Cartas de los lectores

20 de abril

Celos ante el fin de ETA
Cuando se sugiere que el final de ETA puede estar cerca, el PP se pone de los nervios, ya que sus dirigentes no soportarían que esto sucediera sin estar ellos en el poder: quieren tener el papel de protagonista principal. Poco les importa que la sociedad española salga ganando, mienten sin mayor rubor.
El único presidente del Gobierno que calificó a ETA, no hace tantos años, como el Movimiento de Liberación Vasco fue Aznar.
Con este tema cansino y oportunista, a los únicos a los que puede convencer este partido de derechas es a los que por su ignorancia consigan engañar, a los que están a favor de esta estrategia de alto cinismo y a los cegados por su antipatía hacia el PSOE.
Pero es una lástima que por envidia se intente boicotear un fin tan deseado y que parece más posible que nunca.
Manu Ballesteros Rodríguez
Bilbao

Nos vamos a enterar cuando gobierne el PP
Nos vamos a enterar si el PP gana las elecciones por culpa de la exquisitez de unos, la dejadez de otros y la inconsciencia de los más. Nos vamos a enterar cuando las tramas de corrupción, como el caso Gürtel, minen la vida de las instituciones españolas y nos conviertan en una especie de Italia berlusconiana; cuando avancen la privatización de la sanidad y de la enseñanza con el consiguiente aumento de las listas de espera y la degradación de la escuela pública; cuando se detraigan fondos de la atención a los ancianos, a los niños y a los sin techo y se transfieran al mantenimiento de altos cargos superfluos de la Administración, a las campañas de publicidad institucional engañosa con que nos machacan día tras día las comunidades del PP. Y nos vamos a enterar cuando empiecen a recortar avances en las libertades civiles como el matrimonio homosexual, el derecho al aborto tal como está reglamentado en la mayoría de los países europeos... Y todo eso lo harán llenos de razón, porque, como dicen Fabra y Camps, los votos lo convalidan y lo perdonan todo.
E.G. Castro
Collado Villalba (Madrid)

Intervención «humanitaria»
en Libia

Muchos han sido los argumentos favorables para la intervención "humanitaria" en Libia: un dictador que masacra a su pueblo no se puede pasar por alto y la OTAN ha tenido que intervenir. La Alianza Atlántica nos vende que la intervención en Libia cumple el objetivo de acabar con las matanzas. Y es que la historia siempre nos da lecciones que debemos aprender. La intervención "humanitaria" en Libia provocará los efectos contrarios a sus "objetivos", es decir, no acabará con las matanzas, sino que las incrementará. En 1994, durante el bombardeo en Kosovo, la OTAN perseguía un objetivo: terminar con la limpieza étnica albanesa. Pero el resultado fue nefasto. No terminó con la limpieza étnica sino que incrementó las violaciones, matanzas... a la gente de etnia albanesa. Igual que en Kosovo tenían que haber intervenido en Timor oriental (cuando fue invadido por Indonesia) o en Turquía (Estado miembro) por la matanza de kurdos. Existen muchos casos en el mundo que exigen intervenciones "humanitarias" pero en este mundo dominado por los imperialistas sólo se interviene si existen recursos económicos de peso. Si no, se los deja a su suerte en cruentas guerras civiles que duran décadas. Que no nos vendan una intervención humanitaria cuando quieren decir imperialista, la cual persigue un único objetivo: el control del crudo.
Fernando Candel Pons
Sumacàrcer (Valencia)
El paro, las pymes y la economía sumergida
Casi todo el mundo sabe, excepto algún partido político, que la cifra oficial del paro registrado no se corresponde con el desempleo real, pues, si así fuera, habría conflictividad social. La familia y la economía sumergida mitigan el drama del paro sin restar por esto un ápice de dramatismo al vulnerado derecho fundamental a trabajar que todos tenemos. Y la abultada cifra de parados frente a la calmada cuestión social viene determinada, sobre todo, por la compaginación entre prestaciones sociales y trabajo sumergido que se da en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas, generadoras de la gran mayoría de los puestos de trabajo. Estas, en muchos casos, rescinden contratos de trabajo, pero no prescinden de trabajadores, a quienes ofrecen trabajo y salario sin contrato para reducir cotizaciones sociales y profesionales. Habría que hacer rentable para las pymes, en época de crisis, la contratación.
Difícil tarea, pero no imposible.
Francí Xavier Muñoz Sánchez
Madrid

Las subvenciones a colegios
que separan a niños y niñas
La Conselleria d’Ensenyament de Catalunya ampliará el concierto a la escuela Xaloc que segrega a los alumnos por el sexo (sólo chicos). ¿Este nuevo concierto a una escuela relacionada con el Opus Dei será a cambio de sueldos de maestros interinos que se quedarán sin trabajo? ¿De escuelas planificadas que seguirán en barracones? Mas prometió que gobernaría para todos los catalanes pero parece que prefiere hacerlo sólo para unos.
También me sorprende que PSC y ERC se echen ahora las manos a la cabeza, olvidando que pactaron este tema con CiU y votaron en contra de la propuesta de ICV apoyada por la mayoría de la comunidad educativa, destinada a evitar que las escuelas que separaban a los alumnos por el sexo tuvieran subvención pública.
Miguel Cortell Gonzalo
Barcelona

Más Noticias