Cartas de los lectores

15 de septiembre

El hábito socialdemócrata de Zapatero
En la reunión convocada por el Fondo Monetario Internacional y la Organización Internacional del Trabajo, el presidente del Gobierno ha anunciado que, si al final decide una subida (eventual) de impuestos a los más ricos, "será muy limitada".
Estén tranquilos, pues, los riquísimos y no se angustien: el socialdemócrata Zapatero no tiene intención de introducir elementos que distorsionen su dolce vita. Como máximo, parece estar dispuesto a rascarles las riquezas con las uñas cortadas y sólo durante un rato, para que apenas lo noten. Debe ser en reconocimiento a su buena conducta durante los tiempos que antecedieron a la crisis. Sin embargo, el presidente, sin quitarse el hábito socialdemócrata, a los empleados públicos nos ha bajado el sueldo y, recientemente, a los restantes trabajadores les acaba de reducir las indemnizaciones en caso de despido, aparte de dedicarles otras lindezas de similar estilo en la última reforma laboral. Los socialdemócratas de libro se estarán haciendo cruces.
Enrique Chicote Serna / Arganda del Rey (Madrid)

Protesta contra El toro de la Vega en Tordesillas
Un año más, cientos de personas nos manifestaremos en contra de El toro de la Vega en Tordesillas (Valladolid). Este bárbaro festejo consiste en lancear al toro en campo abierto. El toro, aterrorizado, huye en un vano intento de evadirse de la muchedumbre. Las lanzas le desgarran la piel y, cuanto más intenta huir, más se le desgarra la carne, causándole un sufrimiento espantoso.
Quisiera pedir al Ayuntamiento de Tordesillas, a Valladolid, a la Junta de Castilla y León y al Gobierno que dejen de permitir estos crueles festejos más propios de salvajes que de personas civilizadas.
La crueldad contra los animales es un horrendo crimen que nuestra supuesta "desarrollada" sociedad española no sólo debe prohibir, sino que también debería empezar a
castigar.
Mª Pilar García Maza / zaragoza

Trinidad Jiménez, claramente la mejor apuesta del PSM
El PSOE está dando ejemplo en Madrid y en otras comunidades. Un gran ejemplo para esa derecha que tiene un líder nombrado a dedo, que lleva seis años en la oposición y que nunca ha superado el suspenso en las encuestas; un hombre sin ideas y sin proyectos.
Ambos candidatos a la presidencia del PSM se merecen mi respeto, pero se está poniendo de manifiesto que la notoriedad en la calle entre uno y otra es abismal.
La popularidad de Trinidad Jiménez, su carisma, el cariño que emana entre los ciudadanos y su buen hacer en los distintos puestos que ha desempeñado en los gobiernos del PSOE, hacen que sea la candidata favorita para ganar estas primarias.

Una vez más las encuestas son favorables a Jiménez y eso es algo que no se puede pasar por alto. Tomás Gómez debería reflexionar, aceptar una posible derrota y empezar a pensar en cómo puede ayudar a Jiménez a derrotar a Aguirre.
Luis Ruiz Erro / Madrid

La necesidad de reflotar el sector del turismo
Cuando un país está en recesión, tiene dos caminos para salir de ella: incrementar el consumo interno –difícil en España debido al aumento del paro, a la congelación de pensiones y salarios y a la subida del IVA– o vender más en el exterior.
Por desgracia, nuestras empresas punteras son banca, telefonía, petróleo y energías renovables. Siguen abriendo mercados, pero la repercusión en España sólo la notaremos vía impuesto de sociedades. Como no destacamos en automóvil, electrónica, alta tecnología o armamento –que tienen un gran valor añadido–, nos queda calzado y textil de calidad, junto a nuestra agricultura.
El Gobierno debería considerar comprar a la banca el stock de pisos que tiene por el 80% de su valor, rebajarlos en otro 20% y ponerlo a la venta en todas las grandes ciudades europeas. Ahora que el resto de Europa está saliendo de la crisis, a cientos de miles de jubilados les interesaría comprar un piso en España por el 60% de su valor. De esa manera, el sector del turismo saldría reforzado y, con él, la tasa de empleo.
pedro morante gutiérrez / elche (alicante)

Las bicis, prohibidas por las aceras de Madrid
Desde hace algún tiempo, el PP se vende como abanderado de las libertades. Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid parece ir en camino contrario. Ya se ha anunciado la inminente aparición de un bando municipal que prohibirá la circulación de bicicletas por las aceras, y multará a los que no acaten dicha norma.
La solución más lógica sería la de construir más carriles-bici en las vías más importantes de la ciudad, pero mientras llega alguien concienciado con este tema, reivindico una ciudad más amable con este vehículo ligero que redunda en menor contaminación, menos atascos y más salud para todos.
Javier Herrero / madrid

Próxima parada, la huelga
Miguel Boyer ha ensalzado la reforma laboral aprobada por los beneficios que traerá al aumentar la contratación indefinida y reducir la temporal. El argumento en el que basa tal pronóstico es la reducción de la indemnización por despido de los trabajadores indefinidos. En la misma línea se expresaba el director gerente del FMI, en otro tiempo socialdemócrata, hoy social-liberal. Lo que ambos ocultan deliberadamente es que la reforma laboral igualará el número de temporales e indefinidos. También ocultan que en el futuro será irrelevante el número de indefinidos, porque se verán abocados a una vida laboral itinerante por el abaratamiento del despido.
Esta reforma precariza más el trabajo, concede más poder a los empresarios y termina con la idea de jubilarse en una empresa, salvo que el trabajador se pliegue a las condiciones que le impongan. La próxima parada, si la huelga no lo remedia, son las pensiones.
Francí Xavier Muñoz Sánchez /  madrid

Más Noticias