Cartas de los lectores

13 de mayo

Cuando lo «soviético» era «popular»
Octubre de 1998: el Gobierno del PP aprueba una ley del sector de hidrocarburos que establecía que "en situaciones de escasez de suministro, el Consejo de Ministros, mediante Acuerdo, podrá adoptar" medidas como "limitaciones de la velocidad máxima del tránsito rodado en vías públicas" o "limitación de la circulación de cualesquiera tipos de vehículos". Verano de 2002: el Ministerio de Fomento decide apagar las farolas que iluminaban las autovías en tramos no urbanos para ahorrar energía. Febrero de 2009: se celebra la XVI edición del Observatorio Económico de una conocida fundación. Proponen la subida del IVA para salir del desempleo masivo. Tres medidas populares cuando se le ocurren al PP. Tres "medidas soviéticas" cuando las lleva a cabo el PSOE. Tres "ocurrencias" que ponen en evidencia, una vez más, la utilización de la desmemoria ciudadana por parte de quien no tiene ni argumentos ni proyecto.
Alberto Ríos Mosteiro Madrid

En un Estado de derecho hay que hacer buen uso de la Justicia
El Tribunal Constitucional ha sentenciado que la Ley Electoral 12/2007 de Castilla-La Mancha es constitucional y, además, reprocha al PP recurrir dicha ley con argumentos meramente políticos que nada tienen que ver con disfunciones jurídico-constitucionales. Una nueva prueba de la instrumentalización que este partido lleva haciendo de las instituciones del Estado, que la secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, ha tomado por costumbre en sus permanentes ataques contra Policía, jueces, fiscales... intentando poner del revés el Estado de derecho. Es una táctica que heredó de sus antecesores Acebes y Zaplana, y que se inició con el atentado terrorista del 11-M. A las acusaciones altisonantes, siempre sin aportación de pruebas, a las que nos tiene acostumbrados Cospedal, se vino a sumar el recurso al TC de la Ley Electoral 12/2007, que vino acompañado de una campaña de descalificación de José María Barreda, por la que sería de esperar una rectificación pública de la dirigente popular. Aunque tendremos que esperar sentados, pues Cospedal ya ha dicho que acata la sentencia, pero no la comparte.
Francí Xavier Muñoz Sánchez Madrid

Políticas a la contra de la Constitución
No pocos de los principios y directrices de carácter social de la Constitución se han ido reduciendo, cada vez más, a papel mojado.
Así, por ejemplo, en el artículo 131 se establece que el Estado debe estimular la más justa distribución de la renta y la riqueza... Pues bien, la participación de los trabajadores en la renta nacional ha venido disminuyendo continuamente, año tras año, desde mucho antes de la crisis. De hecho, los informes y estudios sobre evolución de la situación social vienen poniendo de relieve que durante los últimos años las diferencias de clase y la pobreza no sólo no han disminuido, sino que han aumentado. Ahí está lo ocurrido con algo tan básico como la vivienda: la especulación y el régimen de deshaucio que nos han impuesto van a la contra de la Constitución y de muchos de sus mandatos.
Rafaela Hernández Cordones y Julián VIcente Fernández Madrid

La triste pérdida del amigo y compañero del Che

El pasado día 5 de marzo falleció en La Habana Alberto Granado, a sus 88 años. Fiel amigo de Che desde la infancia, a los 30 años emprendió junto con el líder revolucionario el inciático viaje en motocicleta por Sudamérica en su famosa moto de marca Norton, a la que llamaron La Ponderosa. Esa peripecia fue llevada al cine en 2004 en la película Diarios de motocicleta.
Fui una de las últimas personas que pudo visitarlo este pasado 1 de enero en La Habana. Compartimos conversación y un exquisito mate, acompañados por el ex-presidente de la Casa Balear en Cuba, Manuel Comas Rioseco, su gran amigo y promotor del encuentro. Nos comentó que su último viaje al exterior fue a Ecuador y también multitud de anécdotas compartidas con su amigo el Che. Si hay otra dimensión de la existencia, ya estará con el Che preparando La Ponderosa para emprender un viaje por el universo.
Mis condolencias para este hermano de luchas con el Che Guevara y honor a quien honor merece.
Gerardo Moyá Noguera
Presidente del CASAL DE AMISTAD MALLORCA-CUBA ANTONIO BIBILONI VICH

Carta abierta al juez Baltasar Garzón
Como familiares y amigos de víctimas de los crímenes franquistas y represaliados de la dictadura queremos manifestarle al juez Baltasar Garzón nuestro apoyo y solidaridad ante la injusta persecución judicial a la que está siendo sometido. Es intolerable la manipulación de las instituciones judiciales por la derecha española, y por ello no es extraño que esté siendo acusado por la Falange, el Partido Popular, por el juez Luciano Varela y sin la acusación del fiscal.
La Transición es una farsa mientras no se condene el franquismo en España. Los caídos del bando militar-golpista han sido enterrados dignamente y mientras tanto nosotros seguimos buscando a nuestros muertos por las tapias de los cementerios, prados y cunetas. La Justicia española nos niega nuestros derechos como víctimas de la represión franquista; la situación nos obliga apelar a la Justicia argentina para evitar que estos crímenes queden impunes. Señor Garzón, siempre contará con nuestro apoyo y colaboración.
Antonio Ontañón Toca
Presidente de la Asociación Héroes de la República y la Libertad
Santander (Cantabria)

Más Noticias