Ciudadano autosuficiente

Gentes que se atreven a vivir como quieren

00cohousing2

Todos tenemos experiencias, más o menos desagradables, a la hora de conseguir un vivienda. Ya sea de compra o de alquiler, por lo general tenemos que conformarnos con lo que hay, esté como esté. Las inmobiliarias diseñan y construyen sobre modelos estándar, como se ha hecho siempre, sin atender a que en sus casa van  vivir personas, y no robots. Claro que algunos privilegiados pueden planear y construir la casa en que les gustaría vivir. Pero eso no está al alcance de todos. Pero puede estarlo, si utilizamos un truco: la fuerza del grupo. Responde a nuestras preguntas Francisco Romero, Socio Director de Cohousing Verde.

¿Qué es Cohousing Verde?

Cohousing verde nace para que cualquiera de nosotros diseñe su propia casa ecológica junto a los que serán sus vecinos. Sus tres pilares básicos son: uno, recuperar el sentido de convivencia entre los que viven juntos, asegurando espacios para el encuentro; dos, la participación, porque se implica desde el inicio a los usuarios en el diseño y la toma de decisiones que definirán cómo es su vivienda; y tres, la ecología como faro guía del proceso para que nuestras casas sean 100% eficientes.

¿Cómo surgió la idea?

El Cohousing es un concepto nuevo en nuestro país, pero no en otras zonas como los países escandinavos, Francia, Inglaterra, Alemania, EE.UU o Canadá. Se estima que en Dinamarca más de un 10% de los proyectos de promoción de vivienda se realizan en esta modalidad. Cohousing Verde solo pretende importar este modelo para ayudar a desarrollar nuestras viviendas de otra manera en España, de forma más participativa y ecológica.

vida-en-cohousing

¿Cómo funciona?

Hemos desarrollado una metodología dividida en fases. En cada una de ellas, los miembros del grupo promotor debaten y van tomando decisiones y llegando a acuerdos sobre los conceptos básicos de su proyecto: ubicación, tipo de vivienda, metros, espacios comunes, precio, condiciones de financiación, etc. Con todas estas decisiones tomadas, avanzamos a la siguiente fase en la que elegimos y reservamos un suelo para empezar a diseñar nuestras casas ecológicas. Acompañados por profesionales del sector, el grupo elige los materiales de construcción, el proyecto energético, la distribución de las viviendas, los espacios comunes, los acabados, etc. Y fase a fase, acabamos en la de construcción.

¿Quién puede participar?

Cualquier persona que quiera una casa ecológica y que quiera convivir con sus vecinos. Cohousing Verde se encarga de agrupar a las personas por intereses, valores, poder adquisitivo, etc., de forma que se forme un grupo semilla que vaya conociéndose poco a poco para empezar a trabajar.

¿Para quién es especialmente adecuado este modelo?

Para cualquiera, pero es evidente que hay perfiles más interesados que otros. Por ejemplo, los senior, aquellas personas cercanas a la jubilación que buscan diseñar la casa que siempre soñó antes de retirarse, planificando su envejecimiento de forma activa, o en contacto con la naturaleza o junto a otras personas con las que comparten amistad, una forma similar de ver la vida, que quieren disponer de unos espacios compartidos y de determinados servicios asistenciales que no podrían disfrutar individualmente, en una forma de vida muy diferente al del modelo de residencia tradicional.

Para los singles también es una opción muy interesante independientemente de su edad. Hay mucha gente que se nos acerca porque quiere conocer más gente, busca apoyo mutuo en el día a día, etc., lejos de la convivencia fría que genera la forma tradicional de construir y habitar las casas. Por último, resulta muy interesante para aquellas familias que quieren una vivienda ecológica con espacios para que los niños jueguen con otros, que disfruten de zonas verdes, huerto, comedor común, espacio compartido de trabajo, etc.

cohousing

Todo suena muy bien, pero llegamos a la pregunta ingrata: ¿cuánto cuesta?

Cuesta lo que los usuarios quieran. Es decir, son ellos los que dicen cuánto pueden pagar antes de nada, y sobre esos cálculos realizamos el ejercicio inverso de definir qué tipo de casa y en qué lugar podría hacerse realidad su sueño. Cohousing Verde cobra un porcentaje del total del precio de la casa por su labor de gestión desde el primer día hasta que se entregan las llaves.

¿Cuántos edificios o locales de Cohousing verde existen, dónde están?

Cohousing Verde está arrancando sus primeros proyectos ahora como gestores, aunque evidentemente nuestros colaboradores (arquitectos, etc.) han desarrollado muchos proyectos de vivienda ecológica a lo largo de los últimos años. Somos profesionales que venimos de otros ámbitos laborales y que hemos decidido arrancar este proyecto por nuestro compromiso firme con la ecología y con una manera más colaborativa de vida. El proyecto que tenemos más avanzado y que esperamos se haga realidad en 2016 es Boreal, un Cohousing en la Sierra de Guadarrama en Madrid, que está en busca de nuevos miembros para elegir el solar sobre el que diseñar las viviendas ecológicas.

Además, Cohousing Verde, trabaja con otras cooperativas como Entrepatios, que quieren construir un edificio de viviendas en régimen de derecho de uso, una alternativa interesante para evitar la especulación inmobiliaria.

Vamos al día a día ¿En qué se diferencia la vida en un cohousing de la vida en un edificio convencional?

Básicamente en dos cosas. Por un lado, porque existe una comunidad real de vecinos, que no se define como hasta ahora por el mero hecho de poseer una vivienda, sino porque se reconocen como miembros de un grupo y quieren disponer de espacios de encuentro. Por otro, porque las casas ecológicas son fiel reflejo de las necesidades y deseos de sus dueños, y no fruto de otros intereses de personas que no van a vivir en ella. Hay estudios de comunidades de Cohousing que llevan años funcionando, en USA por ejemplo, en los que se puede ver que este modo de vida hace que poco a poco las familias compartan más recursos y servicios, consuman menos agua y energía, reciclen más, en resumen, que cambien su forma de vida poco a poco hacia un modelo más sostenible.

00cohosing

¿Qué hay de la eficiencia en el consumo de energía y de agua?

Una vivienda ecológica puede llegar a ahorrar entre un 40% y un 80% de energía y agua, comparada con una convencional. Eso depende principalmente del diseño de la casa: orientación, ventilación cruzada, materiales, aislamientos, energías renovables, depósitos de recogida de agua, doble canalización, etc. Por ello, explicamos todas las opciones a los usuarios y son ellos los que van eligiendo entre alternativas, siempre de acuerdo al presupuesto que se ha fijado.

¿Hay otros proyectos similares en España?

El proyecto emblemático del cohousing en nuestro país es Trabensol, una comunidad de envejecimiento activo que decidió planificar su futuro con tiempo y ahora viven en Torremocha del Jarama (Madrid) en un edificio de apartamentos con grandes zonas y servicios comunes que les permiten llevar una vida plena.
Aparte de Trabensol hay algún otro proyecto que comparte los principios del Cohousing en Valladolid, Málaga, Catalunya, etc.

¿Qué tengo que hacer para entrar a formar parte de un proyecto Cohousing Verde?

Contactar con nosotros, contarnos cómo y dónde quieres tu casa, cuánto te quieres gastar, qué necesidades quieres cubrir y qué deseas o esperas de ella. En nuestra web www.cohousingverde.com se encuentra toda la información necesaria: contacto, ejemplos de cohousing, proyectos en marcha.

 

Más Noticias