Cartas de los lectores

18 de septiembre

El Papa no vende entradas
La visita del Papa Benedicto XVI a Reino Unido despierta mucho menos entusiasmo que la del Papa anterior. Sería un milagro que fuera de otro modo, cuando este Papa es tan diferente. Gran Inquisidor, persiguió con saña incluso a sus hermanos teólogos que no opinaban exactamente como él. Su firma está al pie de la directiva que hace décadas ordenó desde el Vaticano ocultar los delitos de pederastia; incluso, siendo ya Papa, intentó calificar de calumnia la petición que le hacía de responsabilidades, disfrazándose estos últimos meses de celoso perseguidor de pederastas. Su agresividad ha deteriorado las relaciones con el mundo islámico y el judío. Su cerrazón ante el preservativo, hasta llegar a proclamar en África que favorece la difusión del sida, le hacen culpable de muchos miles, incluso millones, de infecciones y muertes. Pedir el milagro de que la gente pague por verle es tentar impíamente a Dios.
josé llanos díaz / madrid

El derecho a la huelga y la necesidad de esta
Todas las huelgas son legítimas si tienen motivos suficientes, y esta que se ha convocado para el próximo día 29 de septiembre tiene una gran colección de ellos. La inmensa mayoría cabal de este país lleva muchos meses utilizando todos los altavoces de que dispone para criticar aquello que no debería haber sucedido. Estamos inmersos en una grave crisis de la que no somos culpables y que, en cambio, estamos pagando y seguirán pagando las próximas generaciones si no ponemos remedio a ello. Con esta oportunidad se han
desenmascarado más claramente que nunca quienes manejan las marionetas. Todos estamos viendo cómo los mercados son los que han tomado las riendas de nuestro futuro y ellos son los que decidirán, por nosotros, si el futuro ha de ser brillante o, por el contrario, nuevamente gris.
MILAGROS GARCÍA NAVARRO / RIVAS-VACIAMADRID (MADRID)

El respeto a los animales es el respeto a nosotros mismos
Hay personas que se hacen cargo de animales abandonados para evitar su sacrificio y proporcionarles unas condiciones de vida adecuadas; hay ciudadanos que se dedican con gran pasión e intensidad al estudio, defensa y conservación de determinadas especies de animales; o hay quienes siempre están disponibles y dispuestos para acudir al rescate de cetáceos varados en cualquier rincón del litoral.
Comportamientos o acciones similares ofrecen poca incertidumbre respecto al amparo, aprecio o respeto mostrado hacia los animales. Sin embargo, ¿puede extraerse la misma conclusión ante, por ejemplo, el linchamiento lento, doloroso e innecesario de un animal jadeante y acorralado?
alejandro prieto orviz / gijón (asturias)

Los liberados sindicales y la ignorancia de Rajoy
Rajoy ha dicho que no sabe si los delegados sindicales que asistieron a la concentración de Vistalegre eran liberados o pidieron un día libre sin cobrarlo, pero que él lo único que sabía es que no estaban en su trabajo. SFlbHabría que explicarle a Rajoy que esos delegados sindicales estaban en su trabajo, pues parte de él consiste en representar a los compañeros de sus empresas que los han elegido democráticamente.
Si pidieron un día libre sin cobrarlo, debería tener en cuenta que la representación sindical conlleva esfuerzos personales. Y si eran liberados, estos son delegados que acumulan horas de otros delegados de sus secciones sindicales, que se las ceden para que dediquen su jornada laboral a defender los intereses de los trabajadores.

Sepa el líder del PP que los representantes sindicales cobran sólo el salario de la empresa en la que trabajan y que la figura del liberado sindical está amparada en el art. 68 e) del Estatuto de los Trabajadores, sin costar más dinero a la empresa ni ser remunerado por su sindicato. ¿Puede Rajoy decir lo mismo sobre los sueldos que cobra?
Francí Xavier Muñoz Sánchez / madrid

Necesitamos una mejor gestión de la ayuda humanitaria
Nos llegan imágenes desoladoras de Pakistán. No hay más que echar un pequeño vistazo atrás y ver lo desastrosamente que ha funcionado la llegada de la ayuda humanitaria, como en la catástrofe de Haití.
Vista la torpeza con la que se entrega la ayuda humanitaria tras cualquier tipo de catástrofe natural, sería necesario que la comunidad internacional recapacitara y buscara procedimientos más efectivos para ayudar a los necesitados.
Patxi Aznar Bellido / Andoain (Guipúzcoa)

Aclaración
En relación con la información publicada el pasado domingo, 12 de septiembre, bajo el título "Una ley franquista rige todavía el Valle de los Caídos" y reproducida el jueves 16 de septiembre, conviene aclarar, en interés de sus lectores, los siguientes datos:
La subvención que recibe la Abadía Benedictina en el Valle de los Caídos está dirigida exclusivamente a la financiación y el mantenimiento de la comunidad religiosa y de su escolanía y no a actividades como gestionar la hospedería, alquilar salas del recinto o acoger campamentos de verano. Estas actividades, así como los ingresos y gastos que ocasionan, son gestionadas por la propia comunidad
religiosa.
Esta subvención, del mismo modo que las que reciben las demás fundaciones que dependen de Patrimonio Nacional, está sujeta al mismo control, requisitos y justificación que el resto de subvenciones que concede la Administración General del Estado, y que determina la intervención general del
Estado.
El marco normativo que regula el Valle de los Caídos aparece recogido en la Disposición Adicional Tercera de la Ley 23/1982 de 16 de junio, reguladora de Patrimonio Nacional. En su virtud, Patrimonio Nacional es competente para la conservación, mantenimiento y administración del recinto.
Departamento de Comunicación. Ministerio de la Presidencia

Más Noticias