Cartas de los lectores

25 de marzo

Trabajo precario
Esto sí que es salario mínimo. El INEM ofrece trabajos por 300 euros al mes. No sé si puede considerarse alevosía, pero aprovechando la Semana Santa el INEM me manda una oferta a jornada completa en la que se me ofrece: "Contrato Mercantil Indefinido. Retribución: Primer mes, 800 euros más variable. Segundo mes, 1.025 euros más variable. Tercer y cuarto mes, 300 euros más variable". Soy mujer, tengo la suficiencia investigadora y he votado a un alguien que aseguró que iba a promover la igualdad, elevar el salario mínimo y fomentar el I+D+i. ¿Por qué el INEM me oferta un trabajo donde no se paga el salario mínimo? Ya que la empresa obtendrá ventajas por contratarme a través suyo
me pregunto si no estarán pensando de paso en regalarme como esclava... Yo no pienso ir, no me fío. Pero todo el que desee vivir una experiencia realmente precaria, puede ir el 2 de abril a la Oficina de Empleo de Getafe.
MJM

Madrid
Becas anónimas
Quiero dar a conocer una situación de indefensión que sufrimos a causa de unas becas para estudios universitarios concedidas por el ayuntamiento de Moncada y la Universidad Cardenal Herrera C.E.U. Aunque ya están concedidas, a día de hoy, 24 de marzo, aún no sabemos quiénes son los afortunados. ¿No tenemos derecho a saber los nombres de todos los que se presentaron a estas becas, así como de los afortunados y los méritos de cada uno de los estudiantes que a ellas optaron? Queremos que el ayuntamiento de Moncada haga públicos los nombres y puntuaciones de todos los estudiantes de la ciudad de Moncada que optaron a éstas. Es nuestro derecho saber las puntuaciones de cada uno, y a quién se les concedieron. Y en caso de que no nos asista este derecho, queremos saber por qué entonces este Ayuntamiento saca listas de todo: policías, administrativos, personas mayores a las que se les conceden viviendas de alquiler ,etc y no las de estas becas universitarias.
José Santacatalina Cortina

Valencia
Política y fútbol
Acabo de pasar la Semana Santa en la localidad portuguesa de Vila Real de Santo Antonio, en el Algarve, donde se ha celebrado un mundialito de fútbol infantil, acompañando, como seguidor, al equipo pre infantil donde juega mi nieto. Pero lo que me lleva a escribir esta carta es la ceremonia del partido de la final de esta categoría, donde se enfrentaron el Benfica y el Barcelona. Cuando los equipos forman en el centro del campo, con el equipo arbitral, para la interpretación de los himnos nacionales de Portugal y España, incomprensiblemente, los jugadores del Barcelona permanecieron en el banquillo, despreciando el himno de nuestro país, a pesar de que los niños del equipo del Benfica les hacían señas para que se incorporaran a formar al centro
del campo, y sólo lo hicieron para iniciar el partido. A la mayoría de los que estábamos allí presentes nos pareció bochornoso y quizá por eso nos alegramos de que el Benfica ganara por 6 a 0.
Francisco Román Vázquez
Badajoz

Los salarios de los jóvenes en Madrid
Tradicionalmente, las políticas de ayuda al sector privado empresarial por parte de las distintas Administraciones Públicas, como bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social, rebajas en el Impuesto sobre Sociedades y exenciones y subvenciones de todo tipo, persiguen compensar, en parte, sus costes de producción y animarle a que acuda al empleo juvenil. Según datos de la Agencia Tributaria facilitados por CCOO, en la Comunidad de Madrid, nueve de cada diez jóvenes trabajadores cobran menos de 1.000 euros al mes. Puesto que el agente contratante mayoritario es el privado, significa que quienes pagan estos sueldos de miseria a los jóvenes son fundamentalmente los empresarios.
Para que aumenten esos infrasalarios hasta niveles de dignidad, ¿qué más tiene que hacer el Estado? ¿subvencionarles
la diferencia?
Enrique Chicote Serna

Madrid
Desfiles militares
Cuando veo desfilar en uniforme –incluso portando las armas que pagamos todos los españoles– en las procesiones católicas a los miembros del ejército, tomando partido por una creencia en clara discriminación de los españoles que profesan otra religión o los que, como yo, somos ateos, siento pavor. Si los militares no pueden manifestarse, si a los Guardias Civiles que se manifestaron con uniforme se les puso un correctivo por manifestarse con el agravante del uniforme, por qué este favoritismo para la creencia católica . ¿Cuál es el significado de que lleven uniforme y armas? ¿Acaso es una advertencia a los españoles que son musulmanes, testigos de Jehová, de la Iglesia de la Cienciología, o a los judíos descendientes de los que asesinaron a su dios, o ateos como yo que andemos con cuidado? ¿Qué pasaría si hubiera militares armados en los actos del Partido Popular, del PSOE o de cualquier otro partido? Serían arrestados y apartados ¿Por qué se obliga entonces a muchos Jefes de Policía a asistir a oficios religiosos de los católicos olvidándose de la libertad de culto? No hace mucho nos obligaban a profesar la religión católica a la fuerza y si no practicábamos sus ritos, éramos castigados o discriminados. Todo esto ahora es anacrónico. Es necesaria una clara separación del ejército de cualquier creencia. Las Fuerzas Armadas y la Policía deben ser neutrales y sus miembros respetados. Algunos querrán participar en las procesiones o cualquier otra clase de rito, otros no. Pero los que quieran hacerlo que lo hagan sin uniforme, a título personal, y sobre todo, sin armas .
Pablo Adriá Bañuls

Valencia
La falacia de Irak
Aznar dice que se vive mejor ahora en Irak que antes de la invasión militar apoyada por él. Según dice, poder
ir a votar es signo de que en un país se vive mejor. Vaya democracia en la que cuando acudes a votar puedes morir por el camino por un ataque terrorista o del ejército americano.
Marcos Antón Palomo

Madrid

Más Noticias