La ciencia es la única noticia

Un año llega, dos bobadas quedan

CIENCIA DE PEGA // MIGUEL ÁNGEL SABADELL

El problema de llevar las orejas puestas es que te arriesgas a escuchar cosas como ésa", decía Felipe, el soñador y tímido amigo de Mafalda. Por eso lo mejor hubiera sido no enterarse que el CNR, equivalente del CSIC en Italia, publique un libro de un profesor de Historia del Cristianismo y el Catolicismo en la Universidad Europea de Roma –perteneciente a los Legionarios de Cristo–, Roberto de Mattei. Grave es, pero más grave es que este personaje sea vicepresidente del CNR. Un cargo que es, todo hay que decirlo, político. En semejante engendro-libro –que en realidad incluye las actas de un congreso– se dice que la manera en que se depositaron los fósiles fue debido al Diluvio (¿refleja el orden en que fueron palmando?) y que los dinosaurios se extinguieron hace 40.000 años. Luego nos preguntamos si no hay que sacar el crucifijo fuera de las escuelas.

En nuestro querido país, la Organización Médica Colegial ha reconocido hace unas semanas que la homeopatía es un "acto médico" que debe ser realizado "por personal cualificado y en centro sanitarios debidamente autorizados". Como lo que se vende son pastillas de azúcar, supongo que se referirán a las tiendas de gominolas y sus dependientes, que sustituirán por farmacéuticos. Y no es broma, porque según Cosme Naveda, el coordinador del Área Para las Relaciones Con las Terapias Médicas No Convencionales de la OMC, "lo que se persigue no es más que proteger la salud de la población". Es más, tenga cuidado la próxima vez que compre sacarina; puede tratarse de un poderoso antibiótico. La homeopatía es lo mismo que el mesmerismo del siglo XIX: la terapia de moda de los estómagos agradecidos europeos.

Con él comparte origen –sus fundadores fueron médicos– y validez científica –nula–. Solo ha habido que cambiar el fluido magnético que habita en los seres vivos por una peculiar y selectiva memoria del agua, y del azúcar. Eso sí, debe ser dispensado por médicos con la formación adecuada ¿en gominolas? "puesto que muchas veces dicha formación es, incluso, nula", dijo Naveda. Se nota, Don Cosme, se nota.

Más Noticias