Cartas de los lectores

21 de junio

El futuro, para quien pueda pagarlo
El matón perfecto es el que defiende su propia amenaza e impone su voluntad de forma preventiva. No puede ser acusado por la comisión de un delito, sin embargo, su actividad es lesiva para la calidad de vida y para la dignidad de las personas. Reformar –entiéndase recortar– la calidad de vida de los jubilados, la escuela de los niños, la sanidad, la seguridad, la justicia... son las exigencias urgentes de los mercados, según proclama Fernández Ordóñez, su vocero en España.
El futuro, para quien puede pagarlo. Necesitamos menos imperio (del mercado) y más razón (de la política). Podemos crecer menos, dejar de ser la novena potencia y, a pesar de eso, repartir la riqueza a través del trabajo de una forma más racional, prescindiendo de prestamistas y especuladores. Sabemos que nos necesitan tanto o más que nosotros a ellos, pero su gran ventaja es el miedo.
Luis Fernando Crespo Zorita / Alcalá de Henares (Madrid)

Sobre coaliciones políticas
y la mala memoria del PSOE
Tras la decisión de IU Extremadura de no votar ni al candidato del PP ni al del PSOE, este último ha desatado una campaña contra la coalición. Lo que el PSOE busca es acaparar todo el poder que pueda tras la debacle electoral. Si el PSOE quisiera frenar a la derecha y realizar políticas de izquierda, no formaría gobierno en Navarra con UPN ni en Canarias con CC. No estaría en Ajuria Enea ni gobernaría en muchos municipios vascos con los votos del PP. No hubiese formado parte del gobierno cántabro de la mano del PRC ni hubiese gobernado tantos años en Aragón con el PAR. O no hubiese permitido gobiernos municipales del PP (hasta 41 casos) en localidades donde podía gobernar IU con su apoyo. O en el PSOE tienen muy mala memoria, o ven demasiado la paja en el ojo ajeno a la par que obvian la viga en el propio. La realización de políticas de izquierda ya no la garantiza la presencia del PSOE, sino ni siquiera la de IU. Recordemos el gobierno de
IU-EB con el PNV en Euskadi, donde las políticas de izquierdas brillaron por su ausencia. Programa, programa y programa. ¿Lo demás?, charlatanería y brindis al sol.
Óscar Gómez Mera
Ermua / Bizkaia

Los aciertos y los errores
de IU Extremadura
La dirección regional de IU Extremadura ha cometido un gran error votando mayoritariamente por abstenerse en la investidura para la presidencia, y facilitar así un gobierno autonómico del PP. La organización regional ha dado voz y voto a los militantes y eso le honra, pero una organización que cuenta con unos 50.000 afiliados en España debería haber acompañado esa consulta de otra en la que los votantes y simpatizantes pudieran haber expresado también su opinión.

Si IU Extremadura ha entrado en el Parlamento autonómico con tres diputados ha sido, principalmente, por los votantes desencantados con el PSOE. Traducir ese descontento en un apoyo al PP demuestra que no se ha entendido el sentido de su voto. Otra cosa hubiera sido que IU, después de ofrecerse al PSOE para gobernar en coalición, hubiera recibido una negativa por respuesta. En ese caso sí se hubiera entendido que dejara gobernar al PP.
Si los líderes cuentan con una ristra de frases que recuerdan sus incumplimientos, IU Extremadura le ha hecho un flaco favor a Cayo Lara, al que siempre se le recordará aquello de "ni por activa ni por pasiva IU facilitará gobiernos de la derecha".
Francí Xavier Muñoz Sánchez
Madrid

El copago, la próxima parada contra el Estado del bienestar
Los políticos ya están lanzando avances de lo que harán en los próximos años, y uno de ellos es el copago sanitario, que consistirá en pagar una cantidad de dinero cuando asistamos a consulta. Lo primero que harán es bombardear a la población mediante las facturas sanitarias (cuando obtenemos asistencia médica nos darán una factura con lo que le ha costado la asistencia al Estado), y luego aprobarán una ley de copago, que tildarán de avance. El neoliberalismo imperante y la falta de alternativas están sirviendo en bandeja los servicios públicos al mercado.
Estamos convirtiéndonos en una sociedad americanista donde quien tiene dinero recibe todas las prestaciones y quien no, no puede acceder ni a la educación.
Fernando Candel Pons
Sumacàrcer (Valencia)

Demasiados controles
en los aeropuertos
Hace unos días me dirigí al aeropuerto de Copenhague para facturar el equipaje y viajar con destino a Madrid. Después de una larga cola formada casi por completo por españoles me acerco al arco de control y escáner. Tras pasar la seguridad, muchos pasajeros, especialmente mujeres, eran obligados a abrir los bolsos de mano donde llevaban sus objetos personales, que eran esparcidos por la cinta a la vista del público. Pude comprobar a continuación que algunas señoras eran sometidas a un registro manual exhaustivo a lo largo de su cuerpo por un funcionario, tras tener que subirse a una pequeña elevación y quitarse chaquetas y jerseys a la vista de los pasajeros que esperaban su turno. Cualquier negativa aduciendo que existía una funcionaria que podía hacer tal cometido no era tenida en cuenta. ¿Son normales estos controles tan exhaustivos teniendo en cuenta que era un vuelo de salida del país? ¿Por qué tanto celo a ciudadanos comunitarios? ¿No sería más conveniente respetar la privacidad? ¿Tan desamparados estamos los viajeros que tenemos que someternos a tantos controles? ¿No podrían realizarse de una forma más discreta y no ante la mirada de los demás pasajeros?
Antonio Medina
Badajoz

Más Noticias