2009 @ 21:47

    La corrupcion no es problema de izquierda o derecha. Es un problema de naturaleza humana. Es una falta de valores. Si vas al mercado puedes encontrar pesca inmadura en los pescaderias ¿Donde está el veterinario para revisar las tallas?. Si te preparas para una opisicion en la administración local, algunos aspirante ya tienen el examen varios dias antes ¿Quien lo ha filtrado?. El sindicalista que juega a liberarse sin pegar un palo mientras le trae al pairo los problemas laborales de los demás. El empresario que tiene trabajadores sin contratos ¿Donde estan las inspecciones laborales?……No nos hace falta ver a los políticos, solo observando la realidad diario somos consciente de su existencia y desgraciadamente esto no es Suecia o Noruega.

  • Comentario por Tomás

    22/11/2009 @ 21:48

    Al primero que me hable de Presunción de Inocencia… le mando a hacer puños de magistrado. Y claro, cuando don Mariano nos habla que está contra la corrupción y pensamos en el circo que ha mantenido con sus Srs. Bárcenas, Camps, Martín Vasco, López Viejo y tantos otros… Expulsados, pero que se queden, etc etc, es para no creerle mucho.

  • Comentario por Banca Publica ICO

    22/11/2009 @ 22:25

    Maraña, este articulos está bastnta bien enhorabuena, sobre todo lo que dices sobre reinventarse, pero no es que sea nuevo lo de la democracia el problema es que han pasado de toda, y peor aún son las instituciones publicas que al igual que los politicos, huyen de los foros de debate, la pruba son las ruedas de prensa cerradas, y los envios de videos, todo eso y más en las organizaciones empresariales, cuando hacen reuniones, cerrandolas a los ciudadanos, para mangonear entre ellos las corrupciones, y para que no los cuestionen en resumen sin transpariencia, y no te digo nada, con los contratos a dedo, y simulados.

  • Comentario por Famélica legión

    22/11/2009 @ 23:42

    Una cosa te voy a decir amigo Jesús, si los ciudadanos percibiéramos que nuestros impuestos se gastan con austeridad y en beneficio de todos pagaríamos gustosos, pero eso no es así, estamos cansados de ver como se tira nuestro dinero, hartos de ver como llegan los políticos a los cargos, con una mano delante y otra detrás, y como salen; estupefactos de escucharles que el dinero público ”no es de nadie”, etc
    Lo de “¿con IVA o sin IVA?” se ha convertido para muchos en una rebelión contra el sistema y para otros en un asunto de supervivencia, ¿lo entiendes?.
    Algunos pensáis que se puede apretar y apretar la rosca sin que salte el tornillo, pero todo tiene un límite.
    El estado no para de jodernos y amenazarnos, pero o jugamos todos o se rompe la baraja.

  • Comentario por Rafael

    25/11/2009 @ 18:45

    idl tiene razón, a cada situación hay que aplicarle la definición que le corresponde, no es lo mismo la corrupción del funcionario o del político, que el fraude del ciudadano de a pié cuando intenta zafarse en el pago del IVA, pero el daño al contribuyente honrado, en el caso de que quede alguno, es el mismo. Otra cosa es el daño moral que se infiere a la democracia, tan añorada por muchos de nosotros y que nos la podemos cargar con nuestros ”pequeños” fraudes, sería una estafa a lo más íntimo de nuestras creencias. Sumemos todos esos ”pequeños”, añadámosles a los grandes y calculemos el volumen del daño.

  • Comentario por Bailando la peonza

    29/11/2009 @ 18:14

    Sin IVA por favor, yo me ahorro unos euros y usted también. Con la crisis que padecemos hay que ahorrar.

  • Comentario por josep

    03/12/2009 @ 09:11

    Bien Maraña bien, este articulo hace pedagogia politica.Estoy totalmente de acuerdo en erradicar el ”CON IVA O SIN IVA” y como siempre hemos de hacerlo los ciudadanos de a pié los primeros.No importa si es fraude o corrupcion, lo significativo es que representa el 20/25 % del PIB, lo que en estos momentos de CRISIS, equivale al deficit que tiene el estado español, tras soportar, en beneficio de la clase trabajadora, lo que representa a los que realmente estan soportando la GRAN GESTION NEOLIBERAL.Y en lo que respecta al Sr. Rajoy, que empiece la casa por los cimientos y si se atreve que limpie ejemplarmente su PATIO aun a riesgo de perder las proximas elecciones o incluso desaparecer del mapa politico.

