Cartas de los lectores

6 de octubre

La CEOE y el quebrantaempresas
Aunque es bien cierto que hace algún tiempo que sus vicepresidentes le vienen sugiriendo a Díaz Ferrán la dimisión, ninguno de ellos puede negar que, a pesar de la escandalosa carrera del presidente de la patronal como quebrantaempresas, se han apostado detrás de su siniestra gestión para lograr sus todavía más siniestros objetivos. Ahora, sus ex amigos están listos para darle papela. Pero la reforma laboral nos la comemos con patatas.
Los representantes de la CEOE son copartícipes de la situación financiera y laboral que atraviesa nuestro país. Su rapiña ha contribuido a la ruina general. Sus aportaciones al pretendido diálogo social sólo nos traerán más desempleo y precariedad y, por ende, menos consumo y más crisis. Por todo esto, ya me perdonarán que no simpatice demasiado con los tímidos traidores que susurran al oído de don Gerardo la palabra "dimisión".
Ana Cuevas Pascual / Zaragoza

Recortes de derechos laborales aquí y en Francia
Ante una reforma de las pensiones y de la edad de jubilación en Francia mucho más limitada que la reforma laboral que propone el Gobierno español contra los intereses de los trabajadores y pensionistas y que en nada favorece a los parados, los franceses ya se han lanzado seis veces a la calle de forma masiva para protestar contra la neoliberal reforma de Sarkozy que recorta derechos a los trabajadores y jubilados.
A ningún medio de comunicación francés se le ha ocurrido criminalizar, ni satanizar a sindicatos y asociaciones convocantes.
En España, nuestros medios de comunicación y grupos políticos ultraliberales han intentado, de cualquier manera (aquí el fin justifica los medios), demonizar y crucificar a los sindicatos convocantes de la huelga general en un intento de deslegitimar y reducir a papel mojado los constitucionales derechos fundamentales con que cuentan los trabajadores para la defensa de sus legítimos derechos laborales.
¡Qué pronto e interesadamente se han olvidado de que la crisis la provocaron, precisamente, los ultraliberales y poderosos mercados especulativos por su voracidad y falta de escrúpulos! Los mismos que ahora, impúdicamente, marcan la hoja de ruta económica de unos dóciles y sumisos gobiernos.
Quienes provocaron la crisis son los que se benefician con la misma y con los recortes de derechos laborales. Esto es lo que debiera ser verdaderamente noticia.
Javier Gutiérrez Herrador
Laredo (Cantabria)

El tránsfuga de Benidorm
y la actitud del PSOE

Confiemos en que la dirección federal del PSOE contradiga el apoyo de las direcciones local, provincial y autonómica del PSPV y evite que el alcalde tránsfuga de Benidorm pueda presentarse a la reelección por las listas socialistas.

Que el PSOE, como el PP, se haya convertido en un partido catch-all (atrapalotodo) no es excusa para que, como este último hace, incumpla el Pacto Antitransfuguismo que preside, valga la redundancia, el presidente del PSOE y vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves. No se debe olvidar que el, por ahora, candidato a la alcaldía de Benidorm está declarado tránsfuga por dicho pacto. Y no se debe alegar la excusa, como han hecho algunos dirigentes del PSOE valenciano, de que si el PP incumple dicho pacto, el PSOE también pueda hacerlo, aunque sea sólo una vez. Si en algo se debe diferenciar el PSOE del PP es, precisamente, en estas cuestiones que entran en el terreno de la ética política, salvo que en esa dimensión atrapalotodo también el PSOE se vaya dejando por el camino el jirón de la honestidad ejemplar. Benidorm recuerda, tristemente, un pasado no muy virtuoso que el PSOE parecía haber superado con hechos y no con palabras. Que unos cuantos intereses particulares no lo estropeen.
Francí Xavier Muñoz Sánchez
Madrid

Un compromiso político para la mejora del Estado del bienestar
Desde el convencimiento de que esta medida mejoraría la lamentable situación de los servicios públicos, propongo a la ciudadanía que sólo vote a los políticos que se comprometan explícitamente a ser usuarios cotidianos de esos mismos servicios públicos que pretenden gestionar.
Jesús Veigas / Badalona (Barcelona)

Dudas después de la huelga general
Después de ver, leer y escuchar las valoraciones que, desde diferentes posiciones ideológicas, se han hecho después de la huelga del 29-S, me siento perplejo y preocupado. Siento una profunda inquietud al leer a unos y a otros y encontrar en todos algo de razón y sinrazón en sus opiniones. Es decir, estoy hecho un lío.
Ya no sé si la huelga fue oportuna o innecesaria, si fue un éxito o un fracaso, si servirá para algo o para nada.
No sé si el Gobierno puede hacer una política distinta a la que hace; si debemos seguir endeudándonos para mantener la actual protección
social o si se puede hacer algo para eliminar el paro.
No sé si los empresarios se arruinan o se forran con las condiciones laborales de los trabajadores; si los trabajadores son ricos o pobres; si los sindicatos son necesarios o prescindibles; si los derechos de los trabajadores se negocian, se regalan o se exigen...
A quienes habitamos este país no hay quien nos entienda. Cada ciudadano tiene una solución mágica a los problemas que nos aquejan; pero el barco en el que todos estamos subidos hace aguas y no somos capaces de unificar criterios para evitar que se hunda.
Pedro Serrano Martínez
Valladolid

Más Noticias