La ciencia es la única noticia

Educación 2.0, no sólo ordenadores

VIDA 3.0 // JUAN VARELA

* Autor del Blog Periodistas 21

Comunicarse, compartir, colaborar, confiar. Son las cuatro ces de la escuela 2.0. Educación 2.0 es un cambio radical de la enseñanza con las herramientas digitales para formar, guiar e incentivar a los alumnos. Educación 2.0 es formar ciudadanos activos, críticos, con completa alfabetización digital y una cultura útil para su mundo. No bastan ordenadores. Hace falta otra actitud y formación de los docentes (y padres), eliminar pasotismo, frustración y rutina para fomentar la interactividad de centros y profesores. Y crear redes educativas públicas con los recursos más eficientes.

200 millones de euros –mitad Estado, mitad autonomías– para dar ordenadores a 392.000 alumnos y 20.000 profesores. ¿Por qué tanto dinero y tan poca iniciativa pedagógica, legislativa y política? La educación se reduce a compras y dinero. Y no es eso.

Un gobierno progresista debe sostener las redes y plataformas –construir autopistas, no regalar coches–, y usar los recursos con progresividad y eficiencia. La mitad de los hogares ya tiene conexión a Internet –más cara que en Europa– y dos tercios tienen ordenador. Los nuevos ultraportátiles deberían ser gratuitos sólo para los alumnos de rentas bajas y no caer en errores como el de los 400 euros. Después, establecer una fórmula de copago y financiación sin intereses a tres años –vida útil de los portátiles– y una rebaja drástica de los 120 euros de media de los libros escolares.

Para rebajar la factura y no crear tecnodependientes, los ordenadores deben usar software libre y contenidos con derechos liberados para la educación. Materiales creados por la comunidad educativa y de dominio público para las obras sufragadas con becas y subvenciones. Una profunda reestructuración del poderoso sector de la edición de libros de texto: las editoriales han hecho muy poco por digitalizar contenidos, preocupadas por sostener un negocio que sólo en Primaria alcanza este año los 320 millones de euros.

Educación 2.0 son profesores con redes, blogs, wikis y herramientas digitales para crear y reunir material para sus clases. Docentes animados a olvidarse del 8% de derechos de autor que cobran de media por los textos escolares y preocupados por crear materiales multimedia a cambio de recompensas profesionales y económicas en un sistema de evaluación continua.

Usar la web 2.0 para llegar a los alumnos que ya son usuarios de esas tecnologías y educar también fuera de las clases. Educación 2.0 es una plataforma de contenidos abiertos y actualizados, enseñanza presencial y on-line para crear ciudadanos con capacidad de acceder, usar y valorar las herramientas que ya tienen a un clic.

Más Noticias