Cartas de los lectores

20 de marzo

Social versus liberal
Uno de los factores que dificulta la salida social de la crisis es la ausencia de una respuesta clara frente a la economía liberal de mercado por parte de la socialdemocracia europea. La presencia mayoritaria de gobiernos conservadores en la UE hace difícil la adopción de políticas socialdemócratas que ofrezcan una alternativa a las políticas neoliberales implementadas con pasión por parte de los gobiernos de centro-derecha. Aún así, la socialdemocracia europea ha renunciado a explicar un modelo social de economía de mercado, en el que se prime la figura del empresario social frente al empresario liberal. Este, con la creación de empresas, busca la obtención del máximo beneficio a su inversión; aquel busca la satisfacción de una necesidad social, un nuevo producto o servicio que mejorará la calidad de vida. Obtendrá, lógicamente, beneficio, pero también recibirá de la sociedad su agradecimiento y su valoración.
Francí Xavier Muñoz Sánchez Madrid

Reglamento de Extranjería, Policía y contrato de integración
La inmigración ha sido utilizada como un arma arrojadiza en todos los procesos electorales habidos hasta ahora. La urgencia suele proceder de quien gobierna, por eso el Gobierno tomó la iniciativa, y el 8 de enero presentó, curiosamente con un retraso de siete meses, el nuevo Reglamento de Extranjería, para vendernos la parte amable del mismo: facilita la regularización de las víctimas de trata, si colaboran con las autoridades, y de las mujeres maltratadas, si consiguen con su testimonio que se condene a sus agresores.
Pero en realidad el Reglamento endurece la Ley de Extranjería, introduce mayor discrecionalidad en los procedimientos administrativos y la intervención policial directa en todos ellos, convirtiendo la regulación de los flujos migratorios en un asunto propio de la política de seguridad y orden público. Los extranjeros estarán durante toda su vida sujetos a la supervisión obligada de la Policía, y cualquier informe negativo de esta, aunque sea sin validación judicial, supone la pérdida de la residencia y la consecuente expulsión. El Estado de derecho, por arte del birlibirloque reglamentario, se transforma en Estado policial para los inmigrantes en España.
Luis Fernando Crespo Zorita Alcalá de Henares (Madrid)

El bálsamo de Fierabrás del Partido Popular

Esta derecha nacionalcatólica y fundamentalista no tiene empacho en desvelar sus supersticiones. Recurre a todo tipo de filtros de desamor y de conjuros para sacarse del cuerpo los malos espíritus de la corrupción y del falseamiento de datos. Primero fue la conexión de ETA con el 11-M; luego las sucesivas manipulaciones y cortinas de humo del trágico accidente del Yak-42; más tarde las sombras chinescas para disfrazar el espionaje entre altos cargos del propio PP madrileño; y por fin, el hartazgo de corrupciones y corruptelas conocidas hasta el momento, relacionadas con el Caso Gürtel, que dejan entrever una presunta financiación ilegal del PP a la que no fue ajena la cúpula nacional. Ahora vienen con que se han aplicado el bálsamo de Fierabrás en forma de "manifiesto contra la corrupción", que hasta el propio Camps se ha apresurado a firmar. Y seguirán buscando "casos socialistas" en toda la geografía nacional, según las estrategias Trilladas de González Pons y sus compañeras del "tú más", para taparle los ojos a los votantes y hacerlos soñar con ese paraíso que será España cuando ellos gobiernen: privatización de servicios públicos, deterioro de la sanidad y la enseñanza pública, aumento de impuestos y un largo etcétera.
E. G. Castro Madrid

Marchas contra la precarización y los ajustes laborales
Recientemente tuvieron lugar en diez ciudades portuguesas otras tantas marchas simultáneas en las que miles de personas exteriorizaron su viva protesta contra la precarización social y los continuos ajustes laborales. Se convocaron a través de Facebook, al margen de toda organización política o sindical y con el solo concurso de un grupo de jóvenes que propusieron trasladar a las calles el profundo hartazgo por la situación de una mayoría social cada vez más afectada. De todo ello cabe hacer, al menos, tres lecturas: que este será pronto el principal método para las convocatorias sociales; que la exclusiva por parte de las cúpulas políticas y sindicales ya no es tal; y, por último, que la ciudadanía puede eludir el frecuente corsé de las estrategias ajenas y los variados filtros utilizados hasta ahora para mantenerla en un condicionado silencio.
Luis García Oliveira Gijón (Asturias)

Las preguntas en la donación de sangre
Esta mañana he ido a donar sangre a la unidad móvil que pone el Instituto de Hemodonación de Canarias a nuestra disposición. Soy donante desde hace más de 25 años. Me ha preguntado el médico si mantengo relaciones sexuales con hombres o con mujeres, y con qué frecuencia. Me ha extrañado la pregunta porque es la primera vez que me hacían esta pregunta, y sé que no es algo determinante a la hora de donar sangre (soy de la profesión).
Cumplo todos los requisitos necesarios para la donación, y estoy en mi derecho de hacerlo, incluso diría que deber. Es la primera vez que me han dicho que mi sangre no vale, que si me acuesto con hombres no puedo donar sangre. Me he negado a responder al médico, no le he dicho con quién me acuesto o con quién me levanto. Han rechazado mi sangre y me he sentido excluido e injustamente despreciado.
Alejandro Sánchez García

Más Noticias