Cartas de los lectores

5 de febrero

Neoliberalismo raro
Lo sorprendente de Esperanza Aguirre no es que llame "hijoputa" a uno de su mismo partido, sino que prefiera ver como consejero de Caja Madrid a un rojo de Izquierda Unida que probablemente ni se manifieste ante la embajada de Cuba contra el régimen de Fidel Castro; que a buen seguro defenderá la labor reivindicativa de los liberados sindicales en general; que pertenece a una organización política contraria a la privatización de los servicios públicos (incluida la sanidad); y que apuesto a que le gustará más ver a sus hijos o nietos estudiando la asignatura Educación para la Ciudadanía que Religión.
Desde una perspectiva neoliberal, me deja estupefacto.
Enrique Chicote Serna / Arganda del Rey (Madrid)

El dinero para las jubilaciones y el dinero para la Iglesia católica
Ante el dilema sobre la edad de jubilación, dado el envejecimiento de la población, las jubilaciones precoces y las expectativas de recibir una mejor pensión, sería interesante y además mucho menos traumático que el Gobierno se planteara la rebaja de dietas y sueldos de los padres de la patria y con eso acabar con el porcentaje de ayuda (millones de euros) a la santa madre Iglesia católica. Bastaría con eso para que el Estado solucionara y pagara su jubilación a la población envejecida.

Ignacio Mejóa Gómez / Madrid

Con el voto en blanco gana la partitocracia y pierde la democracia
Imaginemos que en las próximas elecciones los partidos políticos elaboran sus listas electorales con candidatos poco fiables y todos los ciudadanos votamos en blanco. Bueno, todos menos los propios políticos, que se votan entre ellos. ¿Cuál sería el resultado de las elecciones?
Pues agárrense fuerte: estos políticos rechazados de plano se llevarían el 100% de los escaños, como si no hubiera pasado nada extraño, ya que la ley electoral vigente garantiza que esto sea posible al negar el valor al voto ciudadano.
No tenemos forma de librarnos de los políticos cuando menos dudosos ni votando.
Nuestra Constitución inequívocamente expresa que todos los ciudadanos somos merecedores de los mismos derechos. Y sabemos que la abstención y el distanciamiento frente a esta clase política no arregla la situación actual.
La pregunta es: ¿puede el voto en blanco computable ayudar a arreglar la situación? Y ¿es urgente ahora pedir que no se discrimine al ciudadano en función del color de su voto, o podemos continuar así?
De momento, el voto en blanco garantiza que los partidos tengan más poder que los ciudadanos.
Partitocracia 1-Democracia 0.
Guillermo Alonso de Armiño

La oportunidad del pacto de Estado de educación
Rajoy y el ministro Ángel Gabilondo han hecho propuestas en las que afortunadamente hay bastantes coincidencias. Los dos proponen que al final de la Primaria y del tercer curso de la ESO se haga una prueba externa a todos los alumnos para saber su grado de conocimientos, y que, después de tercero de ESO, se establezcan tres vías: una dirigida al Bachillerato, otra dirigida a la FP y una tercera dirigida al acceso inmediato al mundo laboral mediante un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).
Podemos estar ante el momento histórico en el que los dos partidos mayoritarios se pongan de acuerdo para establecer un sistema educativo eficaz y estable.

Pero esta oportunidad se podría truncar: los dos han planteado que las pruebas externas antes mencionadas no influyan en la nota final del alumno.
Cuando los alumnos saben que los resultados de unas pruebas no influirán en sus calificaciones finales, no se las preparan y, por lo tanto, no mejoran su nivel de conocimientos.
Si se llegara a firmar un pacto por la educación sin que las pruebas externas tuvieran valor académico, sería muy difícil que algún día pudiéramos tener un buen sistema educativo, ya que el pacto previsto establece que, para modificarse, serán necesarios dos tercios de los votos de los diputados.
Antonio Jimeno / Presidente del sindicato de profesores AMES

La ineficacia de la atención sanitaria en Extremadura
Por desgracia mi madre ha tenido que ser ingresada en un Hospital de Badajoz. A la masificación del hospital, la falta de camas, las esperas y la mala comunicación del personal sanitario hay que sumar la ineficacia de los quirófanos.
Nos informan un lunes de que la operación se realizará un jueves. Se movilizan los familiares desde otras provincias, se solicitan permisos en los trabajos, etc. Llegado el día preparan a la paciente, el quirófano y la trasladan para la intervención. Trascurridos 90 minutos sale el médico y nos informa de que no se puede realizar la intervención quirúrgica porque se han olvidado de una prueba en el preoperatorio.
Total, que se han perdido horas de quirófano, de médicos y anestesistas y se han ocasionado unas tremendas molestias a los familiares y a la paciente.
¿Por qué les cuesta tanto a los médicos ponerse en la situación de los pacientes?
Siempre he creído en la gestión pública, pero cada vez me cuesta más.
Jesús Medina / Badajoz

Madrid retira la subvención a la educación para adultos
Gracias a una escuela de adultos estoy haciendo lo que en su tiempo no pude hacer. A los 12 años ya estaba trabajando. Ahora que tenemos la oportunidad de recuperar el tiempo nos quitan la subvención mientras la Administración derrocha recursos por otro lado.
La presidenta de la Comunidad de Madrid se olvida de una deuda histórica con los adultos y con la educación.
Francisca Parra González / Madrid

La violencia de Cristiano Ronaldo en el campo de juego es injustificada
Cristiano Ronaldo, dos partidos de sanción por romperle la nariz a un jugador contrario.
"Forma parte de su personalidad. Sale al campo con sobreexcitación. También es gracias a eso que consigue cambiar los partidos", defiende el director general deportivo del Real Madrid, Jorge Valdano.
Seguro que Valdano, hombre culto, no desconoce lo que decía Mahatma Gandhi: "Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia". Esperemos que no vaya a más.
Josep Robert Reig Miró / Barcelona

Más Noticias