La ciencia es la única noticia

Jane Goodall

VENTANA DE OTROS OJOS // MIGUEL DELIBES DE CASTRO

* Profesor de investigación del CSIC

He tenido la fortuna, por una invitación de Caja Canarias, de coincidir en Tenerife con Jane Goodall. Es frágil y delicada como un pájaro. Sonríe dulcemente y se toma a broma su brazo derecho escayolado: "No puedo firmar mis libros, así que estampo la huella digital entintada, como una analfabeta". La anécdota muestra su coraje y su carisma. Los jóvenes, sobre todo los jóvenes, rompieron a aplaudir en cuanto la vieron, y tras su intervención hicieron largas colas para que esta incansable mujer, cercana a los ochenta años, les firmara libros o accediera a fotografiarse con ellos. Estaban emocionados ante una embajadora de la paz de Naciones Unidas que transmite serenidad y coherencia en todos sus actos. Jane Goodall es quizá la científica más conocida del mundo, gracias a sus estudios sobre los chimpancés de la reserva de Gombe, junto al lago Tanganica, que prosiguen 50 años después de su llegada. Los primatólogos más adustos la criticaron, pues llegaba a hacerse amiga de los individuos que estudiaba.

En Tenerife volvió a contarlo: le bastaba mirar a los ojos de los chimpancés para verificar lo parecidos que eran a nosotros, cada cual con su personalidad, sus filias, sus fobias. Eso parecía alejado de la objetividad que cabe esperar de la ciencia, pero a los jóvenes naturalistas de campo de los setenta nos encantaba.

La evidencia de la destrucción del medio y la extinción de especies convirtió a Jane en una activista, que en la actualidad viaja 300 días por año dando charlas y presentando libros y películas. Pidió que cada día dedicáramos unos instantes a analizar las consecuencias de nuestras acciones sobre los demás y sobre la Tierra. Cuando ella lo hizo, por ejemplo (va por Frabetti), decidió que no podía comer carne, pese a lo que le gustaba. Los animales sufren en el establo, alimentarlos destruye bosques o deja con hambre a otras personas, es necesario mucho agua... También optó por consumir alimentos locales; ¿saben cuánta distancia recorre un tomate antes de ser vendido en el mercado de Chicago? ¡2.500 kilómetros de gasolina y contaminación!

En su charla había demandado frugalidad y cuando llegó la hora de la cena Jane mojó los labios en un vaso de vino (canario, por supuesto), probó un poco de queso y algún fruto seco, y se retiró a descansar. Eso sí, antes reclamó de las autoridades atención para la Casa Amarilla del Puerto de la Cruz, primer centro primatológico creado en el mundo, en 1913, hoy en ruinas.

Más Noticias