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Música para otro negocio

musica.jpgVIDA 3.0 // JUAN VARELA

* Director del blog Periodistas21.com

Encender el ordenador. Conectarse a Internet y escuchar música. Es cómodo, rápido, sencillo, barato y, a veces, gratis. Y no sólo cuando se piratea. Muchos internautas llegan a la música a través de radios on-line, descargas y, cada vez más, de redes como MySpace o YouTube. Otros, a través de netlabels (sellos en la Red) o podcast. Y algunos compran música en las tiendas on-line. Pero no suficientes, para queja de las discográficas. España es uno de los países donde más música y películas se bajan de Internet. Descargas que la industria llama "ilegales" y que la legislación española y europea no consideran delito si es copia privada y no hay ánimo de lucro. El último informe de la Comisión Europea sobre el proyecto Europa i2010 cuantifica en un 22% a los españoles que escuchan música en Internet y algunas voces críticas habituales vuelven a aullar. Dos de los representantes de los autores y la industria cultural, el presidente de la SGAE, Teddy Bautista, y la de la Academia del Cine, Ángeles González-Sinde, afirmaban que los internautas españoles sólo quieren banda ancha para bajarse música y películas.

La industria musical sigue sin saber cómo cambiar. En España la venta de discos, CD y vídeos cayó un 25,7% en 2007 frente al año previo. El mercado digital creció un 24,3%, pero sólo representa un 9,5% del mercado total, según datos de Promusicae. El dinero recaudado en soportes digitales no compensa lo perdido. En todo el mundo el mercado digital de música supuso el año pasado el 15% de los ingresos de la industria. Pero tampoco compensa lo perdido. Mientras las discográficas se lamentan y acusan, los artistas y otras empresas se espabilan.

Radiohead ya no es sólo un grupo. Ahora es también una red social en Internet donde sus fans pueden relacionarse con la banda y entre sí. Como ellos, muchos artistas ofrecen a sus seguidores plataformas en la Red donde el control de la música y de sus clientes ya no es de las discográficas. En redes sociales musicales como iLike.com los artistas ya no tienen que esperar a los sellos para promocionar sus creaciones. Lo hacen sus seguidores, en cuanto comparten con ellos la música y se difunde viralmente. Nuevas tiendas como AmazonMP3, que vende música sin DRM (sistemas de derechos anticopia), crecen y crean nuevos clientes: sólo un 10% de sus clientes habían comprado antes en iTunes, la tienda que revolucionó el mercado y que ahora quiere vender música a tarifa plana.

Y para negocio de la música, el de los festivales en España. Casi 90 este verano, por los que pasarán más de dos millones de personas. ¿Está la música muerta o será más bien el cadáver cierto negocio que ha abusado de todos y no aguanta más?

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