Ciudadano autosuficiente

¿Qué hay de nuevo, viejo?

Por Alba Tortosa Vicente y Carlos Ramos Alonso

El mercado de segunda mano está pasando un momento brillante. Se han multiplicado las transacciones y se ha creado un activo movimiento de reciclaje y acondicionamiento de objetos usados. Tanto en tiendas fijas como a través de internet o apps específicas, cada vez más gente se está dando cuenta de que podemos ahorrar mucho dinero y ayudar a nuestro baqueteado planeta convirtiendo lo viejo en nuevo. Es pura economía circular: aquí os contamos algunos ejemplos.

 

aa-traperos2z
Traperos de Emaus

 

Venta en el antiguo Madrid

Armarios, butacas antiguas, mesas, estanterías, camas de hace más de 60 años, adornos estilo "vintage", cuadros que describen realidades pasadas, libros con historias contadas hace décadas e incluso siglos, ropa que nunca pasa de moda... Son algunas de las cosas que uno de los barrios más castizos de Madrid, la Latina, esconde dentro de sus tiendas de venta de artículos de segunda mano.

Como si de una exposición se tratase, los Traperos de Emaus  exponen tanto dentro como fuera de su local todos los artículos que durante años han ido recibiendo de sus anteriores dueños. "La venta de segunda mano hay que vivirla" decía uno de sus integrantes, y eso es lo que hicimos. Tanto coleccionistas como gente de a pie, interesada en huir de la decoración globalizada impuesta por las multinacionales del diseño, son los habituales en este local  de la calle Ribera de Curtidores.

aa-Traperosz
Traperos de Emaus

Habiendo dado inicio a su actividad como un taller ocupacional a mediados de los ochenta, esta asociación sin ánimo de lucro no recibe ningún tipo de subvención manteniéndose únicamente del trabajo que realizan. Sus servicios abarcan desde la recogida de muebles a domicilio, hasta el vaciado de viviendas que proceden de herencias, portes, e incluso mudanzas. Si el mobiliario está en buen estado no cobran por sus servicios, pero si su utilidad es nula y sin posibilidad de aprovechamiento cobran una cuota, más que nada por la obligación de llevarlo a una planta de tratamiento.

Reconocen que la venta de segunda mano funciona, "incluso han venido varias  productoras de series o películas para comprar muebles de época", añadían. Y es que, ¿por qué tirar aquello que puede seguir siendo de utilidad para otra persona?.

Como los Traperos, hay muchas otras tiendas similares en este Madrid antiguo que no solo cobran vida en el famoso rastro de los domingos, sino que viven del día a día de la otra cara del comercio, de la venta de artículos con encanto, que cuentan historias pasadas.

 

Hazlo tú mismo

También existen otras alternativas para convertir lo viejo en nuevo, como la de "hazlo tu mismo" llevada a cabo por MAKEA. Esta asociación cultural, autodefinida como "marca que no vende nada", pretende fomentar, a través de talleres, exposiciones y charlas, el reciclaje creativo. Así, ofrecen y enseñan las diferentes posibilidades de convertir de nuevo en útil aquello que la sociedad de consumo ha despreciado. En su web incluyen un amplio "recetario" de nuevos objetos de hogar fabricados a partir de otros viejos.

aa-makeaz
MAKEA

Y es que todo con el tiempo cansa y generalmente la tendencia es la de tirar por no acumular. Por ello, MAKEA plantea la alternativa de dar una lavada de cara a todo aquello que ha perdido uso, sobre todo ahora que la crisis ha hecho que tengamos que apretarnos el cinturón.

 

Logística de segunda mano

Desde una posición más central, se encuentran iniciativas como la de Merkusados, empresa familiar situada más al sur de la capital madrileña, concretamente en la zona de Legazpi. Bajo la filosofía de trasformar lo usado en nuevo, esta entidad situada en la calle José Antonio Zapata, 5 funciona como intermediaria entre vendedores de objetos de primera y segunda mano y compradores. Con ello, ponen a disposición de los primeros la logística necesaria para dar salida a los artículos, percibiendo una comisión de venta de entre el 20 y el 50%. De este modo, en sus instalaciones encontrarás desde un antiguo barril de cerveza, muebles, adornos o ropa, hasta una figura de latón tamaño real de Don Quijote de la Mancha.

aa-merkusadosz
Merkusados

 

Internet, una plataforma para la venta de objetos usados

Estudios realizados por portales como Segundamano.es aseguran que desde 2008 la compraventa de objetos de segunda mano vive en un constante crecimiento. Desde el comienzo de la crisis, el número de personas que buscan, compran o venden estos artículos en Internet se ha duplicado y los productos puestos a la venta se ha multiplicado por cuatro, siendo los muebles, teléfonos móviles, la ropa y los complementos los productos estrella. De hecho, cada minuto se ponen a la venta una media de 643 objetos usados, y 1 de cada 3 se vende en menos de una semana.

Más Noticias