Cartas de los lectores

8 de octubre

Aznar, en tiempos revueltos
Desde que comenzó la novela realista de la crisis, un personaje fijo, aunque de aparición intermitente, está siendo protagonizado por José María Aznar. El actor, que en otros momentos llenaba la pantalla, ahora se resigna a duras penas a representar su papel de invitado especial, y cada vez que lo hace nos deja buena muestra de su histrionismo. En el último capítulo, cuenta nuevamente cómo sacó a España de la pobreza, el desempleo y la corrupción, allá por los últimos años noventa del siglo pasado, después de los tiempos del cólera (socialistas ellos, naturalmente). No le gusta en cambio que la memoria histórica recuerde la época en la que militaba en el FES, sindicato embrión de Falange Española Independiente; de ahí que actúe como si el mundo no hubiese existido ni para él ni para nadie antes de la Transición, a cuyo espíritu se adhiere como una lapa. Veremos cuál es su entrada en escena en el próximo capítulo.
Enrique Chicote Serna / Arganda del Rey (Madrid)

Hay que atajar
el despilfarro autonómico

Acierta el gobernador del Banco de España al denunciar el despilfarro de las autonomías. ¿Cómo puede ser que presidentes o consejeros autonómicos cobren más que el presidente del Gobierno? O, por ejemplo, que en algunas consejerías, como la de Carod-Rovira, haya contratados más altos cargos nombrados a dedo que en tres ministerios juntos. O que la Generalitat tire a la basura 25 millones de euros en un programa informático que ha reconocido que es inservible. Es una obligación ética poner coto a tanto mal uso de dinero público, más aún en una época de crisis económica.
María Calvo
Sitges (Barcelona)

Cuidado, que lo que viene
es todavía peor

El PP comienza a concretar su programa político como "nuevo partido de los trabajadores". Acaba de presentar una proposición no de ley para ampliar el contrato de formación hasta los 30 años y que, además, se puedan celebrar varios contratos de este tipo, siempre que se realicen funciones distintas en la empresa. Este contrato, actualmente válido para jóvenes sin estudios de 16 a 21 años (que la actual reforma laboral amplía hasta los 25 años sólo hasta 2011), tiene un límite de dos años que el PP pretende ampliar para que, así, los empresarios se puedan ahorrar todas las cotizaciones sociales de esos trabajadores durante, por ejemplo, 14 años.
De considerar el Gobierno esta propuesta, que se olviden los jóvenes de emanciparse o estimular la demanda de consumo. La reforma laboral no es buena, pero lo que vendría sería mucho peor si gobernara el PP, el nuevo "partido de los trabajadores... precarios".
Francí Xavier Muñoz Sánchez
Madrid

Postergar el permiso de paternidad es un tremendo error
Me parece correcto recortar el gasto en épocas de crisis, pero me parece una vergüenza que se haga a costa de postergar el permiso de paternidad, el derecho inalienable de los padres de disfrutar de nuestros hijos en el primer mes de su vida y en igualdad equiparable con las madres. Con ello, el Gobierno prevé ahorrar unos 200 millones de euros.

Esta parece una simple medida más, pero se ha jugado con los sentimientos de miles de hombres, porque los que seremos padres el año que viene ya nos habíamos ilusionado con disfrutar al 100% del primer mes de vida de nuestros bebés.
Ahora me siento muy decepcionado. Hablo de sentimientos, y eso es lo peor que el Gobierno puede haber tocado con esta irreflexiva medida, y siendo el evento más importante de mi vida. El PSOE ha perdido mi voto, porque para mí en este momento, como pienso que para muchos padres, es más importante disfrutar este permiso que tener 100 km. de nuevas autopistas, un Ave Madrid-Valencia o aceras readoquinadas, y todo por unos miserables 200 millones de euros que son una gota de agua en el mar de los presupuestos anuales. Espero que el Gobierno reflexione y rectifique, que es de sabios, además de útil en política.
Iván García

Debemos seguir peleando
contra el cambio climático

En las negociaciones sobre el clima que se están realizando en Tianjin (China) –última etapa antes de la gran cita de Cancún el 29 de noviembre–, el principal negociador estadounidense, Jonathan Pershing, ha afirmado, sin que se le cayera la cara de vergüenza, que las negociaciones "no están a la altura de las expectativas y se necesitará todavía mucho trabajo para llegar a un resultado".
Debemos estar alerta ante tantos políticos que no progresan adecuadamente para salvarnos de la asfixia climática, porque hay que acordar todos los cambios necesarios y con rapidez, sin excusas ni resignaciones.
Pablo Osés Azcona
Fuengirola (Málaga)

Un comportamiento ecológico desde la cocina de casa
Todos podemos poner nuestro granito de arena en el movimiento ecológico con unos sencillos actos cotidianos. La cocina es un punto estratégico no sólo de nuestra alimentación, sino también de la salud del planeta que, en definitiva, es también la nuestra.
La receta recomendada es simple:
primar los productos autóctonos de proximidad a los foráneos; evitar comprar y llevarse a casa más envoltorios y plásticos que alimentos; no abusar de carnes y pescados; instalar un dispersor de agua para minimizar su consumo; cocinar siempre cubriendo con tapa la sartén o olla, así como maximizar el uso de la olla a presión; no verter nunca el aceite por el desagüe; utilizar un lavavajillas serie A+ con una cantidad moderada de detergente; y obviamente reciclar correctamente todos y cada uno de los residuos producidos.
Con esta simple receta, todos podemos colaborar en la protección del medio ambiente sin necesidad de pasar vértigo o hacer el héroe.
Es por ello que invito a todos a seguir esta receta tan sana.
Martí Gassiot Garriga
Barcelona

Más Noticias