Cartas de los lectores

6 de abril

En su mundo particular
Algunos dirigentes del PP viven en su mundo particular, en esa ficción que les sirve para evadirse de otras responsabilidades. Francisco Camps ha dicho que "Zapatero sabía que si no ganaba la Comunidad Valenciana tendría que renunciar, y así ha sido", una prueba más de su egocentrismo. También ha dicho que "el acto de Zapatero en Murcia ha sido el mayor escándalo político de la Historia de España", lo que revela un profundo desconocimiento de la Historia de España y, a la vez, un rotundo convencimiento de vivir en un país ficticio que no es España. Otro que le sigue a la zaga es González Pons, transmutado en su papel de portavoz cacharrero al que le vale cualquier idea delante de un micrófono, aunque sea una incongruencia. Ha dicho que "España no puede estar un año con un pato cojo como presidente". Quizá se le olvidó decir que "ahora", puesto que el suyo, Aznar, estuvo cuatro años así.
Francí Xavier Muñoz Sánchez Madrid

La incertidumbre política
está servida
Anda caldeado nuestro patio político. El anuncio de Zapatero de no repetir en la carrera electoral de las generales de 2012, a la vez que señala el camino de la sucesión, le quita un enorme peso de encima.
Reconociendo su ejemplar gesto, que le honra –algunos aseguran que lo ha hecho presionado por los propios compañeros que en su día le jalearon–, ha abierto un paréntesis de todo un año de duración en el que va a dilucidarse si pesa más en la balanza socialista la demostrada experiencia o la rabiosa juventud. Mucho dependerá de uno u otra, así como de un cambio urgente de la estrategia anterior, generar ilusión en el partido –que buena falta hace– en estos tiempos de recesión marcados por penalidades económicas. La incertidumbre, pues, está servida.
Mar Ramos Navarro
Zaragoza

Más impuestos a los súper ricos
o revolución social
Cuando en 1992 el cantante Leonard Cohen dijo que había visto el futuro y era un crimen, algunos pensaron que era una canción más, pero ya es oficial: la prensa económica conservadora estadounidense pronostica una revolución social a gran escala únicamente evitable si los ricos pagasen más impuestos. Casi produce sonrojo ver a The Wall street Journal acusar a grupos de presión y medios de haber creado una burbuja irreal con la única intención de enriquecer a los súper ricos y empobrecer a la clase media y baja sin que apenas puedan defenderse.
Antaño eran los llamados idealistas, librepensadores y demás supuestos radicales los que clamaban contra un sistema más cercano a Matrix que al paraíso capitalista cuyo evangelio nos trajeron Reagan y Thatcher bajo el brazo: amarás al Dios Privatización sobre todas las cosas. Hoy son los propios herederos de Bush los que se dan cuenta de que millones de esclavos viven en su territorio sobreviviendo con bonos de comida, ayudas sociales o, y esto es lo nuevo del mensaje, que empiezan a casi ni sobrevivir y que el mesías Obama no multiplica panes ni peces. Y, claro, les entra el miedo a la revolución porque se puede acabar su negocio y habrá que pagar un poco más de impuestos para mantener las alambradas a su actual altura.
Esa sigue siendo la diferencia entre ellos y los que seguimos pensando que la libertad, la igualdad y la fraternidad no eran un eslogan publicitario o un modo de no perder la cabeza; es lo que nos diferenciaba del león y su presa.

Emilio Iglesias Delgado
Sevilla

Las reacciones políticas
ante el peligro nuclear
Es lamentable que un país tenga que estar en aviso de una posible catástrofe nuclear para que el resto de países que albergan en sus tierras centrales nucleares piensen que deben revisar las medidas de seguridad. No solo el líder español, sino también el presidente francés o la canciller alemana, han anunciado la revisión y comprobación de todas sus centrales. ¿No deberían estar revisándolas continuamente?
Ya que la nuclear suministra el 33% de la energía que se consume en Europa y cuya materia prima nunca se va a extinguir, al menos todo debería estar mucho más medido. Una fusión de su núcleo puede traer consecuencias irreparables.
Desde luego, la seguridad que hay en las centrales nucleares, al menos las españolas, es bastante pobre. Menos mal que los activistas de Greenpeace que entraron en la central de Cofrentes (Valencia) el pasado mes de febrero solo querían dejar una pintada en una de las torres de la central.
Rocío Ruiz Vara
Aranjuez (Madrid)

La necesidad del tratamiento precoz en el autismo
El pasado 2 de abril se celebró el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) puede que no jueguen a imitar a los grandes, no miren objetos que otras personas les estén señalando, eviten el contacto visual, prefieran que no los abracen o permitan que lo hagan sólo cuando ellos lo desean, repitan palabras o frases que se les dicen en vez de responder, repitan las mismas acciones una y otra vez o dejen de decir palabras que estaban usando anteriormente.
Si estas señales aparecen se debe pedir inmediatamente la ayuda del pediatra y de los psiquiatras y neurólogos infantiles solicitando la realización a su hijo del test CHAT, herramienta para la detección de comportamientos relacionados con el TEA.
Cuanto más pronto sea diagnosticado y tratado un niño, mayor será su nivel de recuperación. Por el contrario, cuanto más retrasemos la intervención, menos posibilidades tendremos de ello.
Fernando Juanco Martí
Las Rozas (Madrid)

Más Noticias