La ciencia es la única noticia

Museo de la sidra de Nava

Con ciencia viajera por PEPE CERVERA

Las vacas, los osos y ciertos monos gustan de buscar las frutas que han fermentado para achisparse al ingerir el alcohol que en ellas se forma. No es extraño entonces que los humanos inventásemos la agricultura con el fin de fermentar azúcares y obtener alcohol, ni que hayamos sido capaces de extraerlo de casi cualquier vegetal, con mayor o menor dificultad.

En este museo de la sidra asturiana podemos ver cómo se las han arreglado allí para crear esa obra maestra de la gastronomía que es la sidra.

El museo de Nava tiene una fuerte vocación de participación del público, y muestra de modo interactivo el proceso de fabricación de la sidra. Puede verse el desván de un lagar, las herramientas necesarias para lo diferentes procesos, prensas, un simulador de lavado de manzanas, maquetas de lagares, etcétera.

Y, por supuesto, está la bolera virtual, porque el juego de los bolos y la sidra han estado siempre y están aún hoy íntimamente relacionados. Nada como echar una partida de cuatriada, aunque sea virtual, para generar la sed necesaria para catar el producto estrella del museo.

Más Noticias