Cartas de los lectores

18 de mayo

Donde más les duele
Mariano Rajoy ha defendido una campaña limpia porque –dice– los del PP son educados. Sobre dicha afirmación tendría el PSOE tema para todos los mítines que quedan de campaña, porque ejemplos de educación (de la mala) del PP no faltan: la ristra de epítetos contra Zapatero empleada por Rajoy desde 2004; los insultos a policías, jueces y fiscales de Dolores de Cospedal; el desprecio a los magistrados del Constitucional por parte de González Pons; los excesos verbales de Francisco Camps; los comentarios machistas de León de la Riva; los insultos a los inmigrantes de los candidatos del PP en Catalunya; las acusaciones de Mayor Oreja... Rajoy, despistado por las últimas invectivas de los socialistas, llegó a pedir una reforma para las campañas: que se prohiba insultar. Quizá sea la primera propuesta seria que se le escucha y habría que tenerla en cuenta para ampliar dicha prohibición a toda la legislatura.
Francí Xavier Muñoz Sánchez / Madrid

El machismo ataca a la camarera, no al todopoderoso DSK
No sé si Dominique Strauss-Kahn es culpable del delito de intento de violación de una camarera en un hotel de Nueva York, y será la Justicia quien dictamine al respecto. Mientras tanto debemos respetar la presunción de inocencia.
Me indigna, sin embargo, que se acuse a la camarera de mentir, es decir, parece ser que ella sí puede ser juzgada sin haber empezado la investigación. ¿Por qué? ¿Por ser mujer? ¿Por ser camarera? ¿Por ambas circunstancias? Por el contrario, Strauss-Kahn se presenta como la víctima. ¿Por qué? ¿Por ser el director gerente del FMI? ¿Por ser el cliente rico de un hotel y no un empleado?
En ningún caso se plantea cómo es posible que alguien como Dominique Strauss-Kahn (suponiendo que se demuestre su culpabilidad) puede llegar a dirigir un organismo internacional como el FMI y ser la principal baza de un partido político para presidir Francia. Será porque en el mundo de los hombres que hacen carrera política se tolera e incluso está bien visto abusar de las mujeres, y un intento de violación, como mucho, es una falta pero no un delito.
Teresa García Espejo
Coordinadora de la Red Internacional de Mujeres Periodistas
y Comunicadoras (RIMPYC)-Red Madrid

Esto no ha hecho más
que empezar
El pasado domingo, en más de 50 ciudades, miles de ciudadanos indignados salimos a la calle para defender nuestros derechos.
Cuál fue mi sorpresa al día siguiente al encontrarme que la conclusión general era que unos jóvenes salvajes e incontrolables no saben manifestarse sin violencia. Como siempre, nos hablan de una minoría que destroza las buenas intenciones del resto.
Como rezaba el manifiesto, daba igual que tuviésemos una ideología predefinida, que fuésemos apolíticos, creyentes, ateos, conservadores, progresistas... Daba igual. Lo importante es que estábamos unidos bajo un lema que resume a todos: por una Democracia Real Ya.

Este movimiento empezó en las redes sociales, que tanto impulso están dando a las revoluciones, pero en contra de lo que se pudiera pensar, no se quedó en la red.
Como decía José Luis Sampedro en una carta que escribió a los manifestantes, ya no basta con indignarse, hay que pasar a la acción. Y así se hizo. Da igual lo que nos cuenten porque quienes estuvimos lo sabemos. Quienes estuvimos tenemos la certeza de que el 15 de mayo no fue un oasis aislado en el desierto, más bien es una llama que acaba de prender y que no dejaremos que se consuma, y cuando crezca y se convierta en un fuego inextinguible, muchos podremos decir que ayudamos a conseguirlo. Esto no ha hecho más que empezar.
Esperanza Fernández Nieto

El clamor de la indignación
en Madrid
El problema de las cámaras es que captan todo y a todos. No sólo están las de las calles, sino también las que llevamos encima. Por eso tenemos al alcance de la mano una serie de imágenes colgadas en la red casi en tiempo real que nos permiten ver la actuación de los antidisturbios la noche del domingo 15 de mayo en Madrid. No sé cómo podemos dormir tranquilos viendo estos abusos. Chicos tirados en el suelo siendo apaleados una vez que ya han sido reducidos y que no ofrecen resistencia.
La manifestación del domingo, como todas, tendría sus luces y sus sombras, pero quizá las sombras no estaban todas en el lado de los manifestantes. Esta injusticia es difícil de soportar durante mucho tiempo. Entiendo su descontento, apoyo su indignación.
Gloria García Molina
Algete (Madrid)

Distintas necesidades de uso con las bombonas de butano
Algunos seguimos necesitando gas butano y nos resulta difícil conseguir bombonas, sobre todo porque el reparto suele ser de mañana. Tanto es así que cada vez que veo al butanero se me saltan las lágrimas.
Hace tiempo inventaron las bombonas de cinco kilos que puedes trasladar a casa. En mi barrio, obrero, empezaron a distribuirlas en la gasolinera de García Noblejas, pero cuál fue mi sorpresa cuando al poco tiempo retiraron el servicio. Me informé de en qué gasolineras podía comprar bombonas y resulta que la más próxima está a media hora andando y en una zona de lujo. Me sorprendió, pero la dependienta me aclaró que con las barbacoas que hacen en los chalets hay mucha demanda.
Y pensar que yo sólo la quería para ducharme; las necesidades son muy diferentes...
Mónica González Pando
Madrid

Más Noticias