La ciencia es la única noticia

El rincón de pensar

ORÍGENES // JOSÉ MARÍA BERMÚDEZ DE CASTRO

 

* Director del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, Burgos.

 

Hace algo más de treinta años, cuando me tocó realizar el servicio militar obligatorio, España se encontraba en los albores de la naciente democracia. Sin embargo, una buena parte del ejército todavía se resistía a aceptar la nueva situación. No es de extrañar que mi modo de pensar antes, durante y después de terminar aquel paréntesis de mi vida fuera anti-militarista. Han pasado los años y ese pensamiento "en contra" ha desaparecido y se ha transformado en un análisis racional y objetivo, dirigido por mi condición de bio-antropólogo de la prehistoria. 

 

Podría parecer que el asunto de esta columna no tiene nada que ver con la temática de la evolución humana. Pero veremos que no es así. La Base militar de Castrillo del Val, en Burgos, apenas dista tres kilómetros de la Sierra de Atapuerca. De hecho, varios de los yacimientos más importantes, como el de Gran Dolina, han tenido una protección privilegiada gracias a que se localizan en el área de maniobras de la Base. Durante la primera etapa del proyecto de excavaciones en estos yacimientos, allá por los años ochenta y primeros noventa, nuestro presupuesto era más bien escaso. Por ese motivo, solicitábamos ayuda logística al coronel de la Base para realizar algunos trabajos de cierta envergadura, previos a la intervención en los niveles arqueológicos. Ningún problema. Todo eran facilidades y ayuda desinteresada. Así nació y se consolidó una amistad con algunos de los militares de la Base, que permanecieron allí destinados durante varios años y fueron ascendiendo en el escalafón.

 

La mañana que conocimos el triste accidente del Yak 42 los co-directores de Atapuerca realizamos una llamada urgente a uno de nuestros mejores amigos de la Base, el entonces teniente coronel Vicente Aymerich. Supimos que él estaba bien, pero que habían fallecido varios de sus compañeros y conocidos nuestros por su colaboración directa en las excavaciones. Les dedicamos unos párrafos en el libro de memorias que escribíamos en ese momento, porque formaban parte de nuestra historia.

 

Varios años más tarde, aquel terrible suceso vuelve a ser noticia por el juicio que debería esclarecer toda la verdad de lo sucedido e impartir justicia. Es muy probable que los responsables militares acaben por algún tiempo en "el rincón de pensar" para reflexionar sobre lo que nunca debió suceder. Sin embargo, muchos pensamos que la justicia no alcanzará a los máximos responsables de la tragedia. La democracia es sin duda la mejor de las formas de gobierno. Pero, a pesar de su larga trayectoria de varios milenios, aún tiene mucho camino que recorrer para acercarse a su verdadero ideal.

Más Noticias