Cartas de los lectores

21 de noviembre

Aún hoy, no a la guerra
Como informó Público (18-11-08), ante el creciente número de bajas civiles en Afganistán debido a ataques de la aviación norteamericana, la ministra de Defensa, Carme Chacón, aboga por impulsar "la colaboración entre la misión internacional ISAF y la de Libertad Duradera, liderada por Estados Unidos". Uno podría preguntarse cómo colaborar con los que bombardean aldeas y matan decenas de civiles cada semana podría representar un paso adelante. Pero el portavoz de la OTAN, James Appathurai, nos saca de dudas al afirmar que ya existe una "excelente coordinación" entre Estados Unidos y la ISAF.
Son hechos como este los que explican por qué el movimiento antiguerra vuelve a salir a la calle este sábado, 22 de noviembre, para pedir la retirada de las tropas españolas de Afganistán y a favor de una solidaridad real con el martirizado pueblo de ese país. Habrá protestas en ciudades como Barcelona, Sevilla, entre otras (en Madrid será una semana más tarde).
Mucha gente debe de pensar que el tema de la guerra es cosa del pasado, y se supone que el nulo interés mediático en estas protestas refleja la misma sensación. Ahora estamos muy ocupados con la crisis y, por supuesto, mucha gente trabajadora tiene muchos motivos para preocuparse. Algunos quizá piensen que la elección de Obama solucionará los problemas en Oriente Medio. Pero la crisis no aleja el peligro de guerra, sino más bien al contrario, como pasó en la Primera Guerra Mundial, en la Segunda y en la Guerra Fría. El conflicto actual en el Congo es fruto de la historia imperialista en la región y la lucha por el control de los recursos. No tiene nada que ver con cuestiones tribales.
Ante este panorama, la elección de Obama –bienvenida en muchos sentidos, por lo que demuestra acerca de la capacidad del pueblo estadounidense de romper con los tópicos racistas– no cambia gran cosa. Los intereses de los dirigentes estadounidenses siguen siendo los mismos. Y el programa de Obama en Oriente Medio es retirar algunas tropas de Irak –no todas– para intensificar la guerra en Afganistán y llevar a cabo más ataques contra Pakistán.
El tema de la guerra no se acabó. Este sábado, los gritos de "No a la guerra" sonarán de nuevo. Sólo que ahora algunos políticos que se manifestaron con nosotros en 2003 están intentando vendernos las virtudes de una ocupación sangrienta.
David Karvala / Miembro de la Plataforma Aturem la Guerra / Barcelona

Lo precario
El lamentable suceso del pasado fin de semana en El Balcón de Rosales, que llevó a la muerte a Álvaro Ussía, va más allá de una Administración que permite que haya delicuentes que sean la ley de la noche en los locales de ocio.
En los últimos años, hemos asistido a una tremenda precarización laboral. Atrapados los trabajadores/as por empleos de bajo coste, empezando por los salarios, en el mejor de los casos se les da un cursillo exprés con las cuatro cosas que necesitan para no perderse en su propio lugar de trabajo. Más allá de eso, no hay ningún rigor en la selección de personal, destinada a encontrar el perfil más adecuado que desemboque en una atención al cliente de calidad; todo va destinado a ajustar costes e intentar suplirlo con aplicaciones informáticas que se cuelgan de vez en cuando.
Lamentablemente, en El Balcón de Rosales tienen un Departamento de Recursos Humanos que parece dirigido por Mike Tyson.
El pasado sábado se les reseteó el cerebro a algunos de sus empleados, en caso de poseerlo.
Ignacio Caballero Botica / Madrid

Ley de Dependencia
En agosto de 2007 iniciamos los trámites para que mi madre, enferma de alzhéimer, pueda beneficiarse de la Ley de Dependencia.
En diciembre de ese mismo año presentamos la documentación exigida en la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.
En marzo de 2008, mi madre fue valorada por personal de la Consejería en la residencia en la que vive. La persona que hizo la valoración confirmó su dependencia total para cualquier actividad. Nos dijo que en el plazo de aproximadamente dos meses recibiríamos noticias confirmando el grado de dependencia.
Han pasado más de siete meses desde entonces y seguimos esperando. Si finalmente algún día nos comunican oficialmente el grado de dependencia, ¿cuánto tiempo más habremos de esperar antes de recibir la ayuda solicitada? ¿Tal vez llegará la ayuda cuando ya no haga falta?
Señora Esperanza Aguirre, ¿qué pasa en esta Comunidad? ¿Pedirá usted mi voto en las próximas elecciones? ¿Cree usted que merece mi confianza?
Enrique Cámara Díez / Madrid

En recuerdo de Gloria Fuertes
El próximo 27 de noviembre se cumplirá el décimo aniversario del fallecimiento de Gloria Fuertes, la "angélica y alta voz poética", en palabras del Premio Nobel Camilo José Cela.
A la amiga de los niños
–como le gustaba que la llamaran–, que merecía ser tratada con la misma delicadeza con la que ella trató a los personajes inocentes de sus poemas, le han dedicado homenajes mezquinos.
Al menos, gracias a sus lectores, su obra perdurará por encima de la voluntad de nuestros representantes culturales.
Recordémosla de una manera particular: abramos cualquiera de sus libros y asomémonos a su poesía, leamos sus hermosas palabras. Ahora que muchos alumnos tienen niveles tan bajos en comprensión de la lectura, reivindiquemos a Gloria Fuertes: una autora muy comprensible.
Manuel Cañedo Gago / Madrid

Más Noticias