  • Comentario por miguel

    03/12/2009 @ 10:07

    Jesús Además de felicitarte por tu blog y tus crónicas en él, te sugiero se amplíe este blog p/ que: a) se siga lo que esta escrito, ley, (con los Ministerios, Autonomías, y Alcaldías, y Jueces, y los casos concretos de su aplicación. Aquí entrarían también las Empresas, y los particulares. Pongo 3 ejemplos p/ sintetizar, 1- La nueva Ley de Seguridad Vial- Tráfico - tan larga y farragosa, y que además lleva vidas detrás (cuantos muertos y heridos graves), Que tal, difundirla, p.ej. enviando a casa a los conductores su texto acompañado de un comic explicativo y índice analítico de la ley. d 2- En el Comercio, no permitir LAS CAMPAÑAS 3X2, 1ª Unidad x ; 2ª Unidad x/2, por la desigualdad económica que conllevan. Un mismo articulo tiene 2 precios distintos. El quid esta en que las Empresas saben por Marketing que alrededor de un 70% no caen en la cuenta y lo pagaran mas caro. 3- Supresión de las 2 pagas extras de julio y diciembre por su generación permanente de inflación en el coste de vida en los dos meses. Pasar su importe a sueldo diario. Daría una mayor transparencia a los sueldos y nos equiparíamosaEuropa Y un muy largo etc. Entraría dentro de tus calculos el hacer una organización para luchar contra ello,.. la corrupcion , el fraude … Si es asi cuenta conmigo. Con mi gratitud, un saludo entrañable, Miguel

  • Comentario por ELIOTNES

    05/12/2009 @ 09:05

    EVIDENTEMENTE EL IVA SIRVE PARA RECAUDAR Y DEBERIA SER PARA DESTINARLO A EQUILIBRAR TODA LA ESTRUCTURA QUE FORMA UNA SOCIEDAD EN CUALQUIER ASPECTO.
    EL QUE ”HA TENIDO SUERTE” SE LO LLEVA TODO. EL QUE NI SIQUIERA DISPONE DE UN MISERO TRABAJO PARA MEDIO MALVIVIR, QUE SE JODA.
    EN TIEMPOS DE VACAS FLACAS ES CUANDO LA CUESTION DEL IVA DEBERIA SER MAS ESTRICTO Y TODO EL DINERO CONTROLADO.
    EL PROBLEMA ES QUE LA CORRUPCION PRODUCE MARGINALIDAD Y POBREZA A GENTE QUE NO HA ”TENIDO SUERTE” EN LA VIDA.

  • Comentario por Alas

    07/12/2009 @ 11:06

    Completamente de acuerdo!, pero falta un aspecto esencial. Combatir la corrupción es que España tenga por fín una LEY de ACCESO A LA INFORMACIón PÚBLICA!!!!, sin ella, difícilmente la sociedad civil podrá rendir cuentas. ¡Por el derecho a saber!

  • Comentario por ANDRES CABRERA RODRIGUEZ

    08/12/2009 @ 14:46

    Rogaria leyera un correo que he enviado,en la mañana de hoy (08/11/2009,al equipo de la redacción, referente a la corrupción en las Islas Canarias, y LOS ALTOS SUELDOS DEL GOBIERNO DE LA C.A.CANARIA, ASI COMO DE LOS ALTOS CARGOS,ver hemerotecas de www.laprovincia.es y www.canarias7.es, es muy sangrante lo que estamos pasando en Canarias………HAY MUCHISIMO PARO Y MUCHAAAAA POBREZAAAAAAAAA………..POR FAVOR INVESTIGUEN Y HAGA ALGO……..estamos desesperadossssssssss
    Muchas gracias por su atención.

  • Comentario por Esther Sala i Miralles

    18/12/2009 @ 15:27

    ¡Vale!, ¿Dónde hay que firmar para que me den los mandamientos del último párrafo? Yo vivo en la Floresta, Lleida, 198 habitantes en el padrón. Cuando hace unos años pedí licencia municipal para abrir un establecimiento de turismo rural, los requisitos municipales resultaron doblar los del decreto de la Generalitat. Al consultar a la Delegación de Turísmo de la Generalitat de Lleida me dijeron que lo que me exigían a mí no lo exigian a nadie, pero también me informarón que el castillo de la Floresta no tenia ninguna licencia de ninguna clase a pesar de anunciarse como establecimiento turístico con el teléfono de contacto del Ayuntamineto y de tener propaganda pagada por el mismo Ayuntamineto, el Consell Comarcal de les Garrigues y la Diputación de Lleida. Turismo sugirió que denunciase y lo hice, pasados tres meses y no recibir ninguna respuesta, les llamé. La respuesta fué que actuaban de oficio y yo no tenía derecho a conocer el resultado de la denuncia. Actualmente se encuentra la misma propaganda firmada por las mismas entidades en el Ayuntamineto, el Consell Comarcal de les Garrigues y otros establecimientos. Así se elimina la iniciativa empresarial no deseada, la Administación trabaja ilegalmente y se asegura que no aparezca competencia. Sin IVA, claro, ya tienen las subvenciones públicas para cubrir los gastos.

  • Comentario por Cervantes

    19/12/2009 @ 22:02

    Este lo hice cuando estuve 15 días en un manicomio, ahora se le dice sanatorio mental, que suena menos fuerte, jeje, te puedo asegurar que la misma kk es:
    ”Agujeros negros en mi mente
    que no dejan escapar un pensamiento,
    esperemos que sólo sea un momento
    sin más problemas, simplemente.
    Cuando ando y sigo en movimiento
    mis pensares no me siguen,
    al contrario, me persiguen,
    sin dejar respirarme ni un momento.
    Cuando ya mi mente, ya no puede.
    y hasta el ultimo átomo del alma ya me duele,
    prefiero caer en manos de la nada
    antes que mi alma sea comprada”.
    Feliz Navidad. Saludos por ahí a la familia, en especial a Ladis.

