Cartas de los lectores

27 de noviembre

Hasta dónde llegarán
El Círculo de Empresarios pide una "flexibilización" radical del mercado de trabajo y una reducción brutal del Estado del bienestar. Pide un contrato único con despido menor al actual (despido casi gratuito). Pide flexibilizar los contratos a tiempo parcial (jornadas irregulares). Pide descuelgue salarial de los convenios (congelación de salarios). Corregir la sindicalización laboral (fortalecer al empresario). Limitar la representación sindical (la individualización de las relaciones laborales). Abrir la sanidad a la competencia (privatizarla). Pide al PP que ejerza su mayoría absoluta sin miedo al alto grado de tensión social que eso pueda provocar.
Si estos empresarios creen que el PP puede imponer a la mayoría de la población (que no le ha votado, pues entre abstención y otras opciones, al PP sólo le ha votado un 30% del censo) medidas extremas, entonces sí, habrá tensión social.
Franci Xavier Muñoz Sánchez
Madrid

Las consecuencias de la ley electoral
Supongo que a los diputados electos del PP no les hará mucha gracia tener sentados al lado a los parlamentarios, también electos, de Amaiur, cuya sobrerrepresentación en relación con los votos obtenidos es escandalosa, pero no he oído ni leído una palabra de queja de ningún miembro del PP al respecto. Sin duda, dan por bueno este "pequeño" efecto colateral de una ley que saben injusta pero que a ellos, como partido mayoritario, les ha favorecido y aupado a la mayoría absoluta, mayoría que hubiera sido simple con un sistema electoral más proporcional y justo. Es triste aceptar que la intención de algunos partidos minoritarios de plantear una reforma de esta ley electoral esté encaminada de antemano al fracaso. Nunca podrá cambiarse una ley si los únicos que pueden reformarla son los menos interesados en hacerlo.
Sebastián Fernández Izquierdo
Petrer (Alicante)

Zapatero no merece este final
Era de esperar que el PP obtuviera una mayoría tan aplastante y que el PSOE se hundiera en las tinieblas de una derrota con mayúsculas. Pero esta derrota lleva aparejados el ostracismo y la postergación del actual presidente, hecho que resulta injusto para Zapatero. Su legado debe de ser analizado en sus justos términos. Pese a su desacertada gestión de la terrible crisis, España no ha necesitado el rescate de Europa hasta la fecha. Al margen de esta cuestión, Zapatero deja una ley de dependencia, mayores subsidios por desempleo, la ampliación del aborto, los matrimonios y la adopción por parte de homosexuales, el proyecto de ley de muerte digna, la ley de igualdad... metió a España en el G-20 y en otros foros, lo que no consiguió el petulante de las Azores. Por último, resulta de justicia enfatizar el respeto de Zapatero al Senado con la Conferencia de Presidentes y su respeto real a la pluralidad y a la diversidad de España. Pero es que, además, durante su mandato ha culminado el cese definitivo de la violencia de ETA. Un hecho, no olvidemos, histórico para la democracia. Resulta injusto que una mala gestión de una crisis económica internacional, fomentada por la fatídica Ley del Suelo del anterior Ejecutivo del PP, eche por tierra ocho años de avances sociales y civiles. A mi juicio, el PSOE se ha equivocado renegando de su todavía secretario general: ha dado una imagen pésima al marginar de la arena política al que hasta hace no tanto era su principal valedor. Esta incongruencia y la crisis le han hecho pagar un precio muy elevado.
Víctor C. Pascual Planchuelo
Madrid

Jordi Pujol no sufre los recortes
El expresident Jordi Pujol ha alabado la "honestidad" de Artur Mas por anunciar recortes justo dos días después de las elecciones. Pero, ¿lo honesto no hubiera sido anunciar los recortes antes de las votaciones para que el ciudadano dispusiera de toda la información y conociera las intenciones de CiU antes de decidir su voto, y no justo después y por sorpresa?
Le sugiero a Pujol que, si está tan encantado con los recortes, comience por aplicárselos a sí mismo, ya que cobra la pensión vitalicia más alta de todos los políticos españoles, además de disponer de coche oficial, chófer y tres personas a su servicio para toda la vida con cargo a nuestros impuestos.
¿No sería "honesto", señor Pujol, que con la que está cayendo usted se recortara su exagerada pensión y sus más que escandalosos privilegios?
María Calvo
Sitges (Barcelona)

La verdadera igualdad previene la violencia machista

Esta sociedad debe de ser capaz de acabar de una vez con la violencia machista. Ese lamentable atentado contra la mujer es lo que recordamos el pasado viernes, Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer. En estos días posteriores, debemos ser conscientes de que no existen los malos tratos sólo cuando se produce el desenlace final del asesinato. Estamos hablando de mujeres que sufren los golpes, insultos y, sí, también puñaladas mortales que muchos hombres les profieren.
Desde la Asociación Barró, donde trabajamos tanto con hombres como con mujeres, queremos insistir en el origen del problema: la no equidad de géneros. Ese es el motivo por el cual un hombre se siente superior a una mujer. Tanto, que puede llegar a matarla; tanto, que él mismo cree que no debe de colaborar en las tareas del hogar, etcétera.
El principio de la violencia de género no está en el primer insulto o en el primer golpe, está en la
desigualdad cotidiana, en el hecho de tener un salario más bajo o no tener acceso a la educación sólo por ser mujer. Por eso la prevención empieza por educar en equidad y exigir la verdadera igualdad.
Ángeles Alfonso
Madrid

Más Noticias