Cartas de los lectores

15 de noviembre

Aparición ‘mariana’ (o casi)
Dios existe. Lo sé desde que fui testigo de la aparición de un enviado divino. Bueno, lo enviaba el obispo, que administrativamente viene a ser lo mismo.
Resulta que trabajo en un instituto público. Sí, en uno de esos que no para de despilfarrar dinero público en comprar tiza para enseñar. Sí, soy uno de esos chupópteros que se piensa que por haber aprobado una oposición tiene derecho a un trabajo fijo y digno.
El caso es que en mi instituto, como somos muy quisquillosos, pedimos cuatro profesores para clases de filosofía, valenciano, matemáticas y educación física. La conselleria tardaba en plegarse a nuestros caprichos. El caso es que un día, de repente, apareció un profesor, pero no era ninguno de los que esperábamos. Era un profesor de religión. Yo pensaba que los alumnos que daban religión tenían bastante con un profesor y resulta que no, que necesitaban dos.
Miguel Torija Martí
Castellón

El voto inútil de la izquierda ante el 20-N
Cayo Lara pide el voto a los ciudadanos que, como yo, somos de izquierdas pero estamos indecisos. Quiere que IU pueda ser decisiva en el nuevo rumbo político de nuestro país.
El coordinador general de IU, o miente o es incapaz de tener una autoridad política en sus federaciones, como ocurre en la extremeña. Nunca IU había tenido la oportunidad de entrar en un Gobierno autonómico de izquierdas con suficiente fuerza moral como ocurrió en mayo en Extremadura. Pero sus dirigentes extremeños, desobedeciéndole, eligieron hacer algo a lo que ya están acostumbrados: a hacer oposición, a no mojarse con ninguna responsabilidad política de gobierno y a hacer la pinza. Sus diputados regionales son tres tamayos.
En las anteriores generales voté a IU, pero no se merecen más mi voto.
José Luis Rodríguez Alonso
Serradilla (Cáceres)

 
Felipe González y su llamada al voto útil

Sorprende la obsesión que ha tenido siempre el PSOE con el voto útil. En los últimos días ha sido el expresidente Felipe González quien ha pedido el voto útil de la izquierda para el PSOE. Habría que aclararle varias cosas a González y al PSOE en general: ninguna persona sinceramente de izquierdas puede votar, siendo coherente, a un partido que se ha doblegado al poder de la banca y los mercados y ha querido salir de la crisis con políticas neoliberales de asfixia a la clase trabajadora y favores a los banqueros y a los empresarios.
El voto útil no tiene por qué ser aquel que se destina a un partido con claras posibilidades de ganar, sino también el que se deposita para que partidos minoritarios tengan más fuerza en el Parlamento y se favorezca la pluralidad y la representatividad.
Como votante convencida de Izquierda Unida, apuesto y animo a la ciudadanía a que vote a cualquier partido minoritario para acabar con el dominio del bipartidismo. Ese sería el verdadero voto útil el próximo 20-N.
Gema Anguera Garrochena
Sevilla

González Pons y la encuesta del CIS
Tras ver todas las encuestas publicadas el pasado fin de semana, conviene recordar lo que dijo el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, al hilo de la encuesta del CIS hecha pública con anterioridad. Denunció una supuesta manipulación del CIS, ya que su encuesta tenía "un sesgo al alza del PP" con objeto de movilizar al electorado de izquierdas. "La cocina del CIS huele a tostada", tuiteó Pons. Pues bien, resulta que todas las encuestas, incluso las de los medios supuestamente afines al PP, dan unos resultados muy parecidos a los del CIS. La única conclusión que podemos sacar de ello es que todos esos medios han manipulado sus encuestas y que están al servicio de Rubalcaba. De no ser así, sólo podríamos pensar que González Pons se dedica a desprestigiar gratuitamente a organismos públicos por intereses espurios, y eso es imposible.
Alfonso López Guiraúm
Mairena del Aljarafe (Sevilla)

Europa va girando de la derecha a la izquierda
Berlusconi es ya pasado. Ha sido un mal ejemplo para personas con sentido común. Ahora que ha perdido su inmunidad, tendrá que someterse a los tribunales por las causas penales pendientes. Mientras, los socialistas franceses no están en su mejor momento, pero tienen más posibilidades de gobernar Francia que el propio Sarkozy, porque tienen un programa a favor del Estado del bienestar. Merkel, ante una Comisión Europea sumisa y sin ideas, nos ha llevado a su terreno: la preocupación absoluta por la deuda y el déficit. No se acuerda de cuando Alemania no cumplía el pacto de estabilidad. Ahora lo que le interesa es que los demás estados se estanquen para reforzar su industria y las exportaciones. Su error acabará con la bonanza de Alemania. No quiere aceptar que, para salir de la crisis, o salimos todos, o ninguno.
Ana Valiente
Madrid

FE DE ERRORES
El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, no asistió al mitin que el PP celebró el domingo en la plaza de toros de Valencia, tal y como informó ayer por error este periódico en la página 6. Quien sí asistió es un hermano de De Rosa, que guarda un gran parecido físico con él.

Más Noticias