Buzón de Voz

A Rajoy le pierde el retrovisor

Llegó Zapatero, sacó el ‘libro blanco’ y marcó el debate. Le bastaba al candidato socialista con empatar anoche la segunda vuelta. Once de los trece sondeos realizados sobre el primer asalto del combate le dieron ganador, incluidos los realizados por los medios más entusiastas del PP. Así que Mariano Rajoy llegaba a la cita con la obligación de ganar. Y no pudo ser.

Zapatero no se conformó con no meter la pata, que era su prioridad. Entró dispuesto a noquear al rival con la combinación de dos armas: el anuncio de medidas concretas de futuro y la puesta en evidencia de la demagogia que empapa los ejes del discurso del PP. Especialmente en la primera parte del debate, el contraste fue notable. Mientras Rajoy seguía enredado en la misma cesta de los huevos, la inmigración y la política antiterrorista, Zapatero anunció un plan concreto de medidas económicas de choque y un compromiso público de apoyo al PP «haga lo que haga» contra ETA si gana las elecciones.

Rajoy debía suplir ayer la agresividad por la credibilidad; los reproches por la presentación de alternativas. Sólo hubo un atisbo en el discurso final, pero se empeñó en recordar a su ya célebre niña. No miraba al cronómetro, sólo al retrovisor. Y en el espejo seguían el 11-M, Irak...

Más Noticias