Buzón de Voz

El Estado de derecho no permite patadas

La grandeza del Estado de derecho consiste en que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley, y a todos, sin distinción, nos asiste la presunción de inocencia. A todos significa a todos, ya se trate de los guardianes de la ley o de quienes se dedican a intentar reventarla.

Igor Portu Juanena, uno de los dos presuntos etarras detenidos el domingo por la Guardia Civil en Arrasate, fue ingresado en el hospital con múltiples contusiones, una costilla rota y hemoneumotórax. El ministro del Interior afirmó ayer que las fuerzas de seguridad actuaron de forma "escrupulosamente legal", aunque admitió también que "la detención exigió el uso de la fuerza" porque los presuntos terroristas intentaban huir. Portu alegó ante los médicos "haber sido golpeado con puños y patadas en cara, torax, abdomen y extremidades inferiores".

Un juzgado investiga ya los hechos y ésa es la instancia que habrá de decidir si la fuerza empleada por la Guardia Civil fue proporcional a la supuesta resistencia del detenido.
Alfredo Pérez Rubalcaba comprometió ayer una colaboración absoluta en la investigación judicial. Así sea. Porque se trata de una magnífica oportunidad para demostrar si son o no exageradas las reiteradas denuncias de torturas de organismos como Amnistía Internacional. Investíguese a fondo y sin prejuicios y aplíquese la ley. La grandeza del Estado de Derecho no permite patadas.

Más Noticias