Cartas de los lectores

21 de octubre

Rubalcaba y Jiménez
El presidente del Gobierno ha encarado, por fin, una remodelación profunda de su Consejo de Ministros con uno más político para el último tramo de la legislatura. En este nuevo Gobierno se perfila un hombre fuerte, Pérez Rubalcaba, que acumulará el importante Ministerio del Interior con la Vicepresidencia Primera y la Portavocía del Gobierno. Esta conjunción de cargos estratégicos deja vislumbrar que el Ejecutivo ve factible el fin de ETA. Y nada mejor que ser el hombre de confianza del presidente, el rostro y la voz del Gobierno y el experto en la seguridad del Estado.
Buena elección para un posible sucesor en un nuevo escenario. Pero, por si acaso, Zapatero mantiene a Trinidad Jiménez en su Ejecutivo, pues la opción de apostar por la primera mujer candidata a la Presidencia del Gobierno sería el siguiente paso lógico después de haber nombrado el primer Gobierno paritario de la historia de España.
Francí Xavier Muñoz Sánchez / Madrid

El Tea Party ya existía
en España

El Tea Party, como movimiento ultraconservador, no es un invento de EEUU. En España se llama franquismo. Esta doctrina es la fusión de la Iglesia y la Falange, con un tercer ingrediente que es el ejército. El Tea Party made in Spain tiene más solera y sus miembros son más.
Los seguidores de esta doctrina en España aceptan, porque no les queda otra opción, la Constitución de 1978, pero la quieren fosilizada, sin cambio ni evolución. Tienen como aval de sus principios que nunca han condenado el 18 de julio de 1936 ni la dictadura de Franco.
¿Dónde se pueden ubicar estos ejemplares políticos? En el PP, su entorno mediático y en los electores de extrema derecha. La troika ibérica más genuina está formada por: el ínclito Aznar, el franco-tirador Mayor Oreja y la caudilla Aguirre. Es preciso aclarar, en honor a la verdad, que cuando Aguirre presume de ser liberal, nada tiene que ver con Mariana Pineda, ejecutada por liberal, ni tampoco con la Constitución liberal de Cádiz de 1812.
Pedro Taracena Gil
Madrid

Menos y más según Aguirre
y Díaz Ferrán

En apenas 24 horas, dos eminencias del sector neocon (llamémosle así) en nuestro país han resumido magistralmente esta forma de pensamiento (llamémosla así). Esperanza Aguirre, embajadora del Tea Party en Madrid, ha defendido la fórmula "menos Estado y más nación".
Y su fiel admirador, Gerardo Díaz Ferrán, reconocido liquidador de empresas y empleos, ha soltado aquello de "menos salario y más trabajo". Difícil expresarlo con menos palabras. Y más brutalidad.
Alberto Gil
madrid

Qué suerte tienen el PP, CiU
y UPyD

Es incomprensible que los resultados de una gestión de Gobierno favorezcan a unos partidos que no están haciendo nada por colaborar en la crisis.
¿Qué están haciendo PP, CiU y UPyD en este momento de crisis global? El FMI cree que España será la economía que, a partir de 2013, tendrá una salida más sólida. Más que Francia, Italia y Alemania, que hoy ya lo están consiguiendo gracias a los mercados industriales.
En 2012, según las encuestas, estos partidos se colocarán medallas. No porque superen su techo de votantes, sino porque los ciudadanos no han comprendido que este Gobierno ha aprobado leyes de supervivencia. ¿Cómo han calado los mensajes sin contenido? ¿Por qué no nos duele que la corrupción se lleve nuestro dinero a espuertas? ¿Por qué consideramos tan normal que Rajoy esté perdido en combate? Lo que tenemos que hacer es pensar, reflexionar: quien la haga que la pague, quien se aproveche de las circunstancia debe quedar proscrito en democracia, las sanguijuelas de todos los partidos hay que combatirlas con ahínco. O se devuelve el prestigio a "la cosa pública" o nos condenamos nosotros solitos.
María Eugenia Bolaños López
madrid

Zapatero se ha equivocado
en las medidas adoptadas
Cuando el paro llegó a los cuatro millones, Zapatero tenía dos opciones: Incrementar la inversión pública con la consiguiente creación de empleo y reactivación del consumo, o bien hacer un plan de ajuste de las cuentas públicas. La primera hubiera ocasionado un aumento del déficit y la deuda, lo cual dificultaría poder seguir teniendo la financiación exterior que necesitamos. Francia y Alemania no se lo permitieron y tuvo que optar por la segunda, con lo cual ha salvado al euro, a los bancos, cajas y grandes empresas, pero esto provocará un mayor número de parados y la imposibilidad de salir de la crisis en años.
En Ponferrada acaba de decir que piensa seguir hasta el final de la legislatura, porque en política año y medio es una eternidad, y aquí es donde se equivoca, porque ni Francia, Alemania, los bancos, las cajas y las grandes empresas votan. Votarán los parados, y estos no le van a perdonar que optara por salvar a los grandes a costa de los pequeños, aunque tuviera razón al hacerlo.
Miguelina Hernández Brotons
Elche (Alicante)

Las cuentas del Ayuntamiento de Madrid
Ruiz-Gallardón está en la cuerda floja. La deuda de Madrid le ahoga, sólo pagar los intereses le deja sin dinero para pagar a las contratas y proveedores. El Ayuntamiento de Madrid es un mal pagador, a pesar de las nuevas tasas e impuestos que cada año nos cuela. La concejala Botella dice que Madrid está sucio por los indigentes cuando la realidad es que no paga a las contratas de limpieza. Nos preguntamos en qué se ha empleado nuestro dinero de la tasa de basuras.
El alcalde está nervioso: esperaba con los Juegos Olímpicos grandes sumas de dinero para lavar los trapos sucios de su despilfarro y, como esto no va a ocurrir, no sabe por dónde salir ni cómo pagar lo que debe.
Manuel Mª Arrillaga
Madrid

Más Noticias