Ciudadanos

Sartaguda 36

JOSÉ ANTONIO LABORDETA

Por esos raros oficios que uno ha ideo creando a  largo de su ya, empieza, dilatada vida, las gentes de la localidad Navarra de Sartaguda, a orillas del Ebro, me invitaron, el sábado 10 a la inauguración de un monumento en recuerdo y homenaje de los fusilados republicanos el año treinta y seis.

Hablar de aquello produce escalofríos por la brutalidad que allí y en otros muchos lugares de España, se produjo y ahora, cuando los familiares buscan y rebuscan a sus antepasados, las "gentes de orden", que han tenido a los muertos suyos en lapidas de las iglesias, en calles de las ciudades y a otros en monumentos, escandalizadas dicen que aquello ya es una pagina de la historia y que hay que pasarla.

Con sus beatos, tambien fusilados en la zona republicana-bastantes menos- el Vaticano, en manos de la iglesia mas reaccionaria de todos los tiempos, los elevan a los altares y los sacralizan sin que la pagina haya que pasarle porque ellos son, siempre los vencedores y hay que aguantarse.

Por eso cuando acudí hasta Sartaguda  y me encontré, a pesar de la lluvia, ante mas de cuatro mil personas, que durante todo el día habían soportado la emoción del recuerdo y del hermoso monumento, noté que la voz, había ido a cantar, se me truncó en emoción  como nunca me había pasado

En la calle, seguía lloviendo, alguien nos dijo:" No habéis dicho nada de la Tercera". Tenía razón, pero aquella tarde era un homenaje a la Segunda y a sus muertos desgarradamente.

Más Noticias