Cartas de los lectores

2 de diciembre

Convenios colectivos, en entredicho
Los sindicatos CCOO y UGT preparan una iniciativa legislativa popular para intentar enmendar lo más lesivo de la reforma laboral. Es un intento muy loable pero probablemente infructuoso, pues las mayorías parlamentarias hacen previsible su inadmisión a trámite o su voto en contra. Sería conveniente solicitar al Defensor del Pueblo la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 35/2010, pues podría ser parcialmente inconstitucional, según los sindicatos y algunos juristas.
En concreto, la Ley 35/2010 de reforma laboral puede vulnerar el artículo 37 de la Constitución, que prescribe que "la ley garantizará el derecho a la negociación colectiva y la fuerza vinculante de los convenios". La reforma laboral aprobada, sin embargo, permite a las empresas descolgarse de los convenios colectivos en ciertos aspectos y en algunas situaciones.
Francí Xavier Muñoz Sánchez Madrid

Asombrosa decisión de Montilla
Visto desde otro territorio y desprovisto del nivel de deseo, esperanza o inquietud sentido por quienes se volcaron, involucraron o participaron en la pasada campaña y proceso electoral de Catalunya, considero que la decisión de las urnas no fue motivo de excesiva sorpresa, pues era el pronóstico reflejado en la mayor parte de las encuestas previas. Más extraña o asombrosa ha sido la determinación del presidente de la Generalitat en funciones, José Montilla, de renunciar a su escaño en el Parlament, cuando otros cargos no se despegan de la silla ni con agua hirviendo. Obviamente, no todos los políticos son honestos y coherentes o chorizos y desvergonzados. Sólo hay que echar un vistazo al terreno de juego.
Alejandro Prieto Orviz  Gijón (Asturias)

La voz de los votantes en Catalunya
Los ciudadanos de Catalunya han hablado con contundencia. En estas elecciones, ha participado un 3% de votantes más que en las anteriores, lo que permite que nadie reste legitimidad al proceso, pese a que más del 40% de los votantes haya decidido ausentarse. Los resultados son muy claros, pero los motivos no tanto. Espero que los analistas políticos nos despejen la X de la ecuación y nos digan a qué se debe el descalabro del Govern del pacto de progres y por qué los partidos nacionalistas han triunfado sin paliativos, así como la ultraderecha clásica. Opino que los ciudadanos tienen la razón y, cuando la ejercen en democracia, su valor es incontestable.
Raúl Santiago García López Santander

Una Ley Electoral injusta también en Catalunya
Al examinar los votos y escaños en estas elecciones catalanas, me doy cuenta de que el partido de Joan Laporta sólo ha necesitado 13.000 votos para conseguir un escaño en Girona, mientras que otros partidos, como Ciutadans, han necesitado casi el triple, 30.000, para conseguir lo mismo en Barcelona. Que haya unos escaños tan baratos y otros tan caros es una distorsión de la voluntad popular. No es de recibo que el voto de una persona valga el triple que otra en función de donde viva. En Catalunya, tenemos una Ley Electoral que beneficia claramente a los partidos y a las provincias más nacionalistas. Es hora de modificarla y que se aproxime al elemental principio democrático de una persona, un voto.

Carme M. Maciá Barcelona

Crisis de la deuda: la banca siempre gana
En agosto de 1982, México solicitó a la comunidad internacional la
reestructuración de su deuda porque esta había aumentado de forma insostenible debido al aumento unilateral de los intereses por parte de los acreedores internacionales. Aquel hecho desencadenó una crisis financiera internacional sin precedentes. México fue el primero de una serie de países latinoamericanos que se vieo inmerso en esa crisis por la deuda, cuyas consecuencias aún son evidentes entre su población.
¿Cuál fue la solución? Recurrir al ya entonces cuestionado Fondo Monetario Internacional (FMI) para ordenar la economía. Este aconsejó la misma receta para todos: recortar gasto reduciendo la función redistributiva del Estado a la mínima expresión. Así, los gobiernos que quisieron nuevos créditos para salir de una situación que no habían provocado tenían que reducir sueldos y despedir funcionarios, privatizar planes públicos de pensiones y de empresas públicas estratégicas, reducir los subsidios, encarecer el acceso a la sanidad y la educación... ¿Les suena esta música? Ahora, 30 años más tarde, cuando la crisis de la deuda se sitúa en el centro del sistema capitalista, nuestros mandatarios vuelven a aplicar las viejas y equivocadas soluciones del FMI: reducir y privatizar el Estado del bienestar. Un Estado que se ha endeudado para salvar la banca privada. Realmente, ¿no hay otra solución?
Daniel Gómez Barcelona

Nuevo embajador de Chile en España
Un destacado y firme defensor del difunto Pinochet ha sido nombrado embajador de Chile en España. Se llama Sergio Romero, el mismo que en el proceso abierto por Garzón contra el tirano, cuando este se encontraba retenido en Londres, pidió "el máximo respeto" para el militar golpista que ordenó el exterminio de decenas de miles de chilenos entre 1973 y 1990.
No sólo no ha renegado de aquel régimen, sino que en 2006 calificó de "errores" relacionados con "casos" de derechos humanos las matanzas masivas organizadas por la policía secreta del corrupto genocida, al que, además, atribuyó "una dimensión humana que no puede ser obviada simplemente por el acontecer histórico de una persona que ocupó un lugar importante del siglo XX en la historia política del país".
Este nombramiento supone una afrenta para los miles de chilenos afincados en España.
Enrique Chicote Serna Arganda del Rey (Madrid)

Más Noticias