Buzón de Voz

Zapatero saca pecho

El presidente del Gobierno utilizó ayer su comparecencia de balance del año para poner sobre la mesa política las principales cartas que pretende jugar para sacar a España de la crisis y al PSOE del agujero electoral en el que todas las encuestas lo entierran. Los dos objetivos son indisociables según el criterio de Zapatero, que se negó de nuevo a desvelar si repetirá o no como candidato en 2012.

Lo que pretende es convencer al personal de que el único camino posible hacia una recuperación sólida es el ya iniciado con las reformas (laboral, financiera, de pensiones...) e intentar además demostrar que los sacrificios que exigen esas reformas serán mucho menores con un Gobierno socialista que con uno del PP.

Cierra Zapatero el año de los recortes más duros del gasto público presumiendo del Gobierno "que más ha mejorado las políticas sociales" y anunciando un debate parlamentario monográfico sobre los avances de los últimos siete años en la construcción del Estado del bienestar. Intenta así recuperar la iniciativa y colocar al PP en la tesitura de tener que mojarse más allá del círculo cuadrado de "más austeridad", "menos impuestos", "más reformas", "menos Estado".

Rajoy hizo ayer su propio balance de situación, en el que alternó el habitual diagnóstico catastrofista con el mensaje de que apoyará "todo aquello que sea bueno para el interés general". Y ya se sabe que el PP considera prioritario para el interés general que Zapatero caiga como fruta madura.

Más Noticias