Cartas de los lectores

24 de julio

Un verano más «controlados» por los mismos
Nadie alcanza a comprender por qué, si los controladores militares –según manifiesta el ministro de Fomento– están preparados para cubrir a los civiles con absolutamente todas las garantías de seguridad, no se adoptaron las medidas oportunas antes del reciente conflicto originado. Porque, hasta cierto punto, era previsible el desencadenamiento de esta desagradable situación que venía repitiéndose año tras año, con la consiguiente demonización por parte de la sociedad de ese privilegiado colectivo, así como con los sufrimientos que suponen para la ciudadanía los múltiples retrasos y anulaciones de vuelos tanto nacionales como internacionales.
Y es que las vacaciones, bien fijadas por ley o por convenio colectivo, constituyen un periodo prolongado de descanso anual sagrado e imprescindible, al objeto de que el trabajador se recupere tanto física como psicológicamente.
Asun Sánchez Ramos / Madrid
Dos carnés y un gran picnic para todos
El líder de la sección sindical minera de UGT, Fernández Villa, ha dicho que el presidente del Gobierno sería acogido en el acto sindical de Rodiezmo con cariño, afecto y respeto.
La secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, ha dicho que se sentiría cómoda en ese acto.
El diputado Alfonso Guerra ha sido invitado a Rodiezmo y ha dicho que él va adonde se le invita. Tanto el ministro de Trabajo como el presidente del Gobierno están afiliados a la UGT.
El secretario general de este sindicato, Cándido Méndez, está afiliado al PSOE. Unos aprueban por decreto una de las reformas laborales más lesivas para los derechos de los trabajadores que se hayan aprobado nunca y otros convocan una huelga general por la reforma laboral decretada y aprobada por sus compañeros de sindicato o de partido en su papel de ministros y diputados.
Lo raro es que todos ellos se muestran encantados de conocerse a sí mismos en esa doble militancia PSOE-UGT que, por segunda vez en la historia de nuestra reciente democracia, provoca un distanciamiento rotundo de los principios de unos y otros. Sin embargo, no hay ruptura de carnés.
Francí Xavier Muñoz Sánchez / Madrid
Nuestra Justicia necesita más que un remiendo
En el año 2009 algunas asociaciones de jueces convocaron dos jornadas de paro para protestar por la escasez de plantilla, la saturación de trabajo y el déficit en infraestructuras y servicios en la Administración de Justicia.
Atendiendo a las demandas planteadas y con voluntad de que los ciudadanos dispongan de una justicia moderna, ágil y de calidad, el ministerio llegó a un acuerdo para acometer lo que parecía ser la mayor inversión de la democracia en este terreno, aunque parece que esta ha caído en saco roto...
Aunque no sea un proyecto específico del PlanE, ¿no deberían hacerse obras destinadas a tapar los agujeros que presenta el muro legal por donde se escapan los amantes de nuestros impuestos?

Alejandro Prieto Orviz / Gijón (Asturias)
Valemos más que todos esos problemas
Era previsible la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Catalunya. De todas formas, son llamativos también los empates, ya que las cosas no están todavía claras. Tampoco se puede seguir con la pesada inconstitucionalidad encima de las leyes ni con los enfrentamientos y el mal ambiente, ya que Catalunya (o cualquier otra región) es demasiado importante como para seguir así durante más tiempo.
La solución es lo que se está diciendo desde hace ya tiempo: modificar la Constitución. Para ello, el Partido Popular tiene que ser generoso; y el Gobierno, no tener miedo.
Bernardo de LLobet Collado / Madrid
Cubanos y los presos comunes
Miguel Ángel Moratinos y el arzobispo de La Habana gestionan la libertad de los presos que hay en Cuba por delitos comunes, tales como recibir dinero de la Oficina de Intereses de Estados Unidos para perturbar la situación en Cuba. Siete de ellos consiguen la libertad y llegan a España exigiendo estatus de exiliados político, lo cual no es posible, pues no han escapado por motivos políticos y ni siquiera han escapado.
La lástima es que se les haya dejado marchar, pues, aunque "muy patriotas", piden que la UE no afloje el bloqueo económico que padece el pueblo cubano "al que tanto aman" desde hace años.
¿Por qué los dos interlocutores no han ido a ver a Obama para que suelte a cinco cubanos, presos en EEUU desde 1998 por luchar contra el terrorismo de EEUU?
¿Y qué pinta la Iglesia católica en esas gestiones, defendiendo lo que nunca ha defendido? Siempre estuvo, y sigue, con todas las oligarquías explotadoras del continente hermano.
Eduardo García Oses
Imperialismos en América y en Europa
Durante los años sesenta, se inició en toda América Latina un movimiento contestatario que denunciaba el imperialismo estadounidense, no sólo en los planos económico y militar, sino también en el cultural, tratando de expandir el "American way of life" allí donde había una rica cultura propia, mezcla de culturas europeas e indígenas. Felizmente, hoy son los países andinos y caribeños los que han tomado el relevo en la autoafirmación cultural frente al totalitarismo del Norteamérica.
Con la crisis internacional se han destapado más imperialismos económicos y socioculturales: el más patente, el del centro y norte de Europa (principalmente individualizado en Alemania) que quiere exportar su modus vivendi a toda la Unión Europea. Alemania no es más Europa que Grecia, al contrario, ya que, histórica y culturalmente, Europa no es entendible sin el país helénico.
JAVIER LACOMBA DE MARURI / VALLADOLID

Más Noticias