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Entre el consumismo y el heroísmo: evolución y revolución en las compras

24 May 2016
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mercadodechamartin600

Desde hace unos años con el uso de internet se ha venido desarrollando un consumismo que podríamos etiquetar como “automático”, que impulsa nuestros deseos de comprar más fácil, cómodos desde casa, con ofertas increíbles invitándonos a aprovechar las gangas sin tener en cuenta ni reflexionar sobre nada más que nuestras fervientes ganas de tener y tener más cosas.
Por otra parte aquellos que se han resistido a las tentaciones del consumismo moderno vía web, han encontrado soluciones alternativas que no sólo les han permitido ahorrar o ganar unos cuantos euros, sino que también han creado una cultura del reciclaje y la reutilización como nunca antes se había visto o vivido. A través de acciones como la compra de segunda mano, el trueque, el préstamo e incluso los regalos, la manera de conseguir productos y servicios ha cambiado para siempre.

Al alcance de nuestro ordenador, tablet o teléfono inteligente nos esperan miles de paginas web especializadas para comprar, vender, alquilar, intercambiar o regalar todos aquellos artículos que tenemos y no usamos, pero también todos aquellos que queremos o necesitamos y que alguien más ofrece. El mercado del ya definido como “consumo colaborativo” ha evolucionado y funciona bajo las siguientes categorías para las compras:

1.Las compras y ventas de segunda mano: En España la página web Vibbo (heredera del periódico Segunda Mano) es la más utilizada para compras y ventas de artículos de segunda mano. En ella encontraréis de todo, libros, camas, ropa, lámparas, lo que imaginéis, además cuentan con una versión App para móvil justo al alcance de la mano. Existen también en versión App Wallapop, Milanuncios, Letgo, Ebay, Mercado Libre y miles más. Simplemente buscamos lo que necesitamos en la ciudad donde nos encontramos y todas las posibilidades disponibles las tendréis automáticamente. Si lo que quisiéramos es proponer alguna cosas para vender, solo es necesario tomar una foto del objeto e introducir nuestros datos de contacto.

2.Los alquileres o préstamos: este tipo de servicios nos permiten acceder a esos artículos que tenemos claro que sólo necesitamos ocasionalmente, por ejemplo un taladro; pero no creáis que esta categoría se limita a herramientas, coches o pisos, hoy en día encontramos inclusive páginas especializadas en alquilarnos por ejemplo bolsos de las marcas más costosas por días, semanas o meses. Algunas direcciones útiles son Tool Quick, Mis bolsos de lujo, Parkinghood, 24fab.

3.Los trueques o intercambios: con una forma muy parecida a la de las compras y ventas de segunda mano, los intercambios y trueques se manejan buscando y proponiendo artículos que ya no utilizamos, pero en vez de hacerlo a cambio de dinero se intercambian por algún otro artículo o servicio. Algunas de las páginas utilizadas para este cometido: Quierocambiarlo.com, Truequeweb, Loquo.

4.Los regalos: esta opción nos presenta la posibilidad de conseguir los artículos que necesitamos totalmente gratis. Por ejemplo en Nolotiro.org.  También podemos proponer todo aquello que tenemos y que no utilizamos para que alguien más que no tiene la posibilidad o los medios económicos para comprarlo y que lo necesita pueda darle un mejor uso que el que le estamos dando nosotros. Existen diversas plataformas para cada tipo de productos, Nolotiro no es la única, encontráis también por ejemplo para ropa, juguetes, muebles y más. Por ejemplo: Reutilizta.cat, Reciclalia, Ropadona.com.

La evolución de las compras como veis nos presenta dos panoramas distintos, uno que nos invita al consumo más fácil y sin salir de casa y otro que se adapta perfectamente a nuestras ideas de sostenibilidad,  facilitando la satisfacción de nuestras necesidades  y permitiéndonos ganar o ahorrar un poco de dinero.

El consumo colaborativo, sin duda, se ha convertido para muchos de nosotros en un estilo de vida que con ayuda de la tecnología nos permite avanzar hacia la sostenibilidad. En definitiva no sólo es la evolución, sino también la revolución de las compras.

Rosely Rojas Rizzo


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