Cartas de los lectores

24 de julio

Réplica de Ingeniería sin Fronteras
En referencia a la columna de Luis Dial publicada en este periódico el pasado 22 de julio sobre el viaje de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a Tanzania, nos gustaría señalar que Ingeniería Sin Fronteras –y no Ingenieros Sin Fronteras– trabaja en Tanzania, desde 1996, en un programa hidrosanitario para proveer de servicios de acceso a agua potable y saneamiento, promover prácticas higiénicas adecuadas y formar a personal del país para la gestión de estos servicios, y no se dedica a aprovechar "los materiales sobrantes de algunas grandes consultoras", como se señalaba en esta columna.
También consideramos que expresiones como "ayudar a la pobre gente" no ayudan a transmitir el verdadero alcance de las acciones de la mayoría de las ONG de desarrollo en los países del Sur. Nuestro trabajo y el de las organizaciones locales con las que colaboramos demuestran, día a día, que es técnicamente posible cubrir las necesidades básicas de alimentación, salud, vivienda y educación en nuestro planeta.
Xosé Ramil Ferreiro / Coordinador del Área de Comunicación deIngeniería Sin Fronteras-APD /Madrid

Cada uno en su sitio
Las mentiras, por mucho que se repitan, nunca se convierten en lo que no son. Tenemos el ejemplo reciente en el hecho de que, durante más de cuatro años, algunos medios de comunicación afines al Partido Popular se inventaron la llamada teoría de la conspiración para cambiar el curso de la historia del nefasto acontecimiento del atentado terrorista del 11 de marzo en Madrid, que produjo 192 muertos y 1.840 heridos.
Durante cuatro años han puesto en entredicho la eficacia de la policía, la honorabilidad de los jueces y fiscales y de las fuerzas de nuestro Estado de Derecho que no se doblegaran a los dictados que les marcaban dicho medios, es decir, cuatro años intentando cambiar galgos por podencos para justificar su teoría de que había sido ETA y no los islamistas como consecuencia de la guerra de Irak.
Como decía al comienzo, el tiempo y la razón va poniendo a cada uno en su sitió; así, después de todas las investigaciones habidas y por haber realizadas por la policía científica, la guardia civil; de la instrucción del sumario del juez del Olmo y de la fiscal Olga Sánchez; de la celebración del juicio contra los acusados llevado a cabo por el juez Bermúdez que absolvió a los comisarios de policía en el caso del bórico; y, finalmente, de la resolución del Alto Tribunal Supremo sobre la supuesta conspiración, ya solo queda que alguien pida perdón a los españoles por habernos vertido tantas insinuaciones falsas sobre este tema.
Joaquín García Mayo / Getafe (Madrid)

La riqueza de la lengua
José Mª Merino, narrador de larga trayectoria, ha sido elegido recientemente miembro de la Academia de la Lengua. En su último libro puesto a la venta, Las puertas de lo posible, el autor nos habla de un modo muy realista de los problemas de nuestro mundo.
Merino muestra su satisfacción por entrar en la Academia, y declara que el mundo de las palabras y de la etimología le parecen muy interesantes. En su novela, el lector percibe su preocupación por que el lenguaje se empobrezca debido al uso de palabras-comodín en la jerga juvenil.

Ese uso del lenguaje que huye de los matices se ve muy claro en la gente joven, y en el gusto por expresarse con unas pocas palabras que sirven para todo, lo que significa, inevitablemente, el empobrecimiento de la verdad.
A la última pregunta de la entrevista contesta Merino: "Realmente no me puedo imaginar en un mundo feliz...". De hecho, si metiéramos en un computadora los datos de lo que ahora tenemos e hiciéramos una proyección, el resultado sería así de negativo, o incluso peor.
Josefa Sales Samit / Barcelona

Maltrato animal
Quiero transmitir mis más sinceras felicitaciones a Público por denunciar la barbarie que sufren miles de animales todos los años en este país de bárbaros denominado España.
Soy militante del Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (PACMA), y he estado filmando durante tres años las aberraciones que se cometen contra toros, becerros y vaquillas todos los años en las tierras del Ebro, al sur de Tarragona. Este calvario se inicia en abril y no termina hasta el mes de noviembre.
Hemos interpuesto 60 denuncias después de comprobar cómo los animales son torturados, algunos incluso hasta la muerte.
El pasado año, vimos cómo un toro murió literalmente abrasado tras desfallecer debido a las altas temperaturas. A otro le pegaron hasta cuatro tiros por intentar escapar de sus torturadores. Esto pasó en Amposta, un municipio donde PACMA y varias asociaciones de defensa de los animales se manifestaron para solicitar el fin de unos espectáculos aberrantes que ya están prohibidos en la Ley 22/2003 de Catalunya. Esta ley prohibe de forma explícita el "maltrato físico y psíquico sobre cualquier animal".
Pues bien, la realidad es que los políticos hacen caso omiso de la legislación vigente y no solo permiten estas acciones, sino que también las fomentan, las patrocinan y además ganan dinero con estos espectáculos aberrantes.
Todos los partidos participan activamente en estos espectáculos que los denigra como personas. Se da la circunstancia que partidos como ERC O CiU, que se oponen abiertamente a las corridas de toros, están fomentando y patrocinando los correbous en el sur de Tarragona. El maltrato animal es un sucio negocio donde participan activamemte políticos y veterinarios (que ganan un dinero considerable por levantar actas falsas certificando que el toro no sufre).
Desde PACMA exigimos ya el fin de esta barbarie y que los políticos antepongan la dignidad y la ética (si es que aun les queda) al dinero y los votos. Si legislan, que sirva para algo, no para legitimar la tortura.
Miguel Ángel Gutiérrez González / Salou

Más Noticias