Cartas de los lectores

5 de agosto

Órdago a Zapatero
El líder del PSOE ha dado pruebas de ser un gran negociador y es capaz de gestionar sin límites su precaria mayoría con todo el resto del espectro político. Tres son sus recursos más eficaces: es un convencido de que la pluralidad de España es algo positivo, de que todos caben en la Constitución y es un firme defensor del Estado de las autonomías. Tres aspectos que nunca le perdonará el Partido Popular, que sólo cuenta con los nacionalistas cuando le conviene y cuya idea de la pluralidad es relativa. Para Rajoy todos caben en la Constitución, pero sin moverse, fosilizados. Y cree en un Estado con autonomías, gobernadas por el PP. Pero Zapatero tiene un problema: la
ineficacia absoluta para presentar una alternativa socialista a la podrida Administración autonómica de Aguirre. Debe propiciar la presentación de un candidato auténtico, un peso pesado del socialismo, con un programa progresista en base a regenerar el sector público.
Pedro Taracena Gil/  Madrid
La decepcionante reforma laboral
Ya hay confirmación oficial de que la reforma laboral propuesta por el Gobierno y aprobada por las Cortes responde más a las demandas de los empresarios que a las de los trabajadores. El ministro de Trabajo ha dicho en una entrevista a TV3 que "esta reforma permite llevar a la empresa lo que los empresarios necesitan".
Por otro lado, los diputados de la corriente Izquierda Socialista del PSOE, Pérez Tapias y Barrio de Penagos, admiten que la reforma laboral era necesaria, pero quizá no en los términos en que ha resultado. Sin embargo, ambos diputados votaron a favor de dicha reforma, por lo que sus preocupaciones –que se agradecen– sobran a todos esos trabajadores que se sienten traicionados. Estos, sin duda, agradecen mucho más y aplauden el gesto del diputado socialista Antonio Gutiérrez, que con su abstención no sólo fue coherente sino que lo demostró, algo inusual en estos tiempos de travestismo político donde faltan gestos y sobran palabras.
Francí Xavier Muñoz Sánchez / Madrid

Obras son amores en el Partido Popular
Dice Rajoy y su coro del PP a Zapatero que les deje el puesto para gobernar este país. Sus deseos están sobradamente expresados, así como sus denuestos hacia el presidente del Gobierno, que no tienen parangón en ninguna de las leales oposiciones del resto de los países del globo. Pero ¿qué nos ofrecen Rajoy y el PP para que aceptemos sus deseos? Problemas de corrupción extendida a la espera de que decidan los jueces sobre los imputados, con su secuela de acusaciones a todos los que intervienen en la investigación, y amparo corporativo a los presuntos. Este tipo de conducta no anima mucho a poner en sus manos el gobierno de la cosa pública. La falta de reglas éticas y democráticas mostrada en el asunto del espionaje en Madrid tampoco induce confianza. El bloqueo a la renovación del Tribunal Constitucional demuestra que no les importa deslegitimar las instituciones que nos gobiernan si perciben la posibilidad de algún beneficio mediático. No respetan ya ni el pacto contra ETA, sembrando la duda sobre el traslado de presos.
Y cuando han tenido la oportunidad de sumarse a la aprobación del plan de ajuste para salir de la crisis, hacen el papelón de oponerse. Siguen Rajoy y su PP en el no a todo, y así sufrirán el sí a nada.
Maximiliano Lasén Paz / Valdemoro (madrid)

El monumental fracaso de los taurinos
Los aficionados a la tauromaquia ni llenaron la Monumental de Barcelona, ni vistieron todos de negro como protesta por la ley aprobada en el Parlament en defensa de los animales –no contra las corridas–. Había más turistas que aficionados y, encima, los que fueron de negro sudaron la gota gorda porque el negro absorbe el calor del sol. Es una tradición que va perdiendo fuerza.
En Barcelona –que es la única que realiza festejos por la Mercé– la mayoría de aficionados no son de Catalunya, sino del resto de España, que van siguiendo a su torero favorito. Si no, el coso estaría desierto. Es lo mismo que sucede en campos de equipos de fútbol modestos: nunca se completa el aforo, pero si viene un equipo de los grandes, sus peñistas llenarán hasta la bandera.
Ramón Masagué Arribas / Barcelona

El eterno aspirante prohíbe prohibir
Se supone que los seres humanos somos seres racionales, aunque en muchas ocasiones nos comportemos como animales. Y digo se supone porque, desde nuestro superior raciocinio, somos capaces de justificar el daño que se causa a un animal bajo el argumento cultural.
Con motivo de la prohibición de la lidia en Catalunya, volvemos a ser testigos de un nuevo brote de esa hipocresía y doble rasero que tan bien practica el PP de Mariano Rajoy. Al eterno aspirante a presidente del Gobierno, el que quiere incluir el "prohibido prohibir" en su programa electoral, esto de que una comunidad autónoma
prohíba lo que se permite en otras no le parece normal. Sí le parece normal, en cambio, que su partido recurra una treintena de artículos del Estatut catalán, o que su propio partido hubiese propuesto y aprobado prohibir las corridas de toros en Canarias, allá por el año 1991.
Alberto Ríos Mosteiro / Madrid

La nueva transición profesional
La crisis económica ha puesto a muchos países en su lugar: el de la vulnerabilidad laboral. Los ciudadanos nos hemos quedado huérfanos en la práctica. Tenemos que aprender a aprender: ya no vamos a tener un trabajo para toda la vida. De lo que se trata es de estar siempre en el grupo de la población activa, mediante la formación a lo largo de nuestra vida. Los empresarios siempre querrán ganar: por definición, las empresas son entidades con ánimo de lucro. Ahora es necesario buscar alternativas donde nos garanticen flexibilidad y seguridad, formación, investigación y desarrollo.
María Eugenia Bolaños / Madrid

Más Noticias