La ciencia es la única noticia

Evolución humana en España

ORÍGENES // JOSÉ MARÍA BERMÚDEZ DE CASTRO

* Director del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, Burgos

El 5 de noviembre de 2010 se constituyó de manera oficial la nueva Sociedad Europa para el Estudio de la Evolución Humana (ESHE), cuyo primer congreso tendrá lugar en la ciudad alemana de Leipzig entre los días 23 y 24 de septiembre de este año. La noticia, en sí misma, no tendría mayor trascendencia de no ser por dos motivos históricos muy relevantes para este ámbito científico.

En primer lugar, la enorme influencia científica anglosajona ha sido decisiva en el liderazgo de Estados Unidos en el ámbito de la prehistoria durante los últimos 50 años. Un hecho que no deja de ser curioso, puesto que los yacimientos más arcaicos del continente americano no superan la antigüedad de la cueva de Altamira. Pero poderoso caballero es Don Dinero. De modo que si un científico de cualquier país quería presentar sus trabajos de investigación ante sus colegas de todo el mundo, la mejor oportunidad (que no la única) era acudir a los congresos anuales de la Sociedad Americana correspondiente. El dispendio económico que le supone a un europeo viajar a Estados Unidos para presentar sus trabajos ya no será necesario.

La ESHE ha nacido con una fuerza que no podíamos ni imaginar. La organización del primer congreso ha quedado desbordada. Ya era hora de que los europeos nos pusiéramos de acuerdo en reunirnos para debatir sobre los proyectos que desarrollamos en nuestro territorio o fuera de él, en lugar de cruzar el Atlántico, soportar el jet-lag y atiborrarnos de calorías en los establecimientos de comida rápida.

Por otro lado, si bien la iniciativa de constituir la ESHE ha partido de instituciones alemanas (Instituto Max Planck e Instituto Senckenberg), el proyecto cuenta asimismo con el liderazgo de la Universidad de Leiden (Países Bajos) y del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos. Todos sabemos que Alemania es la locomotora económica de Europa, por lo que el influyente Instituto Max Planck está en disposición de proponer este tipo de iniciativas.

Sin embargo, los alemanes saben que España tiene un potencial enorme, tanto en yacimientos como en equipos humanos. Además, disponemos de varios centros de investigación de carácter internacional dedicados por entero a la prehistoria y la evolución humana. De hecho, España ya se encuentra en segundo lugar del mundo en cuanto al número de publicaciones científicas en estos ámbitos de la ciencia. Es deseable que la crisis económica no de al traste con el esfuerzo realizado durante estos últimos años.

Más Noticias