Publicidad

Cartas de los lectores

Un espacio público para dejar oír tu voz

17 de diciembre

17 dic 2009
Compartir: facebook twitter meneame delicious

¡Que inventen ellos!
La ciencia española será la gran perjudicada de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, con un recorte del 15% respecto a 2009. Esta reducción es preocupante porque a ella van asociados proyectos, becas, tesis doctorales… También acaba con las esperanzas de los jóvenes científicos que residen en el exterior y quieren desarrollar su labor en España.
Ahora que menguan los ingresos derivados del turismo y que el principal puntal de la economía ya no es la construcción, es el momento para tratar de converger con el resto de Europa orientando el modelo productivo a la investigación, el desarrollo e innovación, y así desterrar definitivamente el espíritu de la célebre frase de Unamuno: “¡Que inventen ellos!”.
Manuel Cañedo Gago / Madrid

Silvio Berlusconi se pregunta por qué le odian tanto
Con esta pregunta, el primer ministro italiano o es muy ingenuo o ignora el perfil que ofrece su persona. Este político es un gran provocador. Exhibe una postura machista y cuando trata de justificarse ante las mujeres, lo agrava más por sus formas groseras, y tampoco ha de-
saprovechado ocasión para utilizar el Parlamento para eludir ser juzgado, por citar sólo dos ejemplos.
Me parece una excentricidad más de este personaje el plantearse esta pregunta. La respuesta la tiene dejando que los jueces hablen en libertad. Los esperpentos no sólo fueron una creación literaria de Valle-Inclán, también se dan en otras partes de Europa. Y son de carne y hueso.
Pedro Taracena Gil / Madrid

Reflexiones tras la manifestación de los trabajadores
Los trabajadores que participaron en la manifestación del fin de semana pasado exigían, ante todo, tres premisas:
Que los empresarios desistan de todo intento de imponer una reforma laboral que suponga todavía más recortes en los derechos de los trabajadores.
Que el Gobierno sea más enérgico ante la presión y el chantaje de los empresarios y sus defensores (la derecha), y aplique una política social de izquierdas.
Y lo más importante: que los dirigentes sindicales cambien su actitud de primar, como única vía de acción sindical, el diálogo social. La experiencia de años pasados demuestra que el diálogo social crea precariedad laboral, bajos salarios y pérdida de derechos sociales y laborales.
La manifestación ha sido un aviso para navegantes.
Matías Ig. Martínez Armero / San Martín de la Vega (Madrid)

La manifestación, Telemadrid, los telediarios y el NO-DO
En Telemadrid han llegado a comparar la marcha del sábado convocada por UGT y CCOO a favor del empleo con las que organizaba Franco en la Plaza de Oriente. Mira por dónde, con su vuelta al pasado, la cadena de Aguirre nos ha traído al recuerdo la imagen del actual presidente de Honor del Partido Popular, Manuel Fraga Iribarne, gobernando como ministro del dictador por aquella España de triste memoria. Seguro que no andaba muy lejos de aquellas
manifestaciones. Como tampoco olvidamos que, mientras uno de los líderes más representativos de la derecha, Jaime Mayor Oreja, vivía momentos de extraordinaria placidez durante aquellos años, algunos de los trabajadores que asistieron a la manifestación del sábado, o sus padres, estaban en la cárcel o eran perseguidos quizá por quienes entonces se manifestaban a favor de Franco y que ahora comparten partido político con el líder popular. Si de buscar similitudes se trata, comparen los teleaguirristas los informativos de la cadena madrileña con los telediarios de los años sesenta e incluso con algún NO-DO, y verán cómo, ahí sí, la diferencia de estilo es casi ina-
preciable.
Enrique Chicote Serna / Arganda del Rey (Madrid)

Aunque le cueste la vida, Haidar se niega a ser tratada indignamente
Haidar no acepta lo que la falsedad de la diplomacia le ofrece en contra de las leyes vigentes y, aunque le cueste la vida, se niega a ser tratada indignamente en contra de todo derecho humano.
¿Vuelve la democracia a sentenciar injustamente con el único fundamento de “quitar de en medio” a alguien incómodo?
¿Volvemos a vivir el proceso de muerte de los que insisten en mostrar la verdad a los hombres?
¿Vuelve a ser la convención la que se adjudica la posesión de la verdad?
Unos señores que decidieron en un momento de abandono adueñarse de un territorio que ya tenía
dueño, robarlo e ignorar la integridad y el deseo de ese pueblo, ¿pueden ser los que impongan su verdad?
No queda más que realizar una llamada a la real politic, de ella depende que el antídoto al veneno que corre por las venas de Aminatou cumpla su cometido.
Mercedes Domínguez Romero / Lanzarote

Bob Dylan participa en la lucha contra el hambre con su nuevo disco
El hambre es una plaga que mata a mas de seis millones de niños anualmente. La FAO, cuyo propósito consiste en acabar con el hambre en la Tierra, ha aseverado que “cada cuatro segundos fallece una persona de hambre en todo el mundo”, ya que existen mas de 1.000 millones de mortales hambrientos.
El cantautor estadounidense Bob Dylan se ha solidarizado con el hambre en el mundo cediendo los derechos de su disco navideño para una campaña en apoyo del medio ambiente, el libre comercio y la responsabilidad social sobre la indigencia mundial.
Gabriel Roselló / Madrid

Una vez más, al Partido Popular sólo le interesa hacerse la foto
El presidente del Gobierno convocó a los presidentes de todas las comunidades autónomas para intentar llegar a un acuerdo para mejorar la situación económica actual.
Al fin de la reunión los dirigentes del PP dijeron que el Gobierno les quería forzar a llegar a acuerdos por medio del desgaste. La reunión debería haber durado el tiempo necesario para alcanzar acuerdos, si es que la situación económica del país les importa a los del PP. Como siempre, no ofrecieron ninguna alternativa, aparte de reducir los impuestos. Lo que no dicen es quién se beneficiaría: el ciudadano normal se ahorraría 100 euros al año en impuestos, pero las empresas miles de millones.
La foto que buscaban ellos era la de los presidentes diciendo no, como siempre. Eso les causa satisfacción, en vez de resolver los problemas del país.
Luis Santiago González Peña / Logroño (La Rioja)