Buzón de Voz

La #fórmulaRubalcaba en doce apuntes

1.- En una hora y cuatro minutos de intervención (sin leer) no ha citado una sola vez a Rajoy ni al PP.

2.- El vídeo de presentación previo a la intervención del candidato destroza cualquier posibilidad de márketing del PP que pretendiera jugar con la "R" de Rajoy. Está muy bien hecho, aunque algunos de los adjetivos usados sobraban, por excesivos y "Rimbombantes".

3.- Se coincida o no con su contenido, ha sido uno de los discursos de mayor calado político de los últimos tiempos.

4.- Intenta tocar la fibra emocional de un partido deprimido y desmotivado y traslada mensajes que pretenden captar la atención del electorado progresista.

5.- Algunas propuestas concretas cuyos detalles tendrán que explicarse: "Pediremos que bancos y cajas dejen una parte de sus beneficios para creación de empleo"; "Recuperar el Impuesto de Patrimonio, pero no a la clase media, sino a las grandes fortunas"; "Renovación de la política y la democracia: propuesta de modelo electoral similar al alemán".

6.- Otras medidas a defender para aplicarlas desde la Unión Europea: Desaparición de los paraísos fiscales, agencias de rating europeas, tasa financiera solidaria con los países más pobres.

7.- Palabras clave del discurso: ambición, realismo, austeridad, principios, igualdad, empleo, cambio, reforma, política, democracia, sanidad pública, educación pública, emprendedores, innovación, diálogo, conciliación, tiempos difíciles, futuro...

8.- Cuatro "aspiraciones" que vertebran el discurso: Creación de empleo, Economía sana, igualdad de oportunidades y mejoras de la democracia.

9.- Algunas de las propuestas de renovación de la política y la democracia serían inimaginables sin el clamor del 15-M. De hecho, el PSOE ha votado más de una vez en contra de una reforma electoral en la línea del modelo alemán (circunscripciones más pequeñas y mayor proporcionalidad).

10.- Planteamientos fiscales y sobre el sistema financiero suponen un claro giro a la izquierda respecto a la política reciente del Gobierno del que ha formado parte Rubalcaba.

11.- Esa es la mayor complicación del discurso y supone el reproche inmediato desde la izquierda. ¿Por qué creer todo esto si usted ha hecho cosas muy distintas, incluso muy similares a las que habría hecho la derecha? Rubalcaba intentó salvar esa contradicción recordando hábilmente que la máxima responsabilidad era de Zapatero. "No nos puede pasar lo que le ha pasado a Grecia, porque lo pagarán varias generaciones de españoles", cuenta Rubalcaba que le dijo Zapatero aquella noche de mayo de 2010 en que la UE exigió ajustes duros. El candidato remató la dramática anécdota con un "¡Gracias por todo!" dirigido a Zapatero y aplaudido por toda la dirigencia socialista puesta en pie. El gesto del Presidente era el retrato del inmolado.

y 12.- Este discurso será el eje de las propuestas que la Conferencia Política del PSOE tendrá que convertir en programa electoral en septiembre. Cuanto más eco encuentren los mensajes lanzados hoy por Rubalcaba y más motivación se perciba en las bases del partido, más posibilidades hay de adelanto electoral (si los imprevisibles factores económicos lo permiten).

Más Noticias