Cartas de los lectores

01 de julio

Ley Electoral
Es fácil reconocer las cosas cuando uno está despidiéndose de sus adversarios políticos. Así lo ha hecho Zapatero con Llamazares, a quien ha reconocido desde la tribuna del Congreso que la actual Ley Electoral maltrata a IU y que, en un futuro, se podrá hacer algo
para cambiarla. "Pero no cuenten conmigo", le ha faltado añadir. El PSOE se reunió con IU para abordar este asunto y, de aquella reu-nión, el líder de IU salió algo esperanzado. Se trató la reforma de la Ley Electoral en una subcomisión parlamentaria, con las respectivas ilusiones que en ella depositaron tanto IU como UPyD, los partidos más perjudicados por dicha ley. Y, al final, el PSOE se descolgó con la artimaña de presentarse como adalid de la reforma para luego unirse a los partidos que la rechazan (PP, CiU y PNV). Se reformó la Ley Electoral, sí, pero sólo en asuntos menores que, sin duda, la mejoran, pero que están lejos de hacerla más proporcional.
Franci Xavier Muñoz /  Madrid

La ‘pinza’ será de otros,
no de Izquierda Unida
En los últimos días se asiste a una campaña contra la decisión de
Izquierda Unida Extremadura de abstenerse en la investidura de Monago como presidente de la Junta extremeña.
Una decisión, votada por el 75% de los militantes, que se deriva del hastío ante la precaria situación que vive Extremadura tras décadas de gobiernos del Partido Socialista y del ninguneo al que ha sido sometida
Izquierda Unida en las últimas legislaturas.
Sin embargo, no se dice nada de los pactos del Partido Socialista con la derecha regionalista, en Navarra con UPN y en Canarias con Coalición Canaria. O, sin ir más lejos, los acuerdos con PNV y CiU para sacar adelante la reforma laboral y la negociación colectiva. ¿A que no saben con quién va a pactar el Partido Socialista los próximos presupuestos del Estado? Con la izquierda parlamentaria seguro que no.
La Ejecutiva de Izquierda Unida debe entender que ya no sirve el centralismo político democrático y debe escuchar a sus propios militantes y, sobre todo, a los indignados del Movimiento 15-M. Y debe empezar por no ser el satélite de un planeta a la deriva.

Luis Goñi
Málaga

Otra prueba más del trasfondo ideológico del PP
Todos los días el Partido Popular nos ofrece pruebas de que no solamente tiene sus raíces en el franquismo. El PP defiende el Diccionario Biográfico Español apelando a la libertad
intelectual. Las víctimas del franquismo piden al Congreso de los Diputados una condena del golpe de 18 de julio de 1936. Si la propuesta sigue adelante, el PP repetirá su inhibición porque jamás condenará a sus ancestros, los franquistas: es decir, a los partidarios de Franco y los conservadores que, ocultándose en la pantalla de la Transición, mantienen viva la misma ideología. No supone un insulto llamar a alguien por su nombre. Franquistas o, si se desea, neofranquistas. Según ellos, ser franquista no es un delito; por esa razón tampoco condenan el régimen franquista. Pueden hacer apología del franquismo, y de hecho lo hacen todos los días.
Yo abogo porque, mientras no cambian los perfiles delictivos en España, a la derecha española se la denomine como derecha franquista. Esta derecha, compañera de viaje de la Iglesia, ha asumido con todas sus consecuencias la herencia de Franco. Su vetusto líder fue ministro estrella del dictador, y aún no ha condenado el régimen al cual sirvió incondicionalmente. La derecha española recibe la sabia de las fuerzas que derribaron la República e implantaron la dictadura: la Iglesia, la oligarquía económica, los caciques y la falange. No mantienen una línea ideológica genuina.
Sin Fraga, que era falangista, sin la Iglesia, que es el ariete moral contra el progreso, sin los banqueros
especuladores y sin la patronal recalcitrante sobre todo de Madrid, el PP no tiene base ideológica. Sólo es homologable con la extrema derecha europea.
Pedro Taracena Gil
Madrid

Aclaración del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana
El diario Público informó, el pasado 29 de junio, sobre el desahucio en Valencia de Eva Carvajal producido el día anterior. En la noticia se atribuye a un portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Valencia las siguiente palabras: "Ni siquiera han respetado su intimidad a la hora de vestirse. Ha debido abandonar todas sus pertenencias en la casa y le han dicho que se pondrán en contacto con ella cuando pueda ir a recogerlas". Además, se indicaba que el desalojo se llevó a cabo 11 días después de un primer intento fallido, pese a que en aquella ocasión "el Tribunal Superior de Justicia acabó notificando que Carvajal dispondría de un mes para desalojar su vivienda".
Pues bien, en relación con estos hechos, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana desea aclarar lo siguiente: "El lanzamiento de la señora Eva Carvajal se ha señalado hasta en tres ocasiones por razones humanitarias y para darle tiempo a trasladarse a otro domicilio. La ejecución hipotecaria es de 2007. Y se ha demorado permitiendo quedarse en la vivienda a la señora durante mucho tiempo. El juez ordenó que se procediera al lanzamiento sin demora, sin el plazo que la señora alega que se le dio. Los servicios sociales estaban avisados por el propio Servicio Común de Actos de Comunicación y Ejecución de Valencia para atender al posible desalojo de los niños, que al parecer estaban con el padre, puesto que la señora estaba sola en la casa. La señora salió del domicilio llevándose todas las pertenencias que quiso, sin que la comisión judicial le pusiera ninguna traba".

Más Noticias