La ciencia es la única noticia

La Rambla Salá, en Minglanilla

Con ciencia viajera por PEPE CERVERA

No sólo metales extrae del suelo la minería. La sal ha sido desde siempre un producto valiosísimo –y origen del término salario, lo que da buen ejemplo de su importanciaSEnD y la buena sal puede llegar incluso a exportarse entre distintos continentes. Así ocurrió durante siglos con la sal gema de Minglanilla (Cuenca), mencionada por su calidad en escritos de la época imperial romana.

La mina, que explota un domo salino cercano a las Hoces del Cabriel, estuvo funcionando hasta finales del siglo XIX. Y aún hoy mucha gente se acerca a la llamada rambla Salá, a unos kilómetros del pueblo por la llamada ruta de Los Calderones.

Propiedades curativas

Hoy en la rambla hay unas pozas de agua que la gente busca por sus propiedades curativas. En efecto, el agua disuelve las sales y se carga de todo tipo de compuestos que la sabiduría popular considera salutíferos para la piel, en especial, para heridas, enfermedades cutáneas y cicatrices.

El paisaje es abrupto y hermoso, y el paseo está al alcance de cualquier excursionista, ya que la Ruta de los Calderones está señalizada, y tiene varios miradores acondicionados.

Más Noticias