Buzón de Voz

Un ‘tea party’ de andar por casa

Analistas independientes han denunciado en Washington durante los últimos días, al hilo del pacto sobre el techo de deuda de EEUU, el peligroso doble juego ejecutado por el Partido Republicano.

Su ala extrema y dura, el Tea Party, se ha dedicado a tensar la cuerda de la responsabilidad para obligar a Obama a aceptar la almendra del pastel neoliberal: recortes del gasto y nada de subir impuestos a quienes más ganan. Lo cual venía a ser el principal objetivo de los republicanos, que venden en prime time un alma moderada que supuestamente hace lo posible en horas extras para "centrar" a sus exitosos ultraconservadores.

Los politólogos conocedores de la trastienda sostienen que, al margen de las ambiciones de liderazgo interno, los republicanos sacan provecho de ese mal disimulado chantaje. Aquí, más cerca, puede deducirse una estrategia bastante similar en el PP.

Mariano Rajoy hizo ayer un breve receso en su descanso vacacional ante una situación "complicada" por el acoso de la especulación financiera para lanzar un mensaje de confianza: "España es un país solvente" que no necesita ningún rescate.

En paralelo, su portavoz político y su portavoz económico llevan varios días afirmando que el país va "a la ruina" y que la única solución posible es adelantar aún más las elecciones. A estas alturas, no es creíble que en el PP cada cual diga lo que le place. Rajoy confía en que su particular tea party le resulte tan eficaz como a los republicanos el suyo.

Más Noticias