Cartas de los lectores

26 de agosto

Cuando lo importante es adoctrinar y no jugar
El cardenal Cañizares ha reivindicado la opción de tomar la comunión antes de los 7 años y su argumento se basa en la necesidad de proteger a los niños. La Iglesia católica, pues, considera imprescindible la instrucción prematura.
Cómo no recordar, ante esta actitud, épocas pasadas en las que el adoctrinamiento único y obligatorio era llevado a cabo en la escuela, en la parroquia e incluso en la familia a una edad muy precoz. Los niños nos veíamos en la necesidad de aprender de memoria frases, definiciones y textos incomprensibles y enrevesados, sufríamos sermones que nos producían miedo y terrores nocturnos, e introducían sensaciones innecesarias de culpa y de pecado generando mecanismos confusos de arrepentimiento y confesión forzosa. Y esto a una edad en la que sólo pensábamos en jugar y en disfrutar de nuestra inocencia.
Enric Albiach Alfonso / Rocafort (Valencia)

No todo vale en política, aunque lo diga Aznar
Lo malo de las disputas no es la confrontación, en especial si es de ideas, sino la radicalización de las posturas entre los adversarios. En su ceguera, son capaces, con tal de vencer al oponente, de dejarse guiar por actitudes que no respetan modos ni maneras. Es como si, ante la lucha que mantienen, todo valiera.
Hacer oposición al Gobierno no sólo es legítimo, sino necesario para el control del poder y la transparencia de su ejercicio. Pero si la honestidad es exigible al partido que gobierna, también lo es al que lo fiscaliza. Máxime si en lo que se está difiriendo es en asuntos de Estado como la lucha antiterrorista, la defensa, los servicios secretos, las relaciones internacionales o los secretos oficiales, que deben quedar al margen del rifirrafe partidista.
Se trata de una norma no escrita en los regímenes democráticos que, gracias a la alternancia en el poder, obliga a los partidos y líderes políticos a ser solidarios con quien ejerce temporalmente la responsabilidad de gobernar.
daniel guerrero bonet  / sevilla

Hemos perdido aquello que nos honraba

La motivación del encuentro de las Azores era burda y lo único que pretendía era justificar los ataques anticipatorios para prevenir riesgos inminentes y graves; pero en Irak no había armas de destrucción masiva. La apropiación del crudo y la garantía de impunidad fueron los únicos motivos para la guerra de Irak. Aunque después de ocho años el argumentario bélico ha dado un paso cualitativo, ya no luchamos contra el terrorismo internacional. Ahora defendemos con las armas la democracia electiva, el libre mercado y la igualdad de oportunidades: el modelo de vida del civilizado Occidente frente a la "barbarie fundamentalista" de Oriente, cuyo fanatismo impide que los pueblos sometidos a su égida decidan soberanamente lo que más les conviene y asuman nuestro modelo económico. Pero con esto hemos renunciado a la superioridad moral que nos otorgaba el condenar toda tipo de violencia política contra el Estado o del Estado.

luis fernando crespo zorita / alcalá de henares (madrid)

Pujol, el insumiso con sueldo vitalicio
Ahora resulta que el hijísimo de Jordi Pujol, Oriol, se siente maltratado por España y propone la insumisión fiscal. Eso sí, Pujol (hijo) no se plantea renunciar a su escandaloso sueldo con cargo a los impuestos públicos. Claro que de tal palo, tal astilla. Y es que Jordi Pujol, poco antes de abandonar su cargo, firmó un decreto por el que se autoconcedía la pensión vitalicia más alta de todos los políticos españoles, además de coche oficial y chófer, todo a costa de nuestros impuestos.
A mí también me gustaría declararme insumiso fiscal como el hijísimo. Cada vez que cumplo con todas mis obligaciones fiscales, no puedo dejar de pensar en que una parte de ellas sirva para pagar los sueldos, pensiones y privilegios de la familia Pujol.
Antoni Peiró / Lleida

Seguridad excesiva que nos priva de libertad
Con motivo de la gripe A, las nuevas herramientas del conocimiento han permitido que en los últimos años sea posible establecer hipótesis y preparar a la sociedad para cualquier clase de contratiempo, pero también han intervenido en la difusión de una "cultura del miedo" de base científica que, más allá de su capacidad preventiva, corre el riesgo de inmunizar a la gente ante futuras situaciones de emergencia.
Crisis como las provocadas por el volcán islandés Eyjafjalla, que la pasada primavera paralizó el tráfico aéreo en todo el continente europeo, o por el virus H1N1, responsable de la gripe A, constituyen los últimos casos de una política global de anticipación que, basada en el cálculo de riesgos, ha de ser medida y aplicada de forma milimétrica para no causar trastornos económicos y sociales y, sobre todo, para seguir resultando verosímil y efectiva.
Domingo Martínez Madrid / Baños de Valdearados (Burgos)

La madre Teresa de Calcuta, un ejemplo para todos
En un mundo tan desquiciado como el nuestro, donde tantas veces convertimos en ídolos a los que menos valores positivos aportan a la sociedad, acaparando portadas, titulares, así como horas y horas de programación audiovisual, parece de estricta justicia dedicar al menos unas simples líneas en recuerdo de un ser humano extraordinario, aprovechando que en este 26 de agosto hubiera cumplido sus 100 años de vida: la madre Teresa de Calcuta. Por eso, al margen de las ideas religiosas y políticas de cada uno, y basándonos en aquello que ella repetía (que lo importante no es cuánto se da, sino el amor que se pone en aquello que se da), no podemos dejar de agradecerle su labor, no sólo por todo lo que dio en el transcurso de su fructífera vida, sino también por el amor infinito con el que lo dio.
emilio sancho lozano / madrid

Más Noticias