Cartas de los lectores

19 de septiembre

El tímido impuesto
Bienvenida sea la recuperación del Impuesto del Patrimonio para las grandes fortunas, aun con un mínimo tributable mucho mayor que el anterior.
La izquierda no entiende que no se recuperara antes y ahora se sospecha que se hace para insuflar aire al candidato socialista Rubalcaba. La estrategia del PSOE pasa por dejar a su candidato el grueso de las promesas o por ir implementado alguna que otra tímida medida progresista. Porque tímida es la recuperación de este impuesto a los grandes patrimonios si no va acompañado de una política de combate intensivo y eficaz contra el fraude fiscal, auténtico lastre de nuestra economía. Los tenedores de esos grandes patrimonios, así como los grandes empresarios y sus gestores, son quienes más capacitados están para evitar el pago de impuestos, mediante evasión, fraude o ingeniería fiscal.
Franci Xavier Muñoz / Madrid

El ¿servicio? madrileño
de Salud
Mientras en todo el mundo se propone acercar el paciente al hospital, el ¿servicio? madrileño de salud los aleja. A mí, que vivo frente al Hospital de la Princesa, me envía a hacer un vulgar análisis de sangre a un ambulatorio que ni siquiera es el mío de referencia.
Tengo 71 años y artrosis en una pierna que me dificulta los movimientos. No se me permitió presentar una reclamación en el Servicio de Atención al Paciente del Hospital, por orden del director.
El plan es sencillo: hartar a los enfermos para que acudamos a la sanidad privada. Ha empezado por privatizar la sanidad y la educación públicas. ¿Hasta dónde querrá llegar la zarina madrileña?
Arturo Villar Santamaría
Madrid

Tortura salvaje al toro
de Tordesillas
No he podido acabar de leer en su periódico la reseña del acto incalificable por el que, hace años, tuve conocimiento de que existía en España un pueblo llamado Tordesillas que renueva anualmente esa infame fiesta en que unos aguerridos y valientes lanceros, arropados por una multitud gozosa con el sufrimiento de un animal arrinconado e indefenso, se disputan bravamente quién le da la última lanzada o le saca los ojos o le corta el rabo o las orejas, si es en vivo mejor, no importa cómo lo haga, será el héroe de la fiesta condecorado por sus paisanos.
Un espectáculo de esa ausencia total de sentimientos degrada a sus ejecutores y a las autoridades que lo permiten. Si esa es la manera de dar a conocer ese pueblo, jamás lo visitaré. Me solidarizo totalmente con aquellos vecinos que, quizás minoritarios, esconden su vergüenza ante la barbarie de sus convecinos.
Por último, creo que sería mejor silenciar este tipo de actos y, en último extremo, dar una mínima reseña hasta lograr su prohibición.
Mariano Serrano Lambea
Madrid

No todo el mundo está a favor

del Toro de la Vega en la ciudad
Llevo 20 años protestado contra esta celebración. Se han hecho manifestaciones, se han interpuesto denuncias, recursos, se han mantenido reuniones con miembros de la Junta de Castilla y León; pero esta administración no solamente no hace nada, sino que además legalizó oficialmente en 1999 –con alevosía y nocturnidad– este terrible festejo, declarándolo además como Fiesta de Interés Turístico Regional.
No podemos hacer más contra una Junta de Castilla y León dominada por el PP y por un Ayuntamiento de Tordesillas dominado por el PSOE. Ambos partidos, al menos en esta tierra, resultan ser de lo más cavernícolas.
María jesús Bocos Bocos
Tordesillas (Valladolid)

El aprendizaje del inglés
y el peligro de fractura social
Si la lengua inglesa es realmente tan necesaria para la economía y el mundo del trabajo, hay que poner los medios adecuados para facilitar su aprendizaje.
Lo que queda claro es que las escuelas oficiales de idiomas son totalmente insuficientes. En este país no se conoce adecuadamente la lengua inglesa por falta de medios, por falta de voluntad política de nuestros gobernantes y también porque, en el fondo, para una parte considerable de las empresas privadas tampoco es una necesidad primordial.
Si el inglés es, de verdad, de interés general, hay que irradiar su conocimiento de una forma oficial y efectiva más allá de las escuelas de idiomas y realizar un plan de choque para evitar que tantos ciudadanos se queden sin plaza.
Lo que no puede ser es que el inglés se convierta en un elemento más que contribuya a aumentar la fractura social de la sociedad de un país ya de por sí muy clasista.
Josep M. Loste

Portbou (Girona)

El respeto al prójimo
en la carretera
A saber si se trata de fastidiar por placer, de fobia al forastero, de tendencia a ser anónimo protagonista de la memez o de ser diana de pensamientos y calificativos surgidos del súbito enojo, aunque, a tenor de lo visto, pocas deben de ser las localidades o municipios libres de personajes que se dedican a pintar y tachar las señales ubicadas en las carreteras cuyo fin es indicar la dirección de parajes o poblaciones, así como a destrozar paneles informativos existentes en lugares públicos como rutas, sendas, playas, etc.
¿No es como para preguntarse qué valores se transmiten para que la toma de conciencia en cuanto al respeto por lo público y los derechos del prójimo llegue a naufragar de esa manera?
Alejandro Prieto Orviz
Gijón (Asturias)

Más Noticias