La noticia no es el perro

15 Abr 2008
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SENDAS BOLUDECES // HERNAN CASCIARI

Cuando la prensa no tiene nada que decir aparecen las nuevas ‘noticias de color’ de estos tiempos. El chico holandés que amasa una pequeña fortuna mientras duerme; la cerda que amamanta gatitos huérfanos; la azafata francesa que, en pleno vuelo, le muestra las tetas al piloto; el loro que resuelve el cubo de rubik; el gordito siniestro que hace playback de una canción pegadiza; las chicas que revientan a golpes a la nueva compañera del colegio; la ardilla que baila el foxtrot; el adolescente italiano que le toca el culo a la profesora; la chica de bikini amarillo que hace campaña por Obama; el neozelandés que se destroza la cabeza con un patinete; las tres chicas japonesas que se arrancan las pestañas con los dientes; el desalmado que mete un sapo en el microondas… Cada vez más, la radio, la prensa y los telediarios del mundo miden la relevancia de sus noticias en ‘millones de youtubes’. No importa más qué ha ocurrido, sólo tiene valor aquello que ha sido visto por más de un millón de descerebrados alemanes, yanquis y japoneses. Va siendo hora de modificar el viejo axioma que imperó en el periodismo tradicional, si es que alguien lo recuerda. Un perro que muerde a un hombre no es noticia; un hombre que muerde a un perro sí lo es. ¡Qué antigüedad! ¡Qué sentencia tan analógica, tan sigloveinte! Hoy es noticia cualquier cosa que haga un perro, mientras alcance la medida estándar: un millón de youtubes. La noticia no es más el perro: es el número de imbéciles mirando un perro.


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