Cartas de los lectores

10 de agosto

Participación activa y ‘dedocracia’
Estas semanas y como casi siempre, hemos vuelto a ver las diferencias entre los dos grandes partidos políticos de nuestro país, nuevamente, para dejar al descubierto la nula participación de los militantes en la composición de las candidaturas del principal partido de la oposición.
El PP se ha envuelto en la crítica a los procesos de participación activa que en el PSOE se han dado desde hace más de 12 años para elegir los mejores proyectos y las personas que los encabecen, con el fin de responder de una manera más acertada a lo que los militantes y ciudadanos demandan de sus dirigentes.
Los ciudadanos constatan que, mientras el PSOE –con sus procesos de participación activa de la militancia– se preocupa por buscar los mejores proyectos y personas para representarles, el PP y su dedocracia están más preocupados de que sus candidatos no vayan a la cárcel.
Raúl Santiago García López / Santander
Las grandes vacaciones de Michelle Obama
La visita de la primera dama estadounidense acompañada de una de sus hijas a nuestro país, tal como era de esperar, no ha estado exenta de polémica. Unos la ven como una inmejorable campaña de marketing y de publicidad, mostrando imágenes de nuestras playas, monumentos, pueblos y ciudades, a la vez que muchos de sus compatriotas acaban finalmente por situarnos en el mapa.
Otros, en cambio, la ven con tintes entre rancios y horteras, e inevitablemente les vienen a la mente los recuerdos de aquella famosa película de nuestro genial cineasta Berlanga Bienvenido Mr. Marshall. El tiempo pasa y todo sigue igual.
Y es que el cierre de playas para su uso personal, el enorme equipo de seguridad y vigilancia que les sigue como sus propias sombras, así como la cobertura desplegada por los numerosos medios informativos internacionales han sido desproporcionados, sobre todo tratándose de una visita privada.
Miguel Sánchez Trasobares / Zaragoza
La ‘pobre’ Dolores de Cospedal
Al parecer, algunos mandatarios del Partido Popular tienen tendencia a resaltar su pobreza (todos recordamos a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre: "Con el sueldo que tengo no llego a fin de mes"). Recientemente, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, realizó unas declaraciones en las que, entre otras lindezas, aseguraba que por culpa de Rodríguez Zapatero "hoy los españoles somos más pobres" .
Esto lo dice una mujer que tiene un sueldo anual de muchísimos miles de euros, debido a sus cargos de diputada de las Cortes de Castilla-La Mancha (acude dos días a la semana), senadora (ha realizado dos intervenciones en el Senado en lo que va de legislatura) y secretaria general del Partido Popular. Son tantos los gastos que tiene que para poder llegar a fin de mes le ponen un coche oficial. Ver para creer.

Eugenio Corral Garay / Zaragoza

No a los circos con animales
Los animales en los circos están condenados a vivir enjaulados toda su vida. Para amaestrarlos y obligarles a realizar ridículos trucos, son maltratados y torturados sin descanso. Siempre están bajo la amenaza de castigos infligidos con descargas eléctricas, golpes, látigos o afilados ganchos que les clavan en las partes más sensibles de su piel, detrás de las orejas o debajo de sus barbillas y sus patas.
En otros países –como Canadá, Suecia y Dinamarca– ya han prohibido los circos con animales. Si el maltrato animal está condenado por ley, ¿por qué no se prohíben los circos con animales cuando se sabe que hay maltrato sistemático en la mayoría de ellos?
Mª Pilar García Maza / Zaragoza
Agravios y caridades ‘versus’ solidaridad
Resulta bastante justificable para muchos de nosotros sentirnos ofendidos, e incluso agredidos, en el mundo global que nos ha tocado vivir. Para la política y la economía hegemónicas, las personas somos imprescindibles únicamente como herramientas, productores de riqueza, objetos a poseer, bienes inestimables en tanto seamos rentables, y de no serlo, nos transformamos en la nada.
Por otro lado, la ética política democrática nos dice que los ciudadanos somos capaces de colaborar y transformar las organizaciones establecidas, aportar ideas sobre nuestra propia definición, encontrar un lugar propio, no sólo como mano de obra o propietarios.
Los motivos egoístas son los que realmente importan para crear solidaridad. Por interés mutuo, debemos unificar las reivindicaciones, ser solidarios contra la discriminación económica, la que resulta más ofensiva, la que marca la diferencia entre nosotros, los que no tenemos otra riqueza que nuestra propia fuerza de trabajo, y ellos, los que acumulan el capital. Sepan que su promesa filantrópica no basta.
Luis Fernando Crespo Zorita / Alcalá de Henares (Madrid)

La discrepancia vence en Madrid
El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, ha dado la sorpresa enfrentándose a Zapatero, forzando a este a consensuar una nota de prensa en la que ambos abocan la elección del candidato socialista a la Comunidad de Madrid a un proceso de elecciones primarias. La sorpresa principal ha sido, precisamente, el enfrentamiento al líder carismático del PSOE, algo que se echaba de menos en las últimas reuniones de la ejecutiva federal, en las que no trascendía públicamente la más mínima discrepancia.
La decisión de Gómez puede volverse a su favor, pues unas elecciones primarias pueden dar a Gómez la proyección mediática que, quizá, le faltaba y, además, sin duda alguna, transmiten una imagen de higiene democrática difícil de contrarrestar por parte de sus oponentes del Partido Popular, tan ansiosos ahora por desacreditar la labor de Trinidad Jiménez como ministra de Sanidad.
Francí Xavier Muñoz Sánchez / Madrid

Más Noticias