Bocadillos en su tinta

‘La Fuga’ o el arte de emocionar sin palabras

Un relato de jazz sin palabras que pellizca el corazón. Eso es ‘La fuga’, un cómic de Pascal Blanchet, editado por Bárbara Fiore, que recomienda Juan J. Gómez en la edición de hoy del diario Público.

Este cómic, que centra toda su fuerza en el dibujo teñido de rojo y diversos tonos de marrón, narra la historia de un anciano músico de jazz cuya única distracción al final La fuga2de sus días es recordar lo que fue. Todo lo que amó ha desaparecido, desde su mujer, su entorno, hasta su arte. Los grandes días en los que triunfaba como pianista volaron con la llegada del rock. La salud también le falla. ¿Qué le queda? Esperar el momento en el que a él también le toque volar... 

 "Pocas veces el jazz sonó tan bien en un libro", afirma J. Gómez, quien destaca que el acierto de Blanchet reside en que adivinó que "las palabras tienen su propia música y el pensamiento tiene su propio ‘swing’. Así que, debió de pensar, "¡fuera palabras!". 

Y alerta: "El libro se escucha más que se lee. El error, fácil de cometer en la primera visita- el libro admite y provoca muchas revisiones, como un buen disco-, es pensar que la falta de palabras implica ausencia de texto. En la segunda ‘escucha’ empiezan ya a apreciarse los matices y pronto se cae en la cuenta de que ‘La Fuga’ es, en realidad, un novelón".  

Para saborear aún más este maravilloso cómic, su lectura se puede acompañar con los temas de jazz que el propio Blanchet recomienda al final del libro. Te dejará sin palabras.

Más Noticias