Cartas de los lectores

25 de junio

El resfriado de Rajoy
El líder del PP no tiene la pasta de los toreros o los ciclistas, que aguantan cornadas y el remonte de cumbres y se quedan tan tranquilos. El jueves era un buen día para que se reuniera en Bruselas el Partido Popular Europeo. Sin embargo, Rajoy ha preferido quedarse en casa porque ya se sabe que los resfriados pueden traer serias consecuencias o delatar a quienes los padecen. En esta ocasión le ha pasado lo segundo, sus homólogos europeos le podían preguntar cuáles son sus propuestas si llega a la Presidencia del Gobierno. Contestar que le gusta la música de Cameron en el Reino Unido no le habría dejado en muy buen lugar. De haber estado en su lugar, yo habría ido y les hubiera dejado a todos atónitos explicándoles mis planes de empleo, de estabilidad, de confianza crediticia y de derechos sociales. Les puedo asegurar que no sólo ellos se hubieran quedado atónitos, también los españoles que los desconocemos.
Luis Ruíz Erro
Santander (Cantabria)

Objetivo, desmontar las políticas sociales
Sarkozy, Angela Merkel, Durão Barroso y otros líderes conservadores reían animadamente ante el semblante de Papandreu, agobiado por sus problemas domésticos, seguido de un Zapatero que muestra su sorpresa con un gesto adusto que denota reproche.
Vamos para tres años de crisis y aún no hemos oído al jefe de la oposición más que peticiones de elecciones anticipadas y soflamas derrotistas contra nuestra economía. Pues bien, ahora la líder conservadora del país más rico de Europa se ha dirigido a sus correligionarios griegos para que arrimen el hombro.
Angela Merkel no hizo lo propio con el jefe de la oposición conservadora entonces y ahora al frente del Gobierno portugués, dejando a los pies de los caballos a José Sócrates, anterior primer ministro y socialista para más señas, y por supuesto tampoco le ha dado ningún recado a su homólogo español, Mariano Rajoy.
Sin caer en histerias conspirativas, podemos decir los objetivos de esta crisis se están cumpliendo, a corto plazo, estamos viendo cómo caen las políticas sociales y, a medio, caerán los partidos que las sustentan, normalmente socialistas o socialdemócratas. Lo que empezó como un problema financiero se está tornando descaradamente en ideológico y para algunos en la culminación de su particular vendetta.
Francisco Javier España Moscoso
Galapagar (Madrid)

¿Quiénes son los verdaderos ecoterroristas?

Es una injusticia que se trate de terroristas a quienes son activistas solidarios en defensa de los animales que no dudan de manera altruista en jugarse su libertad por una causa justa y ética como es luchar contra la tremenda crueldad que se ejerce en determinadas industrias y actividades contra los animales. Por el contrario, a los energúmenos que todos los años durante las fiestas acuchillan toros, vaquillas y becerros se les permiten estas atrocidades y se les subvenciona para que puedan seguir haciéndolas. Ya comienza el horror para muchos animales, toros embolaos con fuego, toros arrastrados por las calles en Coria (Cáceres), atravesados con lanzas (Tordesillas, Valladolid), vaquillas estoqueadas múltiples veces por los aficionados, casi siempre ebrios, en muchos los pueblos de nuestra geografía. Esos sí que son terroristas, aceptados y protegidos por los ayuntamientos que no sólo no erradican estas vergonzosas fiestas, sino que las promueven y subvencionan.
María Consuelo Polo Delgado
Pozuelo de Alarcón (Madrid)

¿Es un Corpus Christi nacional-católico?
Como todos los años, la Iglesia católica ha organizado en Toledo, Sevilla, Granada y otros municipios la procesión del Corpus Christi. Hasta
aquí, todo bien. Pero hay más: en ellas han participado alcaldes y otros cargos públicos (como la presidenta de Castilla-La Mancha, la enmantillada María Dolores de Cospedal). Tampoco ha faltado el himno de España y la representación del Ejército. ¿Serán los alcaldes y autoridades de los católicos toledanos, sevillanos, granadinos...? ¿Será el Ejército de los católicos? Eso parece, pero no: me aseguran que son los alcaldes, representantes de todos... y el Ejército de todos los españoles. Por supuesto no estoy denunciando la participación de autoridades a título personal. Denuncio su participación institucional. ¿Dónde queda la aconfesionalidad del Estado que exige la Constitución? Si Franco (ya saben, aquel dictador nacional-católico criminal que procesionaba bajo palio) levantara la cabeza y viera estas procesiones (y tantas cosas más), pensaría satisfecho "¡pues sí que lo dejé todo atado y bien atado!".
Juan Antonio Aguilera Mochón
Miembro de Europa Laica

La educación y los genes... según la CEOE
La CEOE dice que "ve en los genes la clave del éxito escolar". La educación depende más del esfuerzo y tesón de cada persona. El mensaje que se transmite recuerda a políticos elitistas vascuences o, más grave aún, de otro país europeo
envuelto en la Segunda Guerra Mundial. Si los empresarios transmiten semejante mensaje, ¿quieren decir que sólo deben llegar a la universidad los hijos de padres abogados, médicos, arquitectos, etc.? El nacer corto en bienes (económicos) no conlleva que tengas que ser el chico del botijo o el de los recados. Por no decir la indignación que siento como mujer cuando en el mismo artículo se dice que la mujer "al asumir las labores profesionales y las tareas del hogar, ha primado las reducciones de jornada...". Me da grima. Me desasosiega que empresarios a los que habrá que acudir (con casi cinco millones de parados) a pedir empleo defiendan semejantes ideas.
Mª José Izquierdo Borao
Teruel

Más Noticias