Cartas de los lectores

7 de enero

Lucha contra el fraude fiscal
La prevención y lucha contra el fraude fiscal permitió recaudar 10.043 millones de euros en 2010, según los resultados presentados el 9 de febrero de 2011 por el secretario de Estado de Hacienda. Las previsiones para 2011, avanzadas por la propia ministra hace casi un mes, hablan de 10.400 millones, el 3,6% más que el año anterior. La vicepresidenta ya ha adelantado que el Gobierno aprobará en breve un plan de control tributario por el que espera recaudar 8.171 millones de euros en 2012. La noticia añade que el Gobierno considera que se trata de una cantidad muy importante para garantizar la equidad en el cumplimiento de las obligaciones tributarias. No lo entiendo. Nos presentan como un avance en la lucha contra el fraude fiscal una reducción superior al 20% en el importe de la recaudación. Si esto es un indicio de los avances que vamos a obtener con este Gobierno en la reducción del déficit, aviados estamos.
Luis Santos Hernández

Rajoy ‘el silencioso’ y su corte de ministros
Después de la toma de posesión por parte de Mariano Rajoy como nuevo presidente del Gobierno, poco se sabe de él, existe un mutismo sobre su persona y su posición con respecto a la crisis. Parece ser que eso se lo ha dejado a su corte de ministros, secretarios, subsecretarios y demás personal. Fueron ellos los que dieron la cara durante varios días mientras recibían sus respectivas carteras en actos donde no escatimaron en gastos.
En este sentido, Rajoy, el hombre piadoso y magnánimo, no ha dudado en esconderse tras los muros de la Moncloa o quizás se encuentre en un retiro espiritual. Lo cierto, después de todo, es que sus medidas son la antítesis de su campaña electoral, y no duda en seguir las recetas con puntos y comas del FMI, BCE y Banco Mundial. Mientras en estos
organismos se embriagan hasta la intoxicación, el pueblo español ve una enorme cuesta llena de recortes y desigualdades, una cuestión que seguramente no se resolverá precisamente con silencio.
Luis Enrique Dorado
Madrid

El misterioso eclipse del presidente
La repentina desaparición del nuevo presidente del Gobierno de la escena pública después de su toma de posesión ha desatado la rumorología patria. Tanto es así, que a pesar de la crítica situación que vivimos, o quizás como reacción defensiva ante ella –no es fácil encontrar alguna razón seria que justifique tan prolongado eclipse– ya circulan numerosas gracietas, todas ellas inocentes, sobre la evanescencia de Rajoy. Hay quien dice que se enfrió en la mudanza a la Moncloa y su mutis se debe a una afonía de pronóstico algo más que reservado que padece desde entonces. Otros especulan con que ha sido el hecho de enfrentarse con la árida tarea de gobernar la realidad vigente lo que le ha dejado mudo. Según estos últimos, sólo recuperaría el habla con la ayuda del psicoanálisis. Más verosímil resulta la fábula de que fue fagocitado por FAES en un descuido, y ahora se tarda en invertir el proceso porque ningún centrista se atreve.
Enrique Chicote Serna

Arganda del Rey (Madrid)

Aires de renovación en el 38º Congreso del PSOE
Espero que los aires frescos socialistas que se anuncian para el 38º Congreso sean para corregir los errores, ya que reconocerlos es de sabios y el que esté libre de no haber cometido ninguno que tire la primera piedra. El primero lo perpetró el Gobierno de Zapatero cuando llegó al poder al no derogar la ley promovida por Aznar, que liberaba el precio de las viviendas con las que se han hecho archimillonarios los especuladores inmobiliarios a costa de los cientos de miles de españoles que están hipotecados, muchos de ellos ya sin pisos, pero sí con las deudas de los mismos y además todos en el paro. Que el PSOE se defina socialdemócrata, progresista y solidario con los sectores que más lo necesitan no está reñido con exigirle también a dichos sectores que para mantener el Estado del bienestar tenemos que cumplir todos con nuestra obligación de no defraudar a Hacienda.
Joaquín García Mayo
Getafe (Madrid)

Mirar al pasado para entender el presente
2012 va a ser un año muy especial. En el caso de que consigamos restaurar el equilibrio a nivel económico, nos tendremos que poner a trabajar para analizar los escombros de nuestra sociedad anterior y tratar de que no vuelva a ocurrir. Hace tan sólo un par de años nuestros problemas eran muy diferentes debido a los niveles de prosperidad alcanzados. Hoy, a cambio de un trabajo, nos vemos obligados a aceptar contrataciones parciales, moderación salarial y una escalada de impuestos que nos impedirá consumir como sería necesario para que la producción se engrase y genere nuevos bienes y servicios.
Genoveva
Madrid

Todos bajo control, sin excepciones
Una de las cosas que trae consigo la crisis es la picaresca. Te haces ducho en las artes del engaño si depende de ello tu plato de comida. Y si dependen de ti dos o tres comensales, ni te cuento. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, amenaza con poner en acción una retahíla de inspectores para controlarnos a todos. En sus comparecencias dice que se debe controlar el fraude, y ha usado para ello un tono como si la cosa no fuera con su partido. Ni Carlos Fabra, ni Francisco Camps, ni otros muchos del PP que están siendo investigados le vinieron a la cabeza. Sólo ha querido fijarse en el autónomo que hace facturas sin IVA, en el arrendador que alquila sin licencia, y demás fruslerías que hace la gente para subsistir.
Jon García Rodríguez
Bilbao

Más Noticias