Ciudadano autosuficiente

Dale vida a tu comida

Dale vida a tu comida

Ante la invasión de la comida basura y ultraprocesada, solo queda defenderse. Y el mejor sitio para hacerlo en la cocina de nuestra casa, dando vida y transformando los alimentos en sabrosos, sanos y baratos manjares. Aquí tenéis tres ideas.

Dale vida a tu comida

Yogur ecológico por poco más de 10 céntimos

Hacer nuestro propio yogur en casa tiene ciertas ventajas entre las que se cuentan el poder elegir el tipo de leche que vamos a utilizar, por ejemplo, de vaca, de cabra, de oveja y también leches vegetales: coco, soja, etc.

Otra de las ventajas es que podemos hacer yogur cada semana garantizándonos así que sea un producto fresco y saludable. Por último y no menos importante es el coste de cada yogur. Irrisorio. Con un litro de leche (1 euro aproximadamente) obtenemos ocho yogures. Calculad: 1 yogur =12,5 céntimos.

Dale vida a tu comida

La primera vez que hagamos yogur necesitaremos, además de leche, algún fermento láctico que podemos comprar en farmacias, o bien, un yogur. Las veces siguientes usaremos parte del yogur fabricado por nosotros como fermento para la nueva producción. Las cantidades son de una cucharada sopera de yogurt por litro de leche.

Se calienta la leche a fuego medio hasta que hierva. Se deja enfriar hasta los 45 grados centígrados y entonces agregamos la cucharada de yogurt y mezclamos bien. Colocamos en botes de cristal y dejamos reposar en un lugar cálido durante al menos ocho horas. A partir de ahí guardamos en el frigorífico.

Dale vida a tu comida

Aprovecha la disponibilidad de nuevos alimentos: ensalada de quinoa

Esta fresca ensalada de quinoa es un alimento completo y muy fácil de preparar.
Lo primero que haremos será lavar bien  la quinoa  para que salga el sabor amargo de la semilla. A continuación la cocinamos en dos partes de agua por una de quinoa, como hacemos con el arroz.

Llevamos a ebullición y dejamos a fuego medio durante diez minutos. Dejamos reposar otros diez minutos y ya estará lista para usar. Es conveniente separar los granos con un tenedor para que se enfrien un poco antes de mezclarla con los vegetales que habremos cortado finamente.

La zanahoria y el calabacín están ligeramente escaldados para darles mejor textura. El aliño esta hecho con aceite de oliva, zumo de lima y sal. Por último, conviene destacar que la quinoa es el único alimento vegetal que contiene todos los aminoácidos esenciales.

Dale vida a tu comida

Ahorra tiempo con los tarros de ensalada

Hay una manera fácil y rápida de preparar un almuerzo completo para toda la semana en apenas una hora. Se trata de combinar vegetales frescos y variados con una ración de legumbres y otra de cereales en un tarro de cristal que podemos llevar al trabajo cómodamente o conservar en nuestro frigorífico y tenerlo listo para ser consumido.

Es conveniente colocar los vegetales mas tersos en el fondo del tarro, después las legumbres y cereales y por ultimo las hojas verdes.

Si se quiere dejar aliñada la ensalada, hay que colocar el aliño lo primero, es decir, en el fondo. También se puede llevar por separado en un bote pequeño y aliñar en el momento de ser consumida.

Texto y fotos: Ángeles Delgado Milara

Más Noticias