Cartas de los lectores

25 de julio

De la literatura a la política
Ha dimitido, por fin, Camps, el político en activo con menos sentido del ridículo que había. Ya no nos hará sonrojarnos con sus declaraciones pomposas y barrocas. Con su dimisión forzada salen ganando la democracia, las instituciones, los valencianos y los españoles. Sin embargo, fiel a su estilo, no podía despedirse sin una comparecencia manipulada con su habitual falta de respeto a la información. Debería plantearse algún tipo de límite al uso que algunas autonomías dan a sus plataformas mediáticas públicas, pagadas con dinero de todos los contribuyentes. En un discurso casposo, Camps elevó el orgullo de ser valenciano a la categoría de la perfección y la excelencia de España y Europa, menospreciando así a todo el país y al continente. Él, que se comparaba con Juan sin miedo, dio ayer muestras de haber entendido y aceptado que, al final, ha terminado por parecerse a Juan sin Tierra.
Franci Xavier Muñoz Sánchez
Madrid

La incongruencia en las declaraciones de Bono
Con gran pesar puedo asumir que miembros del PP vinculados al franquismo no condenen el golpe de Estado del 36: no se le pueden pedir peras al olmo. Pero lo que no puedo admitir de ninguna manera es que un dirigente como José Bono no lo haga. Él, que es el presidente del Congreso gracias a que su partido, el PSOE, fue el más votado en las últimas elecciones generales. Infinidad de militantes y simpatizantes del PSOE son víctimas del franquismo. ¿Se entendería que el presidente de la AVT no quisiera condenar los atentados de ETA? ¿Cómo se puede entender, entonces, que un dirigente del PSOE, nada menos que la tercera autoridad del Estado, no condene el mayor atentado que contra su organización política se cometió jamás en nuestra historia? Y amparándose en Azaña; no concibo mayor perversión. José Bono debe ser apartado del PSOE, o si no, el electorado se apartará del PSOE.
Mario López Sellés
Madrid

Es necesario un filtro a los políticos
Sigo con perplejidad el folletín en el que se ha convertido la vida de Dominique Strauss-Kahn. La camarera a la que presuntamente violó puede ser que practicase sexo consentido para chantajearle después. La periodista francesa a la que también presuntamente violó no le denunció por consejo de su madre. Una madre que acaba de confesar públicamente que mantuvo relaciones sexuales con este señor, que no sólo era el director del Fondo Monetario Internacional, sino también un serio candidato a la presidencia francesa. Un aspirante a Silvio Berlusconi, vamos, que en caso de aparecer en la historia será en la sección de hazañas sexuales.
Y digo yo: ¿no se podría hacer algún estudio psicoanalítico previo a las personas que van a tener tamañas responsabilidades? ¿Verificar de algún modo la ética y honestidad del candidato? Creo que el poder seguirá siendo una cloaca mientras no se ponga un mínimo filtro contra los corruptos y los depravados.
Pablo González Caballero
Madrid

El papa aún puede anular las Jornadas de la Juventud
El papa Benedicto XVI aún puede hacer un milagro. Lo espero y creo bastante probable. Porque seguro que se le ha abierto la mente con el ridículo mundial que ha hecho al enviar unos míseros 50.000 euros para los diez millones de hambrientos de Somalia.
Aún puede anular las jornadas. Puede pedir perdón a los jóvenes católicos, confesándose por no haberse dado cuenta antes de que hoy Jesús está entre los hermanos hambrientos de Somalia y no en ceremonias en Madrid. Podría proclamar ya que su nuevo e inspirador mensaje sea que, para empezar, los gastos de todos los viajes, estancias y recibimientos se dediquen a parar la hambruna del país africano. Debería añadir que en el futuro va a encauzar a los católicos hacia el fin de las injusticias y empeñar todas las fuerzas religiosas en amar al prójimo, incluyendo en primer lugar a los más necesitados.
Este podría ser el acontecimiento clave del siglo XXI que podría llegar a producir la toma de conciencia de toda la humanidad. Todos juntos podríamos dedicarnos a que hoy el hambre no destruya la humanidad, ni mañana lo haga el cambio climático.
Pablo Osés Azcona
Fuengirola (Málaga)

El timo de la transferencia de competencias
Nadie imaginó el 23 de mayo que en las comunidades autónomas del PP se iban a devolver al Estado competencias transferidas o en trámite de transferencia para completar el proceso previsto en la Constitución. Como "no tienen ni un puto euro" –palabras de Aguirre– quieren que ahora vuelvan al Estado central. Con esto estamos haciendo un flaco favor a España, porque no hay ningún país que recorra un camino y el contrario y se quede después en paz social. Yo, personalmente, iría a circunscripciones locales amplias, con un sistema electoral abierto y con políticos de la tierra.
Censuro el desarrollo abusivo que se ha hecho del Título VIII de la Constitución. Lo importante es que las inquietudes y necesidades de los ciudadanos se conozcan de cerca, sin volver a la recentralización del Estado. España es una, pero sin negarle su pluralidad y diversidad medida económicamente por la vara de la equidad. No es demagogia. Si queremos, podemos. Somos más.
Genoveva B. López
Madrid

 

Más Noticias