  • Comentario por Elisa Serna

    27/12/2009 @ 16:06

    PARA EL WEBMASTER

    ¿No le parece que CERVANTES y su nota de las 21:51 del dia 19 NO ES DE RECIBO?

    Gracias por enviarla al contenedor de orgánicos, el naranja.

  • Comentario por En absoluto

    22/01/2010 @ 13:27

    La corrupción necesita de una administración que tenga un presupuesto y gaste adjudicando a una empresa (como la organización a precios inflados de la visita del Papa a Valencia o la cesión de suelo o locales a cambio de su gestión) o tome una decisión de su competencia, como recalificar suelo (municipal), o aprobarlo (municipal y autonómica), o vigilar el cumplimiento de las leyes (construir en zonas públicas en la costa o en cauces de torrentes estacionales, competencias de la administración general del estado). La corrupción se ejerce desde la administración no fuera de ella.

  • Comentario por Wan-ho

    29/01/2010 @ 11:00

    Yo si me puedo librar de pagar IVA, no lo pago; porque para que se lo lleve un corrupto…Y de hecho si no hubiese tanta corrupción la gente tendría más sentido de lo público y vería pagar IVA como una necesidad.
    De modo que corrupción no es tangarse el IVA. Eso es necesidad y autoprotección y de hecho el IVA se lo tanga todo pobre diablo que no llega a final de mes. Seguro que el fontanero de Botín lo cobra. Yo entiendo como corrupción, por ejemplo, avalar a los bancos con 100000 millones que son de los que pagan al Estado IVA y 20 cosas más a cambio de nada. Y como eso no lo contempla el párrafo final de medidas de este artículo, yo a la menor oportunidad, hago encaje de bolillos para no darle al Gobierno ni un euro. Es puro Hobbes. El contrato del individuo con Leviatán existe en cuanto este último garantiza la seguridad del primero (en sentido amplio). Si no lo hace, se rescinde.

  • Comentario por Paco

    01/02/2010 @ 01:35

    ¿Con iva o sin iva? Que alguien te lo pregunte ya indica que quizás muy lentamente estamos dejando de ser corruptos. Lo normal es que ni te lo pregunten y que ni si quiera te den recibo. Mi hermana se operó hace un mes de cirugía estética. La operación no era un capricho. Le rompieron el tabique nasal hace años en las clases de educación física. La operaron, pero la nariz uedó deformada. Como podía respirar con algunas, pero sin grandes dificultades, nadie asumió ni asume el coste de una operación estética. Para tener ciertas garantías - pensó ella - y puesto que la operación no la cubre el seguro y ha de hacerse privadamente, mejor hacerlo en una clínica de renombre, por ejemplo a la que va la familia real en Barcelona(realmente es así). A la hora de haber salido del quirófano, la enfermera reclamó el 100% de la operación. Mi hermana ni siquiera se había despertado de la anestesia, pero a mi familia le reclamaban insistentemente el importe. Mi padre preguntó si podía hacer una transferencia bancaria y le dijeron que no, que tenía que pagar en efectivo. Solicitó una factura y le dijeron que volviera el lunes siguiente (la operación fue en jueves)y le darían un recibo. Al lunes siguiente no le dieron nada de nada, porque aún no lo habían preparado. Esa fue la excusa. Mi hermana está bien, le han quitado los puntos y está contenta con su operación de nariz, pero ni con iva ni sin iva, ni siquiera un recibo, un justificante, nada de nada. Dinero negro puro y duro. Ella, que por naturaleza en optimista y además confía en las buenas palabras de la gente, se pasa de vez en cuando por la clínica y pregunta si ya han preparado el recibo. Después de cuatro semanas aún no han tenido tiempo. Creo que en este caso no se ahorra el iva alguien que lo necesita para llegar a fin de mes, que sería mi hermana, porque ella o mejor dicho mi padre, ha pagado casi 6000 euros. No sé cuántas operaciones realizará el médico al mes y se trata sólo de uno en toda España. Si todos cobrasen y pagasen el iva,seguramente habría dinero para superar la crisis, pero ellos seguramente piensan que nos hacen un doble favor: nos arreglan el cuerpo y además contribuyen a que el dinero de los ciudadanos no termine en manos de políticos corruptos.

  • Comentario por sonia

    01/02/2010 @ 23:46

    pero ¿qué se puede esperar de un partido en el que a su propio hombre fuerte en economía (Sr. Cristobal Montoro) en las tiendas le preguntan si quiere IVA o no? y lo peor aún, es que lo justifica por la crísis económica. Yo me quedé de piedra. Buscar el fragmento en la última entrevista en los desayunos de TV.

Puede escribir un comentario:

Los campos marcados con [*] son obligatorios.

6CB9E

Debe leer y teclear los 5 caracteres entre 0..9 y A..F, y enviar la respuesta.