Cartas de los lectores

02 de noviembre

Las ruedas de la DGT
La campaña de control del estado de las ruedas de los automóviles que ha anunciado recientemente la Dirección General de Tráfico contempla multas de 150 euros. ¿Quién tiene en casa un calibre profesional para medir el desgaste de las ruedas? ¿No existe cierto afán recaudatorio por parte de la DGT?
Para evitar tal suposición, se debería facilitar a los ciudadanos que la ITV certificara el estado de las ruedas sin coste alguno, puesto que se trata de un asunto de minutos.
Antonio Vidal Sestreger / Valencia

Decidir sobre la gripe
Desde la nueva concepción de la medicina, basada en un modelo bio-psico-social, toda persona tiene plena autonomía para decidir qué es lo que quiere para sí misma en relación a su salud, autonomía que requiere un total conocimiento de las opciones médicas o no médicas que le permita tomar una decisión de manera responsable.
En torno al tema de la gripe A, no existe la posibilidad de poder decidir por uno mismo debido a la falta de información y la alerta que se ha suscitado en toda la población. Se nos deniega el derecho a poder decidir, con conocimiento de causa, si queremos o no ser vacunados, si estamos dispuestos a asumir el riesgo que conlleva sin saber que, si enfermamos, o en el peor de los casos, morimos, no tenemos derecho a reclamación porque las farmacéuticas ya se han cubierto las espaldas firmando un contrato que les garantice impunidad.
Montserrat Lusilla / Barcelona

In-seguro del hogar
Con enredos lingüísticos, letra diminuta y con una posición privilegiada en el control del poder, algunas compañías engañan a sus clientes al no cubrir imprevistos que de palabra sí dijeron que harían, lo que le ha pasado a un familiar cercano.
Tiene un piso de madera, pero la póliza (de hace 30 años) describía una estructura de hormigón. Al corredor de seguros en su día lo único que le urgía era cobrar y añadir un cliente más a su cartera. El abuso de poder es escandaloso y evidente.
ManuRodríguez / Bilbao

Las escuelas de idiomas
Es impresionante la poca preocupación de la Comunidad de Madrid por la calidad de la enseñanza: en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EEOOII) han unificado los exámenes de certificados mediante la creación de una comisión, lo que evita que cada escuela elabore sus propios exámenes.
Para hacer las pruebas se confirmó en sus puestos de redactores de pruebas a 20 profesores y se nombraron 20 interinos para sustituirlos en sus escuelas. Inesperadamente, el 28 de septiembre se cancelaron todos estos nombramientos. Explicación de la Consejería: "No hay dinero, son restricciones económicas".
Eliminar esta comisión, garante de la fiabilidad e imparcialidad de las pruebas, es un grave error. A ello unimos nuestra unánime protesta ante lo que consideramos jugar con los profesores interinos aumentando el sentimiento de incertidumbre laboral en el que viven.

Marie-Hélène lyx y otras 31 firmas de prefesores de las EEOOII de Madrid

Prolongación de la escolaridad
El ministro de Educación quiere prolongar la escolaridad hasta los 18 años. Después de mucho tiempo dedicado a la educación, constato que hay muchos adolescentes que a partir de 14 años, y hasta los 16 en que pueden integrarse en el mundo laboral, pasan totalmente de los libros. Para ellos, repetir uno o dos cursos no sirve de nada; además de que condicionan el buen funcionamiento de las clases a las que asisten.
Prolongar esa situación hasta los 18, con el ánimo de disminuir el fracaso escolar, no sólo me parece utópico sino contraproducente; no aumentará la calidad de la educación pero sí los problemas de disciplina en el aula. No pasa nada porque no puedan acceder a la universidad, pues hay quien madura a través de los estudios y quien lo hace a través de un trabajo serio y responsable. Lo importante que es ese trabajo esté bien regulado y que continúen existiendo posibilidades de promoción personal; como podrían ser los estudios nocturnos para los que lo deseen.
La única "ventaja" de que sea obligatorio para todos permanecer en los colegios dos años más es que disminuirá la tasa de paro juvenil; quizá es eso lo que realmente pretende el Gobierno.
Freddy G. Bru / Girona

Problemas en el colegio
Somos unos padres de la escuela Mediterrània del barrio de la Mina. Este año han tenido que juntar varias clases por la falta de maestros que han denunciado algunos profesores en estas páginas.
Los problemas que describen son reales: hay demasiados niños en las clases y algunos de ellos además son conflictivos. La administración ha tardado tres semanas en poner maestros sustitutos. Queremos una buena educación para nuestros hijos. Por eso pedimos que nos ayuden urgentemente.
Yolanda Solís Maturana / Sant Adrià de Besòs (barcelona)

Tonto el último
Menudo valor adquieren las palabras en función de la fuente de origen. Una conferencia de hora y media impartida por un ex presidente de Gobierno puede reportar a su autor una cifra que sobrepasa los 200.000 euros; alto coste el de los medicamentos compuestos a base de ideas u opiniones, y armónica manera de divulgar cómo avanzar en la construcción de un mundo más justo y solidario. Aunque, para el trabajo duro ¿no están las ONG?
Alejandro Prieto / Gijón (Asturias)

Las ruedas de la DGT
La campaña de control del estado de las ruedas de los automóviles que ha anunciado recientemente la Dirección General de Tráfico contempla multas de 150 euros. ¿Quién tiene en casa un calibre profesional para medir el desgaste de las ruedas? ¿No existe cierto afán recaudatorio por parte de la DGT?
Para evitar tal suposición, se debería facilitar a los ciudadanos que la ITV certificara el estado de las ruedas sin coste alguno, puesto que se trata de un asunto de minutos.
Antonio Vidal Sestreger / Valencia

Más Noticias